EE.UU-México. Firma Trump la orden para construir el muro /Presión para que Peña Nieto cancele su visita a Washington / Trump ordena un informe de ayuda prestada por EE.UU. a México en los últimos 5 años/ Trump firma un decreto que dará “un boleto de ida” a los inmigrantes …

Resumen Latinoamericano/ La Jornada / RT/ El País /  25 ene 2017 .- 

Foto Ap

 

Crece la presión para que Peña Nieto cancele su visita a Washington

El repudio al muro de Trump es unánime entre políticos, intelectuales y mexicanos de a pie.

LUIS PABLO BEAUREGARD
Donald Trump
Peña Nieto, este lunes en Los Pinos. MARIO GUZMÁN EFE

El muro que Donald Trump quiere construir en la frontera ha unido a México. Las divisiones entre los mexicanos se han matizado después de que el magnate estampara su firma en el decreto que pone en marcha la separación entre Estados Unidos y su vecino del sur. Políticos e intelectuales, gente de la cultura y mexicanos de a pie han repudiado la decisión del mandatario de Estados Unidos y han solicitado al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar su visita a Washington, programada para el 31 de enero.

“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la libertad como leyenda”, escribió Andrés Manuel López Obrador, dirigente del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y puntero rumbo a las presidenciales de 2018. El político, que lleva en campaña desde el año 2006, ha realizado un viraje al centro y solicitó a los mexicanos respaldar a Peña Nieto en su encuentro frente a Trump la próxima semana, donde se renegociará el Tratado de Libre Comercio. Ante la firma del decreto de Trump de este miércoles, López Obrador dijo que acudirán a los tribunales internacionales por la separación entre ambas naciones. “Viva la fraternidad”, escribió en Twitter.

Cuauhtémoc Cárdenas, otro líder histórico de la izquierda mexicana, pidió a Peña Nieto “cancelar su visita a Estados Unidos y buscar una posición digna para México”. Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato presidencial, dijo que los emisarios de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, fueron recibidos con un “portazo en la nariz” este miércoles en Washington. Los secretarios iniciaron hoy las negociaciones con el Gobierno de Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El muro no solo ha desatado la indignación en la izquierda, un sector históricamente nacionalista y que ha mantenido su distancia con Estados Unidos. Los políticos de la derecha también han repudiado la medida. Vicente Fox, expresidente de México del conservador Partido Acción Nacional (PAN) pidió a Peña Nieto “cero concesiones” y solicitó a su sucesor no repetir la fotografía del 31 de agosto, Trump fue recibido en Los Pinos en un humillante momento para el presidente del PRI. “Mexico is not going to pay for that fucking wall (México no pagará por el jodido muro)”, agregó Fox.

Otras voces prominentes del PAN han hecho públicas sus posturas. “Es una ofensa para México… se debe reconsiderar la visita”, dijo Margarita Zavala, aspirante a presidencia, un cargo que su esposo, Felipe Calderón, tuvo de 2006 a 2012. Roberto Gil, expresidente del Senado, dijo que “no tiene ningún sentido” el encuentro del día 31. “Trump dejó claro que la conversación con México será con sus condiciones y sobre su agenda”.

Jorge Castañeda, exsecretario de Exteriores el Gobierno de Fox, dijo que el anuncio de Trump la víspera a la llegada de Videgaray y Guajardo ha sido un “golpe en la cara” y se ha sumado a la petición para que Peña Nieto cancele su encuentro. Luis Ernesto Derbez, otro canciller de la primera presidencia del PAN, escribió en el periódico Reforma que el mandatario mexicano corre el riesgo de salir humillado del encuentro. Derbez citó el caso de Mitt Romney, que fue crítico con el magnate republicano durante la campaña y después fue a entrevistarse con el hoy presidente de Estados Unidos solo para ser maltratado.

Enrique Krauze dijo que los mexicanos nunca pagarán la obra de Trump, al que llamó el “monumento a la mentira” y “muro de la infamia”. El historiador ha llamado al Gobierno mexicano a confrontar a Trump en vez de negociar con él y recordó la guerra entre ambos países a mediados del siglo XIX. “México no negoció en 1846 la venta forzada de territorios a USA. México se negó a venderlos. Y nos defendimos. Así hay que actuar”.

El escritor e historiador Héctor Aguilar Camín también aseguró que no existe una coyuntura favorable para que Peña Nieto visite la Casa Blanca. “No recuerdo condiciones peores para un viaje del presidente mexicano a Estados Unidos”.

La oficina de la presidencia mexicana no ha dado señales de haber recibido la opinión mayoritaria de los mexicanos. Peña Nieto canceló ayer in extremis su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que iniciaba hoy en República Dominicana. El canciller Videgaray dijo que la cancelación se hizo por motivos de agenda, pero el hecho antecedió el anunció de Trump de que este miércoles firmaría el decreto que daría vida al muro en la frontera con México. El silencio de la presidencia aumenta por el momento la indignación de todo un país.

 

Trump ordena un informe sobre la ayuda prestada por EE.UU. a México en los últimos 5 años

El decreto firmado este miércoles por el presidente de EE.UU. contiene ordenes para analizar de forma exhaustiva la ayuda prestada a México durante el último lustro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha ordenado este miércoles la creación de un informe sobre la ayuda que Washington ha prestado a México durante los últimos cinco años, según queda reflejado en el decreto ejecutivo sobre la seguridad de las fronteras y la restricción del cumplimiento de las leyes migratorias que el presidente norteamericano ha firmado el 25 de enero.

Según el texto del decreto, “jefes de cada departamento ejecutivo y de cada agencia debe identificar y cuantificar todas las fuentes de ayuda o asistencia federal directa e indirecta para el Gobierno de México”. El informe incluirá cinco informes correspondientes sobre los últimos cinco años, incluyendo “toda la ayuda bilateral y multilateral al desarrollo, asistencia económica, ayuda humanitaria y militar”.

Se precisa que los jefes de los departamentos ejecutivos tendrán que presentar esta información a la Secretaría de Estado durante los próximos 30 días, mientras que el informe será preparado por el organismo durante los 60 días transcurridos a partir de la firma del decreto, después de lo cual se presentará al presidente. El informe va destinado a “reflejar los niveles de esta ayuda y asistencia que se realizaba anualmente”.

Este miércoles Trump anunció la construcción inmediata del muro fronterizo con México que, según el mandatario, “traerá beneficios tanto a México como a EE.UU.”, y permitirá acabar con los cárteles del narcotráfico que operan en la región, salvando miles vidas en ambos países.

Trump firma un decreto que dará “un boleto de ida” a los inmigrantes con antecedentes penales

Publicado: 25 ene 2017

Las nuevas medidas incluirían la expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales.

Trump firma un decreto que dará "un boleto de ida" a los inmigrantes con antecedentes penales

Donald Trump, 25 de enero de 2017Jonathan ErnstReuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este miércoles órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera con México y para expulsar a inmigrantes con antecedentes penales, así como para asegurar la frontera con México.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, ha anunciado que las medidas incluirán la expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales y un rechazo a la financiación de las llamadas ciudades santuario de que se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales.

La prioridad es la expulsión del territorio nacional de las personas que se encuentran en el país ilegalmente y que fueron condenadas por crímenes cometidos en EE.UU. Después de cumplir su pena en EE.UU., recibirán “un boleto de ida” a su país de origen, concluyó Spicer.

Además, se crearán más centros de detención a lo largo de la frontera sur de EE.UU. para los inmigrantes  indocumentados que la cruzan, ha anunciado Spicer.

Se espera la firma de un decreto para restringir el acceso de refugiados a EE.UU.

Se espera además la firma  de una orden ejecutiva con el fin de restringir el acceso de refugiados a EE.UU. La medida ha sido diseñada para reducir a la mitad el número de refugiados recibidos en el país. La nueva cuota permitiría la admisión de 50.000 personas.

El decreto contempla la restricción del acceso a EE.UU. de refugiados de varios países musulmanes, incluidos Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La medida excluye a las minorías religiosas que escapan de la persecución. Asimismo, otra orden ejecutiva bloquearía la emisión de visas para los ciudadanos de estos países por varios meses.

Desde su investidura el pasado viernes 20 de enero, Trump ya ha firmado varios decretos en diferentes ámbitos, incluido el retiro del país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y una orden ejecutiva sobre la salud pública para que las agencias federales reduzcan carga financiera del ‘Obamacare‘.

 

6 preguntas básicas sobre el muro de Trump

 Mientras el proyecto avanza en los despachos, algunos interrogantes siguen sin resolverse. Tratamos de encontrar las respuestas que todo el mundo busca al respecto.

6 preguntas básicas sobre el muro de Trump

(Henry Romero Reuters)

Donald J. Trump está en vías de cumplir una de las más ambiciosas y rocambolescas promesas que hizo durante su campaña: levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Por ahora, todo es trabajo de despacho: firma de papeles y negociaciones; consultas y asesorías, permisos y requisitos legales. Mientras tanto, el mundo se hace unas preguntas muy sencillas sobre este controvertido proyecto. Tratamos de responderlas.

¿Cuánto va a costar?

Un estudio llevado a cabo por ‘The Washington Post’ calcula que el gasto en este proyecto rondaría los 25.000 millones de dólares. La cifra es casi el triple de lo que Donald Trump calculó cuando empezó a hablar del muro en campaña electoral: Las primeras menciones del coste (en febrero de 2016) lo situaban en unos 8.000 millones de dólares. En intervenciones posteriores ya admitía que tal vez la cifra podría ascender a 10.000 o 12.000 millones. Sin embargo, todo indica que sus previsiones son demasiado optimistas.
¿Quién lo va a pagar?
Trump no se cansó de repetir con actitud arrogante y despótica que México pagaría por el muro. Y su entusiasmada audiencia no se cansaba de aplaudirle. Sin embargo, a la hora de la verdad (es decir, ahora) se ha visto obligado a reconocer que será Estados Unidos el que pagará el proyecto al menos inicialmente. Sin embargo, se mantiene como puede en su postura inicial: “México, de alguna manera, y hay muchas, nos lo va a reembolsar”. Y añadió: “Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o más probablemente, un pago, va a pasar”. El gobierno mexicano, lógicamente, lo niega con la misma obstinación. En cualquier caso, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunirá con Trump el próximo 31 de enero, en un encuentro que será clave para avanzar en esta controvertida cuestión.
¿Qué tamaño va a tener?
Durante la campaña Trump pintó en la imaginación de sus fieles un muro que se alzaba sobre el suelo a una altura imponente: “entre 34 y 40 pies” (entre 10 y 12 metros), decía. En algunos momentos de euforia afirmó que alcanzaría los 15 metros. Por ahora, todo sigue siendo cuestión de imaginación. Si hay un proyecto de construcción, no han trascendido datos exactos sobre su altura.
¿Será un muro o una valla?
Trump ha hablado en todo momento de “muro” (wall), pero más adelante reconoció que “en algunas áreas” podría ser solo una valla. Hace tan solo una semana volvió a precisar que “va a ser un muro, no una valla”.
Además, en uno de sus discursos más explícitos al respecto, pronunciado precisamente en el estado fronterizo de Arizona durante su campaña electoral, aseguró que el muro contaría “con la mejor tecnología arriba y abajo de la tierra: sensores, torres, vigilancia aérea y poder humano para reforzarlo, encontrar y desmantelar túneles, manteniendo fuera a los carteles y criminales”.
¿Qué dice México?
Estas son las declaraciones más recientes del presidente Enrique Peña Nieto al respecto: “En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro, que México, por supuesto, no pagará”
¿Es legal?
Según informa el diario ‘El Mundo’, “hacer el muro entra en conflicto con al menos 7 leyes de protección del medio ambiente y del patrimonio cultural”. El mismo diario, en un reportaje al respecto, señala que: “Aunque apenas se ha hablado de ello, el aspecto jurídico es mareante. Porque si hay 2.000 kilómetros de frontera sin amurallar, en su inmensa mayoría en Texas, no es porque nadie lo haya pensado. Es porque en ese estado, al contrario que en Arizona, Nuevo México y California, la inmensa mayor parte de los terrenos que lindan con México son de titularidad privada, no pública. Eso hace que el Congreso tenga que decidir sobre su expropiación parcial, ya que las barreras entre los dos países están entre uno y cien metros dentro del territorio estadounidense y, obviamente, México no va a dejar que pasen las excavadoras por su territorio”.

You must be logged in to post a comment Login