Las primeras decisiones de Trump como presidente de los EE.UU.

25 enero 2017
Trump fue juramentado el 20 de enero como presidente

Trump fue juramentado el 20 de enero como presidente | Foto: Reuters

 25 enero 2017
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha perdido el tiempo para dar inicio a las medidas que prometió durante su campaña.
Preparación para repeler Obamacare

Reuters
A sólo horas de haber asumido el cargo, Trump firmó un decreto limitando los costos sobre el estado de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequibles, conocida coloquialmente como “Obamacare” por ser el proyecto de ley insignia del mandatario Barack Obama.
Este es el primer paso en preparación para revocar la ley repudiada por los republicanos.
Domingo
Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

EFE
Trump anunció que renegociaría el tratado que incluye a Canadá y a México. Como resultado de este anuncio se espera que Trump se reúna con sus homólogos en ambos países. La reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está planificada para el 31 de enero.
Lunes
EE.UU. se retira del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

El tratado había sido firmado en el año 2015 por 12 países del Pacífico con el propósito de hacerle contrapeso al crecimiento económico reciente de China.
Lunes
Corte de los fondos a organizaciones no gubernamentales pro aborto

EFE
Dos días después de una serie de manifestaciones de mujeres en contra de Trump, este promulgó una orden prohibiendo el financiamiento con fondo federales de ONGs internacionales pro aborto. Un día después del 44 aniversario de la legalización del aborto en los EE.UU.
Lunes
Congela contrataciones de nuevos funcionarios federales y prohíbe provisionalmente la comunicación con el público, la prensa y las redes sociales de la agencia ambiental EPA

Esta medida se da de acuerdo a la promesa del mandatario de reducir los gastos federales reduciendo la cantidad de funcionarios públicos.
Martes
Reactivación de los controversiales proyectos de oleoductos en Keystone y Dakota del Norte

AP
El proyecto Keystone XL, que importa crudo desde Canadá hacia los EE.UU. había sido detenido por la administración Obama a causa de las preocupaciones ambientales que generó el proyecto. El oleoducto de Dakota del norte fue detenido por violar territorios de los nativos americanos.
Miércoles
Inicia el proceso para la construcción del muro entre México y EE.UU. Refuerza las políticas anti inmigración.

EFE
Trump firmó dos decretos para dar inicio a la construcción de una barrera en la frontera con México. Además anunció la creación de más centros de detención para inmigrantes no autorizados y el bloqueo de visas.
Lo que viene…
Un nuevo juez de la Corte Suprema

EFE
Para este jueves 26 se espera que Trump anuncie a su candidato para ocupar el puesto de juez supremo vacante en la máxima autoridad judicial luego de la muerte del juez Antonin Scalia en febrero de 2016.

You must be logged in to post a comment Login