Ministro del STF Teori Zavascki, relator del caso Lava Jato, muere en accidente aéreo

Brasil de Fato | São Paulo (SP),

Hijo del ministro confirma la muerte en rede social; Teori estaba en el pequeño jet que cayó en la tarde del jueves (19)

 El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki murió en un accidente de avión en la tarde de este jueves (19), en Paraty (RJ). Uno de los hijos del ministro, Francisco Zavascki, confirmó la muerte en su perfil de Facebook: “Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció! Muchas gracias a todos por la fuerza!”, afirmó en su perfil en la red social.Aun no hay información acerca de sobrevivientes. La aeronave iba de São Paulo a Paraty (RJ).

De acuerdo con asesores de la Corte, el presidente Michel Temer y la presidenta del STF, Carmen Lúcia, ya fueron avisados y acompañan los trabajos de los equipos de rescate, pero no se van a pronunciar hasta la confirmación oficial sobre el accidente.

Lava Jato

Teori había vuelto, este miércoles (18), a analizar las delaciones premiadas de 77 ejecutivos de  Odebrecht. El ministro interrumpió sus vacaciones, iniciadas a fin de diciembre, para comenzar los procedimientos preparatorios para la homologación de las delaciones, que permitiría la apertura de nuevas investigaciones.

A lo largo de la operación Lava Jato, determinó las investigaciones contra políticos de diferentes partidos, además de pedir la prisión de Delcídio Amaral, autorizar el registro de la casa de Eduardo Cunha y la separación del parlamentario de la presidencia de la Cámara de Diputados. Él había iniciado las diligencias sobre la delación de Odebrecht esta semana.

Foto: Ministro Teori Zavascki estaba en el pequeño jet que cayó / José Cruz/Agencia Brasil

Juez del caso Lava Jato muere en accidente aéreo

El juez Teori Zavascki era uno de los relatores del caso de corrupción Lava Jato. | Foto: EFE

FUENTE: Telesur | Enero 19, 2017.
El hijo del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Teori Zavascki confirmó la noticia en su cuenta de Facebook.

Un avión se estrelló este jueves frente a las costas del estado de Río de Janeiro, cerca de la turística ciudad de Paraty, informaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil de Brasil.

El avión modelo BE9L King Air salió a las 13H00 hora local del Campo de Marte, en São Paulo. Bomberos locales confirmaron que una persona sobrevivió y otras tres perdieron la vida.

Zavasck asumió el cargo en 2012 por indicación de la presidenta Dilma Rousseff. Anteriormente fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

¿Qué es el caso Lava Jato?

Se trata de una conocida investigación que destapó una red de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, así como un sinfín de problemas financieros y políticos. Fue conocida en 2014, pero expertos estiman que las actividades delictivas se desarrollaron durante diez años.

Lava Jato (lavadero de autos) es una de las mayores investigaciones de corrupción. La trama consistía en que empresas sobornaban a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos para conseguir contratos “sobrefacturados” multimillonarios con la petrolera estatal.

El capital era obtenido por los beneficiarios por medio de operadores financieros, entre los que figuran políticos, que colaboraban con el esquema de corrupción. Por Lava Jato se encuentran detenidos decenas de altos ejecutivos de empresas constructoras y se estima que entre 2004 y 2012, el dinero desviado asciende a 8 mil millones de dólares.

Murió el juez supremo del Lava Jato al caer su avioneta

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Teori Zavascki falleció hoy luego de que la avioneta en la que viajaba se estrellara en el mar cerca de Ilha Rasa, en las proximidades de Paraty, Río de Janeiro. Zavascki era el relator del caso Petrobras en el STF y se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en pagos de sobornos en Brasil y varios lugares del mundo.

Los bomberos informaron que fueron tres los fallecidos por la caída de la aeronave y luego el hijo del magistrado confirmó que su  padre estaba entre las víctimas fatales. “Queridos amigos acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció. Gracias a todos por la fuerza”, escribió Francisco Zavascki en su cuenta de Facebook.

La expresidenta Dilma Rousseff expresó su pesar también en las redes sociales y destacó a Zavascki como “un gran brasileño”. “Tuve el privilegio de nominarlo para ministro del Supremo Tribunal Federal, con una amplia aprobación del Senado. Desempeñó esa función destacándose como un hombre serio y honrado”, remarcó la mandataria destituida tras un golpe parlamentario.

Zavascki había interrumpido la feria en los últimos días y determinó que este lunes se realicen las audiencias en las que los empresarios debían firmar sus “delaciones premiadas”, en las que a cambio de denunciar a políticos y otros empresarios reciben una reducción de sus penas. El Lava Jato, que salpica a gran parte de la clase política brasileña, investiga sobornos pagados por la empresa constructora Odebrecht a cambio de jugosos contratos con Petrobras y otras empresas del estado.

Los directivos de Odebrecht nombraron en sus declaraciones al actual presidente Michel Temer y a varios de sus ministros y aliados parlamentarios. Serán esos mismos apuntados quienes definirán quién quedará ahora a cargo de seguir la causa: el mandatario deberá proponer a un nuevo juez para el máximo tribunal y el Senado aprobar la designación.

En esas declaraciones también se conoció el pago de 600 mil dólares al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia argentina, Gustavo Arribas, por parte de un operador de la empresa constructora brasileña, Leonardo Meirelles. Meirelles está condenado a cinco años de prisión por el pago de coimas, el cual reconoció en el marco de su delación premiada.

You must be logged in to post a comment Login