Naciones del Pacífico buscan sustituir a EEUU por China para salvar el TPP

Resumen Latinoamericano / Agencias / 25 de enero de 2017 – Las naciones de la cuenca del Pacífico dicen que están decididas a salvar un tratado comercial importante después de que presidente de EEUU, Donald Trump, haya cumplido su promesa de retirarse del acuerdo.

Australia y Nueva Zelanda dijeron el martes que van a tratar de animar a China y otras naciones asiáticas a unirse al Tratado Trans-Pacífico (TPP), mientras que Chile dijo que continuará buscando nuevos acuerdos.

El TPP fue un proyecto fundamental de la política del presidente estadounidense, Barack Obama, en su “giro hacia Asia” y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, defendió el Tratado como un contrapeso a una China en ascenso.

El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva, que supuso el abandono del TPP por parte de EEUU y el distanciamiento de Washington de sus aliados asiáticos.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo que mantuvo conversaciones con sus homólogos de Japón, Nueva Zelanda y Singapur acerca de la posibilidad de seguir adelante con el proyecto del TPP sin EEUU.

“El abandono de EEUU es una gran pérdida, no hay ninguna duda de eso. Pero no vamos a salirnos … Ciertamente, existe la posibilidad de que China se sume al TPP”, dijo Turnbull a los periodistas en Canberra el martes.

Según el primer ministro de Nueva Zelanda, Bill English, la región podría buscar nuevos tratados comerciales alternativos y advirtió a EEUU que estaba cediendo su influencia a China.

You must be logged in to post a comment Login