PALESTINA: El gobierno israelí relanza la colonización de Cisjordania de la mano de Trump / EEUU se calla y el mundo alza la voz contra expansionismo israelí / Trump aplazará el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, según medio / Palestina espera que Rusia juegue rol importante para resolver conflicto con Israel

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 25 de enero de 2017 –

El gobierno israelí relanza la colonización de Cisjordania de la mano de Trump

Netanyahu aprueba 2,500 nuevas viviendas en territorio árabe. Palestina ve “provocación” en la medida, que también preocupa a la ONU

 

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, autorizó ayer la construcción de 2 mil 500 nuevas viviendas en territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una decisión que llega  luego del anuncio, el lunes, de la voluntad del Ejecutivo de expandir los asentamientos judíos en Jerusalén Este con 566 nuevas viviendas.

Esta decisión se enmarca en el renovado clima de colaboración entre Estados Unidos e Israel luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El magnate republicano y Netanyahu, de hecho, acordaron verse en Washington este próximo mes.

Zeev Elkin, secretario de Medio Ambiente hebreo, añadió que las nuevas casas están destinadas a israelíes que ya residen en territorio ocupado y que hasta ahora vivían en residencias prefabricadas en los asentamientos.

“Espero que sólo sea el comienzo de una oleada de nuevos edificios a lo largo de nuestra tierra ancestral después de ocho años muy difíciles”, manifestó Oded Revivi, jefe del Consejo Yesha de Asentamientos Judíos, que representa a 430 mil colonos. Revivi aseguró que la construcción de casas hebreas en territorio ocupado es “una respuesta a la paz” porque “permite a israelíes y palestinos vivir y trabajar juntos.”

Provocación

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) respondió a la nueva oleada de colonización asegurando que la medida representa una “provocación” y un “desafío” a los palestinos, y advirtió de consecuencias negativas para la estabilidad y la paz en la región.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), fue más contundente y vio en esta escalada de construcciones un “crimen de guerra y una flagrante violación de las leyes y convenciones internacionales”, en palabras de la dirigente Hanan Ashraw.

Ashraw se refirió especialmente a la reciente resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada durante el último mes de presidencia de Obama y gracias, precisamente, a la abstención de EU.

Preocupación

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, aseguró que “cualquier decisión unilateral que pueda ser un obstáculo para la solución de dos Estados es de gran preocupación” para la organización, y recordó que la ONU se opone a los asentamientos.


EEUU se calla y el mundo alza la voz contra expansionismo israelí

El nuevo Gobierno de EE.UU. se enmudece mientras el mundo alza la voz contra el expansionismo israelí y la inminente suma de otras 2500 viviendas ilegales.

“Habrá un encuentro con el primer ministro (israelí, Benyamin) Netanyahu y se seguirá discutiendo esto”, así se limitó el martes a reaccionar el portavoz de la Presidencia estadounidense, Sean Spicer, sobre la aprobación israelí de construir 2500 viviendas ilegales en la ocupada Cisjordania.

Seguidamente, destacó el futuro de los lazos Washington-Tel Aviv y consideró que el régimen de Israel sigue siendo un enorme aliado de EE.UU. y el presidente Donald Trump quiere estar más cerca de Israel.

Esta reacción estadounidense tiene lugar mientras diferentes países y organizaciones internacionales han condenado fuertemente el “provocativo” plan expansionista israelí en los territorios palestinos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el martes su preocupación por la iniciativa israelí y reiteró que “nuestra postura sobre la construcción de asentamientos sigue siendo la misma. (…) Incluimos eso en la categoría de acciones unilaterales”.

Amnistía Internacional (AI) califica la decisión israelí de otro “golpe chocante” a los derechos humanos palestinos, mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que “es lamentable que Israel siga con esta política, a pesar de la continua preocupación internacional”.

España y Turquía, por su parte, deploraron el último plan israelí para la “injusta” ampliación de las colonias tachándolo de “ser contrario al derecho internacional” y ser un “obstáculo a la solución de los dos estados”.

“Se trata de una clara desconsideración a las leyes internacionales y a los derechos del pueblo palestino cuyo objetivo consiste en debilitar objetivamente el proceso de paz en la región”, así recalcó el Gobierno de Jordania.

————————————————————————————–

Trump aplazará el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén, según medio

La administración del presidente estadounidense decidió postergar el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén para intentar impulsar nuevas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, según informó un representante oficial palestino al periódico en lengua árabe editado en Londres Al Shraq al Awsat.

La fuente palestina afirmó que representantes de la Administración Trump aseguraron a los líderes palestinos que los planes para trasladar la embajada se aplazarán para relanzar el proceso de paz, totalmente muerto.

Ahmad Majdalani, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló que hay indicaciones de que Trump ha dado marcha atrás en su promesa inicial a Israel de cambiar la embajada de ubicación.


Palestina espera que Rusia juegue rol importante para resolver conflicto con Israe

Palestina aspira que Rusia siga jugando un papel positivo e importante en la resolución del conflicto árabe-palestino, declaró el embajador de Palestina en Moscú, Abdel Hafiz Nofal.

Entre el 15 y el 17 de enero los representantes de ocho movimientos políticos palestinos se reunieron en Moscú para negociar la reconciliación nacional.

“Las facciones palestinas quieren que el rol de Rusia en las siguientes etapas de la resolución del conflicto palestino-israelí sea considerable, teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo Moscú tiene buenas relaciones tanto con los grupos palestinos como con Israel”, dijo al comentar el resultado de las consultas en Moscú.

Agregó que Rusia ya determinó a Oriente Medio como una región de sus intereses estratégicos y juega un rol “positivo y avanzado” en la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

“A pesar de nuestros desacuerdos, estamos decididos a colaborar con Rusia para encontrar un mecanismo de medidas eficientes en el futuro”, señaló el diplomático.

Anteriormente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abás, declararon que apoyan la iniciativa rusa para reanudar las negociaciones pacíficas, aunque se acusaron de la falta de acuerdo sobre la cumbre.

Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su “capital eterna e indivisible”.


ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE MEDIO ORIENTE EN:

WWW.RESUMENMEDIOORIENTE.ORG

You must be logged in to post a comment Login