Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: sigue ocupada la planta del laboratorio Roux-Ocefa / Los gráficos mantienen la ocupación de AGR, pararon y marcharon al Ministerio Trabajo / Comunicado de DOCA / Periodistas de Clarín condenaron la cobertura del diario de la represión en AGR …

 Resumen Latinoamericano/19 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com
Con 6 meses de deuda salarial, sigue ocupada la planta del laboratorio Roux-Ocefa

Con 6 meses de deuda salarial, sigue ocupada la planta del laboratorio Roux-Ocefa

Desde el 2 de enero los trabajadores del laboratorio Roux-Ocefa ocupan la planta para proteger sus empleos. Hace un año y medio que la firma arrastra problemas y les deben 6 meses de salarios y aguinaldos.

Tras un año y medio de conflicto, el lunes 2 de enero los trabajadores del reconocido laboratorio Roux-Ocefa los más de 400 empleados ocuparon planta del barrio de Villa Luro en busca de respuestas que le permitan continuar con sus puestos de trabajo y para salvaguardar los medios de producción.

“Nos deben seis meses de salarios y aguinaldos”, explicaron a InfoGremiales referentes de los empleados. Se trata de más de 300 trabajadores agremiados en el gremio de Sanidad y unos 80 agremiados en la AAPM, sindicato de Visitadores Médicos.

El laboratorio, que cuenta con más de 80 años en el rubro, comenzó primero a pagar los salarios en cuotas hasta llegar a un proceso de quiebra que derivó en la debacle definitiva. Desde hace 6 meses no cobran salarios ni aguinaldo y perciben algunas sumas fijas que le llegan desde la patronal que no liquidó tampoco indemnizaciones y 3 mil pesos que cobran como subsidio estatal.

Los empleados, que pasaron unas fiestas negras por la angustiante situación que atraviesan, esperan que aparezca un inversionista que pueda garantizar la continuidad laboral. Aunque por el momento no hubo ninguno que haya llegado para hacerse cargo de la firma.

En estos momentos la empresa se quedó sin materia prima, por lo que la producción es inviable. Fuentes consultadas por este portal sostuvieron que no se trata de una quiebra fraudulenta, sino de desmanejos patronales que sin visión empresarial llevaron a un laboratorio que produce drogas de consumo masivo a esta realidad.

Días atrás una trabajadora, madre soltera que mantiene a dos hijos, viaja todas las madrugadas desde Monte Grande para sostener la ocupación relató. que toma tres colectivos para llegar al laboratorio. “Vivimos en una necesidad tremenda con mis nenes”, dice desesperada a AM 750.

“No tenemos ni para comer. En mi caso, mi madre me da un plato de comida y mi hermano para viajar. Hago una changuita para subsistir pero en poco tiempo me van a cortar la luz por falta de pago”, contó. “La navidad y el año nuevo fue miseria”.

Los gráficos mantienen la ocupación de AGR, paran y marchan a Trabajo

Los gráficos mantienen la ocupación de AGR, paran y marchan a Trabajo

Los empleados de AGR-Clarín confirmaron que continuarán la ocupación de la planta de Pompeya ante los despidos del Multimedios para cuidar las fuentes de trabajo. Este jueves pararon los gráficos y marcharon a Trabajo en busca de respuestas.

Trabajadores de la empresa AGR, que mantienen tomada desde el lunes la imprenta el barrio porteño de Pompeya ante los despidos de toda la planta de empleados, criticaron la ausencia de la CGT en el conflicto y ratificaron el paro activo de 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense, que incluyo  una movilización.

La Comisión Interna y los trabajadores que se encuentran ocupando la planta de AGR criticaron en la conferencia de prensa la represión policial del martes por la tarde, a la que calificaron como una “emboscada” que podría haber terminado con heridos graves o muertos ya que los disparos de goma “eran apuntados a la cabeza” de los manifestantes.

Sobre el conflicto reiteraron que se enfrentan a “un lock out patronal ofensivo” y reiteraron su pedido al Ministerio de Trabajo para que se dicte la conciliación obligatoria.

“Acá no es que hubo despidos y fuimos al paro. No es esa la situación: Nos presentamos a trabajar el lunes y nos dicen que la empresa cerró, la gerencia se fue, vaciaron la administración de computadoras. El que está en una medida de fuerza es Clarín, los trabajadores queremos retomar la producción”, sostuvo Pablo Viñas, delegado gremial de AGR.

En varias ocasiones, las palabras del delegado fueron interrumpidas por cánticos contra la CGT, que según afirman los trabajadores no hizo “absolutamente nada” en el conflicto.

“La CGT tiene avidez por reunirse con el gobierno, pero cuando hay trabajadores en lucha no aparece. Estamos siendo acompañados porque los trabajadores vienen, no viene la CGT. Si sigue apoyando el ajuste, cuando miren atrás no van a tener a nadie, los vamos a pasar por arriba”, señaló Viñas en diálogo con Télam.

Además saludaron el acompañamiento de los trabajadores de prensa que “están peleando en todas las redacciones para romper el bloqueo informativo del Grupo Clarín” y criticaron la “militarización” de tres de las sedes del multimedio.

También dedicaron buena parte de la conferencia a contestar la nota que publicó el matutino en el que se afirmaba que “uno de los talleres gráficos pertenecientes al complejo industrial de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) en Pompeya fue tomado ayer violentamente por un grupo de unos 40 empleados”.

“No somos violentos, los violentos son ellos que nos pretenden dejar sin trabajo, sin nuestra cobertura médica. Se las ingenian para decir que despidieron a todos los trabajadores en planta pero que lo hace para defender las fuentes de trabajo”, explicaron.

Asimismo, rechazaron los señalamientos que pretenden asociarlos con el “gobierno anterior” y subrayaron que “en medio de la lucha entre Clarín y el gobierno anterior se votó en asamblea por la unidad de los trabajadores y contra cualquier ataque que viniera del gobierno y de la empresa”.

Al finalizar la asamblea, llegó al lugar la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quién entregó una bandera a los trabajadores y pidió “a todos” acompañar “la lucha”.

Bonafini no se ahorró críticas al Grupo Clarín, al que señaló como “el que pone y saca presidentes” y a la dirigencia de la CGT al calificarlos como “unos turros” que no acompañan a los trabajadores porque “no tienen vergüenza”.

Fuente: InfoGremiales

Apoyo de DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS  a los trabajadores de AGR-Clarín

Apoyo a los Trabajadores de
AGR CLARíN
Desde DOCA Documentalistas de Argentina expresamos nuestro apoyo y solidaridad incondicional con los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense (AGR-CLARIN) que se encuentran ocupando la planta del barrio de Pompeya para enfrentar una enorme ofensiva de esta patronal antiobrera.

Ofensiva que empezó con el despido de la totalidad de los trabajadores (380) por parte de la patronal de Magnetto, y con la militarización de la zona por parte del gobierno de Macri y una brutal represión con gases y balas de goma a familiares y trabajadores.

Vamos a defender y registrar esta gran lucha en primer lugar porque se trata de un cierre trucho (no hay quiebra y la planta está repleta de trabajo) que apunta a quebrar la organización clasista e independiente de los trabajadores, para proceder a “bajar los costos” contratando personal sin convenio ni organización; y en segundo lugar porque esta situación es una muestra de la lucha y desafíos que tiene toda la clase obrera para enfrentar la ofensiva flexibilizadora y represiva del gobierno de Macri.
Todo el apoyo a los trabajadores de AGR-CLARIN y su Comisión Interna Clasista!
Fuera la policía y la gendarmería de los alrededores de la planta!
Reapertura inmediata de la fábrica! Abajo la flexibilidad laboral!
DOCA DOCUMENTALISTAS DE ARGENTINA

 

COMUNICADO / La Fuerza es el derecho de las bestias

C2e0gtFXUAAvQUX

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

Periodistas de Clarín condenaron la cobertura del diario de la represión en AGR

Periodistas de Clarín condenaron la cobertura del diario de la represión en AGR

Mientras se multiplican las expresiones de solidaridad dentro y fuera del mundo gremial, la comisión interna de AGEA, representación sindical de los trabajadores de prensa de los portales y medios gráficos del Grupo, criticó la cobertura de Clarín.

“Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico” es el título que eligió el multimedios para comunicar la medida de los centenares de trabajadores despedidos que apenas horas después fueron duramente reprimidos.

La vergonzosa cobertura del diario generó múltiples críticas, entre las que se destaca el comunicado que difundió la comisión interna de AGEA, la representación sindical de los trabajadores de prensa de la mayoría de los portales y medios gráficos del Grupo.

Los periodistas señalaron como un “infantil error” que la nota haya omitido “dar el punto de vista de los trabajadores, las víctimas del hecho, siendo TODOS los textuales citas de representantes de las cámaras gráficas o de la empresa que despide, en este caso, Clarín”.

Además denunciaron un “serio error” en la cifra de despidos. “Donde dice 270 despidos, debió decir 380. La diferencia es tan grande que nos pone en riesgo de estar desinformando más que informando. Claro está, que cuando quien publica algo es parte del conflicto mismo, debería ser doblemente riguroso en la información que brinda”.

“Si la empresa desea publicar una solicitada, una columna editorial o cualquier tipo de comunicación oficial, dispone del lugar y las formas apropiadas. Lo que no se puede ni se debe hacer es disfrazar la comunicación institucional de información periodística. Entendemos que esto sigue siendo un diario y no una revista corporativa”, sugirieron por último.

Recordemos que el martes por la tarde cientos de policías de la Federal y Gendarmería reprimieron a los trabajadores de la planta AGR, que se manifiestan contra los despidos, con balas de goma y gases lacrimógenos. El hecho fue escasamente cubierto por los grandes medios de comunicación que no llevaron móviles al lugar pese al gran operativo montado por el gobierno nacional.

Mientras tanto se sumaron las expresiones de solidaridad de múltiples gremios de distintos sectores, y se viralizó un video de esposas de trabajadores que están acompañando a sus parejas en la toma de la planta en la que convocan al resto de las mujeres a acompañar a sus maridos. Además hoy realiza un paro nacional la Federación Gráfica Bonaerense.

“La CGT va a tener que elaborar un plan de acción”

Canillitas/“La CGT va a tener que elaborar un plan de acción”

Omar Plaini, líder de los canillitas y miembro de la CGT, salió a pedir una CGT que combata el ajuste. “Este es un gobierno que gobierna para los ricos”, señaló Plaini y agregó: “Este modelo cierra con represión”.

El líder de los canillitas y miembro de la Comisión Directiva de la CGT, Omar Plaini, salió a fijar postura sobre lo que le parece que debe hacer la central obrera en el contexto de despidos masivos que se multiplican y la represión a los trabajadores gráficas de AGR.Clarín.

“Este modelo cierra con represión, cierra con esto que está haciendo el Gobierno de la peor manera posible, porque este es un gobierno que gobierna para los ricos y que está acompañado por los grades medios de comunicación, la comunicación concentrada”, señaló el también diputado nacional.

“Lo que más lastima es que este gobierno llegó por el voto popular, de muchos que hoy deben estar muy arrepentidos de esto que hicieron”, añadió.

“A lo largo y lo ancho del país todos los días nos encontramos con cesto, un gobierno que se sienta con la CGT y dice que no va a haber despidos, pero nos damos vueltas y los empresarios al otro día están haciendo esto”, agregó.

Además pidió una actitud más confrontativa de la central obrera: “yo creo que la CGT va a tener que tomar otra actitud, en la próxima reunión del consejo directivo esto lo vamos a plantear varios compañeros y la CGT va a tener que elaborar un plan de acción”.

El canillita también hizo un repaso del último año y de la postura gremial de los de Azopardo: “la CGT el año pasado tuvo la voluntad política de busca paliativos, de buscar garantizar institucionalidad, la CGT ha tenido un grado de responsabilidad que casi lo ha puesto casi al límite de la connivencia, porque muchos han planteado esto, no podemos permitir que cada uno de estos conflictos se sucedan y orgánicamente en el conjunto no actuemos, porque sino nos van derrotando de a uno, la CGT tiene que ponerse al frente y plantear una acción unitaria”.

Fracasó el fideicomiso y la textil Guilford deja más de 270 trabajadores en la calle

Fracasó el fideicomiso y la textil Guilford deja más de 270 trabajadores en la calle

Tras cuatro meses de dilaciones, fracasó la posibilidad de armar un fideicomiso y los 274 operarios de la textil Guilford quedaron formalmente en la calle y sin el pago de las indemnizaciones.

La industria textil comienza otro año que amenaza ser tanto o más duro que el 2016. Tras los anuncios de cierres de planta de Alpargatas, ahora llega la confirmación de que en la textil Guilford sus 274 vieron como fracasaba el intento de un fideicomiso para salvaguardarlos y quedaron formalmente en la calle.

El secretario gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), Leonardo Moras, explicó que en la reunión celebrada en la plaza de la Escuela 83 se informó a los operarios sobre la actual situación y se sugirió ir decidiendo acciones, “porque no hay otra opción más que el juicio”.

Los gremialistas interiorizaron a los trabajadores acerca de las decisiones que se deben tomar en este contexto. “El juicio (individual) es la única opción, pero hay que juntar documentación y empezar a darle para adelante porque no hay otra alternativa de la empresa. Queda pendiente lo del petitorio que le hicimos al gobernador que estará con el ministro (de Trabajo) Jorge Triaca, por si se puede prorrogar la ayuda que nos venían dando y que terminó este mes”, indicó Moras.

El dirigente cuestionó que “el fideicomiso” que proponía Guilford -con la entrega de activos como inmuebles y vehículos para que los trabajadores pusieran a la venta para el cobro de lo que les adeudan-, “fue una mentira de la empresa para confundir más a la gente o atrasar el reclamo que harían los trabajadores.

El fideicomiso nunca se armó y el lunes de la semana pasada se había comprometido el apoderado Daniel César que mandaría un borrador del fideicomiso al abogado nuestro y nunca mandó nada, pasó más de una semana y no hay noticia. Eso fue una mentira”, insistió.

Hay que recordar que los más de 270 operarios de la textil recibieron entre noviembre y enero un subsidio de 6 mil pesos de Provincia más 5 mil pesos de Nación, pero el compromiso ya se cumplió y pedirán que se prorrogue. Moras también dijo que algunos trabajadores optaron por hacer el trámite del seguro de desempleo.

“Lo de la jubilación (anticipada, en los casos de los operarios de mayor edad y antigüedad) fue una ilusión que por ignorancia nuestra creímos que ya estaba homologado o acordado, fue una resolución de la Secretaría de Trabajo de Chubut. Eso tenía que ser homologado por la ANSeS a nivel nacional que lo impugnó y lo rechazó”, recordó.

En lo que atañe a la ayuda que reciben las familias para hacer frente a esta difícil situación, el gremialista indicó que lo último que les entregaron fueron cajas navideñas de Provincia y municipio y ahora realizan gestiones para poder conseguir útiles escolares para los niños. “Se va pidiendo como se puede o lo que sea. Acá nadie está muerto así que hay que seguir dándole para adelante, otra no queda”, reflexionó.

Para el INDEC, hasta septiembre se perdieron casi 130 mil empleos y cerraron 5 mil empresas

Para el INDEC, hasta septiembre se perdieron casi 130 mil empleos y cerraron 5 mil empresas

Según el INDEC, en el tercer trimestre de 2016 más de 97 mil personas quedaron desocupadas. El informe habla de 127 mil empleos perdidos hasta septiembre de 2016 y desmiente a Macri que dijo que el empleo estaba creciendo.

El empleo registrado bajo 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupadas en el tercer trimestre de 2016 haciendo una comparación interanual, informó ayer el INDEC.

El organismo dio a conocer el informe de Estadísticas de Registros Laborales y según esos datos, desde la asunción de este gobierno hasta septiembre de 2016 el empleo en blanco cayó 1,9% y más de 127 mil personas perdieron sus puestos de trabajo.

El estudio señaló que la cantidad de empresas en el tercer trimestre de 2016, en comparación con igual período del año pasado, disminuyó 0,7%, casi 4.000 compañías menos.

Las cifras oficiales se conocieron un día después de que presidente Mauricio Macri asegurara que “en la Argentina está creciendo el empleo”, aunque indicó que eso “no significa que no haya una empresa con un problema que cierra”.

Según el INDEC, en septiembre de 2015 el número de trabajadores registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) era de 6.501.320 y en el mismo mes del año anterior cayeron a 6.404.160 puestos de trabajo registrados.

Efectuando la misma comparación, el número de empresas paso de 577.145 a 573.302 en septiembre del año pasado, de acuerdo con el registro oficial.

En diciembre de 2015 el número de trabajadores era de 6.532.065, con lo que los puestos que se perdieron llegaron a 127.905 en septiembre pasado, lo que significó una reducción del 1,9%.

Fuente: InfoGremiales

You must be logged in to post a comment Login