Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:Regionales de la CGT expresan solidaridad con los despidos en AGR-Clarín/ Gráficos no se rinden y lanzan una jornada de protesta contra Clarín/“La CGT no está a la altura de las circunstancias”/Flexibilización en la ind. metalmecánica/El Gobierno modificó las ART…

Resumen Latinoamericano/20 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

DELEGACIONES REGIONALES CGT / Expresan su solidaridad con los despidos en AGR-Clarín

Los despidos en AGR-Clarín despertaron una amplia solidaridad de organizaciones sindicales. Entre ellas numerosas delegaciones regionales de la CGT que mediante comunicados o movilizando comprenden la gravedad de lo que allí se juega. A continuación un repaso de las posturas. 

16144952_10210252357217031_659250584_o

Los 380 despidos en la empresa Artes Gráficas Rioplatense (AGR), perteneciente al Grupo Clarín, han despertado la solidaridad de múltiples actores de la vida política argentina. Se pudo observar en la manifestación impulsada por la Federación Gráfica Bonaerense un acompañamiento de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, de sindicatos que integran la CTA de los Trabajadores,  de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) muy afectados por las políticas oficiales,  organizaciones sociales, dirigente políticos, Madres de Plaza de Mayo con la presencia de Hebe de Bonafini. Un respaldo fuerte ante una situación por demás delicada y en donde se erige la figura del Grupo Clarín, una vez más asociada a hechos nefastos.

Vale destacar, especialmente, la solidaridad que ha demostrado la Secretaría de Interior de la CGT conducida por Francisco “Barba” Gutiérrez así como numerosas delegaciones regionales que a lo largo del país se manifestaron contra los despidos y la represión. Muchas de ellas dieron a conocer comunicados expresando una gran preocupación por la situación concreta en AGR, pero también por las políticas destructivas del entramado productivo del país, por el avance sobre los derechos laborales y aprovechando la oportunidad para dar a conocer situaciones críticas en sus zonas de referencia.

Entre aquellas delegaciones regionales que han expresado mediante documentos su solidaridad o que se han movilizado están la de Chaco, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Merlo Moreno y Marcos Paz, Zona Norte, la CGT Zona Andina y Comarca (Río Negro) y CGT Catamarca. A continuación reproducimos el contenido principal de cada una.

CGT CHACO

Expresó un repudio a la represión a los trabajadores de AGR, aprovechando la situación para hacer críticas a las políticas generales del macrismo. Parálisis de la obra pública, perjuicios a la industria nacional en general con eje especial en el  sector metalúrgico e informático entre los puntos destacados.

CGT CÓRDOBA

La central de trabajadores de la provincia liderada por José Pihen y de la cual es parte Ilda Bustos (gráficos de Córdoba) también emitieron un comunicado repudiando “la maniobra empresaria que intenta ser la avanzada de la reforma en la legislación laboral que enarbola el gobierno nacional como solución a todos los problemas y que esconde una sola finalidad: embestir el modelo sindical argentino facilitando así la continuidad de la aplicación de las medidas que sólo favorecen al capital concentrado”.

En su parte final el documento afirma: “la defensa del modelo sindical y la necesidad que la unidad del movimiento obrero lleve adelante la lucha contra el ajuste que se abate sobre los trabajadores y los pobres”.

CGT MENDOZA

Mediante un comunicado hizo un balance muy crítico del presente político que atraviesa nuestro país. Se manifestó solidariamente con la situación de los “trabajadores gráficos” y, también de los “visitadores médicos, ladrilleros, ceramistas, obreros de la construcción y metalúrgicos”.

Además manifiesta: “instamos al movimiento obrero en su totalidad a acompañar la lucha por los derechos laborales y la dignidad de nuestros compañeros, bregamos por la unidad y organización de los trabajadores, porque cada puesto de trabajo lo defenderemos como propio sin importar el sector”.

CGT LA RIOJA

En el comunicado afirmó la solidaridad con los trabajadores despedidos en AGR-Clarín y con la lucha emprendida por la Federación Gráfica Bonaerense.

Allí expresa:

  • “Cada despedido es un paso que nos aleja del ideal de una patria socialmente justa”.
  • “Cada puesto de trabajo que se pierde es un paso que nos aleja del ideal de una patria económicamente libre”.
  • “Cada fuente de trabajo que desaparece es un paso que nos aleja del ideal de una patria políticamente soberana”.

 

CGT CATAMARCA

La Central de Trabajadores de la provincia se movilizó en las calles de la capital provincial en  solidaridad con lo ocurrido en AGR.

REGIONAL ZONA ANDINA Y COMARCA (RÍO NEGRO)

En un documento que dieron a conocer expresaron su solidaridad con los trabajadores gráficos, al cual le agregan una preocupación local por la crítica situación de las minas de Sierra Grande. Allí sufrieron despidos de trabajadores  por parte de la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A.

En su documento advierte: “Vemos con gran preocupación los embates que se vienen produciendo del Estado nacional y que los estados provinciales y municipales que – avalan expresa o disimuladamente- en contra de los derechos de los trabajadores, al tiempo de flexibilizar derechos legítimamente logrados por el movimiento obrero en Argentina”.

CGT MERLO, MORENO Y MARCOS PAZ

La CGT que encabeza el curtidor Walter Correa participó de la movilización que se realizó entre la Federación Gráfica Bonaerense y el Ministerio de Trabajo expresando su solidaridad y preocupación.

CGT ZONA NORTE (BUENOS AIRES)

A través de un comunicado expresó su solidaridad especialmente con los trabajadores despedidos en Banghó pero hizo extensivo un “total compromiso con la lucha de todos los compañeros que están en medidas de acción directas defendiendo fuentes de trabajo”.

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

Los gráficos no se rinden y lanzan una jornada de protesta contra Clarín

Los gráficos no se rinden y lanzan una jornada de protesta contra Clarín

Tras un plenario realizado el sábado en la ocupada planta de AGR, los trabajadores lanzaron para mañana una jornada de protesta contra Clarín. Reclaman la reincorporación de los 380 despedidos.

El martes, cuando se cumpla una semana del cierre intempestivo y el despido de los 380 operarios de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), la más importante del país, los trabajadore redoblarán la apuesta y realizarán una jornada nacional de protesta contra el Grupo Clarín en todo el país.

Según lo decidido en una gran asamblea en la planta que los empleados mantienen ocupada para cuidar sus fuentes de trabajo, habrá acciones en distintas provincias en las empresas del poderoso multimedios con organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas que se solidarizaron con los obreros gráficos.

El plan para mañana contempla, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una movilización a las instalaciones de Canal 13, principal medio adiovisual del Grupo Clarín, desde las 10 horas.

También se resolvió en el plenario fortalecer el acampe en las puertas de AGR de respaldo a la ocupación de la planta, convocando a más organizaciones para resistir el vaciamiento, realizar una fuerte campaña de fondo de huelga para que los obreros puedan sostener a sus familias mientras se mantiene el conflicto, exigir que Clarin pague la quincena adeudada y la conformación de piquetes itinerantes sobre cada fábrica que lo requiera para fortalecer el reclamo.

El jueves, tras una importante movilización a la cartera laboral, el Ministerio de Trabajo se negó a dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por el cierre de la empresa AGR, porque la firma “adelantó su compromiso de pagar el 100 por ciento de las indemnizaciones a todo el personal despedido”, según informó el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti.

De esa manera, la cartera de Jorge Triaca, quien en las últimas horas salió a pedir “comprensión” para quienes despiden, le hizo un guiño al multimedios y avaló el vaciamiento de AGR.

“La CGT no está a la altura de las circunstancias”

“La CGT no está a la altura de las circunstancias”

Para el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) “el movimiento obrero perdió una oportunidad histórica al no concretar una CGT unida y fuerte, con una agenda concreta y a la altura de las circunstancias, para defender los intereses de los trabajadores”.

El líder de la Unión Ferroviaria (US), Sergio Sasia, quien conduce el MASA junto al jefe del Sindicato de Peones de Taxis (SPT), Omar Viviani, aseguró en declaraciones a Télam que “los personalismos y la ausencia de sinceramiento de algunos dirigentes no permitieron en agosto último un debate serio alrededor de un proyecto de cara a los trabajadores y con objetivos claros”, y “la elección de una conducción de la CGT como determina su Estatuto”.

“Luego de apenas cinco meses de gestión del triunvirato (que integran Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña), lamentablemente el MASA no se equivocó. El tablero sindical está disperso, la pérdida de empleo es demasiado significativa y nadie lleva adelante propuestas claras”, puntualizó Sasia.

El dirigente sindical ejemplificó, señalando que de impulsar en su momento una Ley de Emergencia Ocupacional -vetada por el Ejecutivo- y “no tener respuestas ante esa decisión, la CGT firmó en noviembre un pacto antidespidos que fue violado ese mismo día”.

El gremialista del MASA, que reúne a más de cinco decenas de sindicatos -entre ellos mecánicos, legislativos, petroleros, telefónicos y Luz y Fuerza, además de ferroviarios y taxistas, entre otros-, dijo que “el impuesto a las ganancias, la obra pública, las importaciones y el trabajo informal son temas centrales no asumidos como verdaderamente trascendentes al trasladar al debate una propuesta sindical muy concreta”.

“De ese modo, se llegó hoy a un escenario complicado. Se habla seguido de flexibilizar el empleo, pero en primer término se impone sostener la defensa del modelo sindical. Los convenios colectivos de trabajo deben ser respetados. Estoy de acuerdo con la modernización convencional, aunque sin resignar nada de lo logrado ni atentar contra las condiciones laborales”, puntualizó.

Para Sasia, el avance tecnológico obliga a incorporar nuevos aspectos en las normas convencionales, por lo que “es fundamental apuntar desde el sindicato a la formación profesional y a la continua y permanente capacitación como eje primordial actual”.

Al referirse a las paritarias, Sasia afirmó que ese instrumento “es propio de cada sindicato o actividad y, en ese sentido, allí la CGT no cumple un rol directo”, aunque juzgó como “un error vital” de la central obrera el hecho de no haber adoptado la estructura del Consejo del Salario Mínimo,Vital y Móvil como herramienta para “marcar la cancha” y determinar “el porcentaje de mejoras salariales que debe discutir el mundo laboral”.

“Ese debe ser el ámbito. Es imposible aceptar -como ocurre ahora- que el haber mínimo sea de 8.080 pesos y que el ingreso para que una familia tipo -según el propio Indec- no esté bajo la línea de pobreza se ubique ya en 13.000 pesos. Algo está mal”, puntualizó.

El dirigente gremial sostuvo que otros desafíos gremiales para este año serán “el combate contra el trabajo no registrado -proponiendo al Estado un proyecto del movimiento obrero-, la defensa de la industria nacional, la corrección de la situación de los jubilados -tema muy sensible y casi olvidado-, la mejora de la salud y la educación, la optimización del sistema de transporte y soluciones indispensables al crítico problema energético”.

“El MASA continuará levantando esas banderas y trabajará seriamente para lograr una conducción de la CGT fuerte y unida, como anheló siempre el general Juan Perón”, concluyó Sasia.

Rechazo gremial a la intervención de la Federación Azucarera

Rechazo gremial a la intervención de la Federación Azucarera

La seccional Tucumán de la CTA Autónoma rechazó la intervención por parte del Ministerio de Trabajo de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera en plena feria judicial. La calificó  de “intromisión y avasallamiento a una organización de trabajadores”.

“El avance de la cartera laboral en esta época del año, cuando el sector gremial no puede apelar la decisión por la feria judicial, es un atropello inadmisible en democracia”, aseguró un documento firmado por el titular de la central, Salvador Agliano.

El dirigente gremial agregó que “la intervención ministerial se produjo en un momento importante para la Feia, que se aprestaba a realizar comicios de renovación de autoridades de la obra social y a partir de la proximidad del inicio del diálogo paritario”.

“O se trató de una maniobra de intervención de la obra social o se realizó para destruir la representatividad de la organización sindical a nivel nacional”, puntualizó el gremialista.

También sostuvo que la filial provincial de la CTAA respaldará las resoluciones dispuestas por dirigentes y delegados de la Feia “en defensa del gremio y de los derechos adquiridos por los empleados de la industria azucarera a partir de la acción sindical”.

Flexibilización: Cabrera balnqueó que van por los metalmecánicos

Flexibilización: Cabrera blanqueó que van por los metalmecánicos

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, habló de realizar un convenio similar al realizado en Vaca Muerta o por los Capitanes con los metalmecánicos. Aseguró que “no hay grandes problemas” con el SMATA.

El gobierno nacional avanza a pasos acelerados en su plan de redefinir los convenios colectivos de trabajo en distintos sectores de la industria, buscando abrir puerta a la flexibilización laboral.

Al igual que lo realizado con el gremio de Petroleros en la Patagonia o los Capitanes de Ultramar para los buques, el macrismo intenta arribar a un convenio de similares características en el sector metalmécanico y para eso apostará a su buena relación con el SMATA.

“Queremos hacer un acuerdo global donde ya estén claramente tranquilos inversores, trabajadores, y los consumidores sobre hacia dónde va la industria”, que involucrará la producción automotriz y de maquinaria agrícola”, afirmó el ministro de Producción Francisco Cabrera.

Desde Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, el ministro anticipó que a las empresas del sector metalmecánico se les pedirá “que inviertan y que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos”.

El gobierno “tiene que poner las condiciones para las inversiones” y del sector de trabajadores “hay que discutir y ver”, aunque aventuró Cabrera que “no hay grandes problemas” con el gremio del sector Smata.

“Hay más pobres y menos trabajadores”

“Hay más pobres y menos trabajadores”

Héctor Daer sostuvo que en el último año hubo más despidos de los 130 reflejados por el INDEC y le pidió al gobierno “que los trabajadores tengan trabajo”.

Uno de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, aseguró que “no se trata de ser duro o blando” en relación al gobierno sino que el objetivo de la central obrera es que “los trabajadores tengan trabajo” y “capacidad de compra para mover la economía”.

Daer agregó que, en los últimos meses, “hay más pobres y menos trabajadores” y que “hubo más pérdidas de puestos de trabajo” que las señaladas en las últimas mediciones oficiales -tanto del Indec como del SIPA- porque, si se considera lo sucedido en el sector informal, “la caída ha sido aún más”.

“Hubo más pérdidas de puestos de trabajo, porque las medición del Indec habla de 100 mil y en el SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) la caída era bastante mayor. En el sector informal seguramente la caída ha sido aun más”, dijo el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA).

“No se trata de ser duro o blando. Vamos a insistir en que necesitamos que los trabajadores tengan trabajo, capacidad de compra para mover la economía”, explicó el integrante del triunvirato de la CGT en relación al diálogo entre la central obrera y el Gobierno.

En este sentido, en declaraciones hoy a radio Mitre, Daer entendió que el gobierno debería ser “estricto” para que a la Argentina no ingrese “mercadería con dúmping que destruye la industria nacional”.

“Yo no hablo de cerrar la economía, pero ser estricto en que no entre mercadería que viene a un costo menor que su precio de producción en origen”, postuló Daer.

El titular de la CGT reiteró que el acuerdo anunciado días atrás por el presidente Mauricio Macri con el gobierno de Neuquén, gremios y empresarios para promover la llegada de inversiones al yacimiento Vaca Muerta -que comprende la reducción de costos laborales- “no se puede transpolar directamente a otro lado”.

De hecho, Daer explicó que, por ejemplo, en la industria textil, un trabajador tiene un salario de 12.000 pesos y “no es un tema de costo laboral” el que afecta la competitividad del sector.

El Gobierno modificó las ART por decreto y tensó la relación con la CGT

El Gobierno modificó las ART por decreto y tensó la relación con la CGT

El Gobierno modificó las ART por decreto y la CGT adelantó que lo considerada “inconstitucional” por entender que “no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”. Sube la temperatura en la relación Macri-CGT.

El gobierno nacional modificó hoy, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y dispuso “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.

La medida, enmarcada en el proyecto oficial que ya cuenta con media sanción del Senado, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 54/2017, que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y la mayoría de los ministro del gabinete nacional.

El cambio de planes del Gobierno, que evitó seguir la vía legislativa molestó a la CGT que pensaba incluso pedir algunos cambios complementarios en Diputados y ahora no podrán hacerlo.

Además, desde la central obrera, objetaron el carácter de necesidad y de urgencia de la norma, por lo que entienden que le cabe una presentación de inconstitucionalidad al DNU, situación que empieza a tensar la cordial relación que hasta ahora tuvo con el oficialismo.

Así lo sostuvo el secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, luego de que trascendiera que la administración de Mauricio Macri emitiría el decreto, el cual ya fue firmado por el Presidente.

“Un DNU de la Ley de Riesgos del Trabajo va a ser atacada de inconstitucional porque no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”, apuntó Sola en declaraciones a Radio 10.

El 21 de diciembre último el Senado había aprobado y girado a Diputados el proyecto de ley complementaria de la norma que rige a las Aseguradoras de ART con el que el Gobierno busca reducir los litigios laborales.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y modificada por el Senado resultó aprobada luego de que la CGT y el Gobierno alcanzaran un acuerdo respecto de los reclamos del sindicato.

Si bien se había llegado a un entendimiento, el gremio adelantó que realizaría nuevos pedidos de modificación, hecho que impulsó a la administración de Mauricio Macri a emitir el primer DNU del año.

Así, con el argumento de que mejorará la atención a los trabajadores accidentados, el Gobierno intentará poner un freno a los litigios desde comienzos de febrero.

Sola sostuvo: “Tienen una idea de sacarlo por DNU o sacarlo por ley, nos da la sensación de que quieren hacerlo sí o sí con nuestro consenso o por decreto”. Y añadió que el Gobierno “ha dejado esa inquietud” por lo que van a ver “con el Consejo directivo”.

En tanto, concluyó: “Se necesita que haya empleo, estamos en pleno proceso de retroceso del empleo y de las fuentes de trabajo. Para que los trabajadores pasen a estar registrados tiene que haber un fuerte acomodamiento de la situación económica que no está pasando”.

Fuente: InfoGremiales

You must be logged in to post a comment Login