Argentina: Miles de trabajadores y trabajadoras marcharon en apoyo a los gráficos de AGR-Clarín (Todas las fotos)

Resumen Latinoamericano/ 19 de Enero 2017 .-

El sindicato gráfico y los trabajadores de AGR-Clarín marcharon hacia el Ministerio de Trabajo

Resumen Latinoamericano, 19 de enero 2017.-Miles de trabajadores y trabajadoras ganaron este jueves las calles del centro de Buenos Aires para testimoniar su apoyo a sus compañeros y compañeras de AGR-Clarín, patronal que despidió masivamente a quienes durante años han sido parte fundamental de una fuente de trabajo que hoy se quiere destruir por parte del grupo empresarial ligado al gobierno de Macri.

La Federación Gráfica habia dispuesto un paro general que se cumplió con importantes porcentajes de aceptación en las grandes empresas  y en los talleres medianos.

En dos columnas multitudinarias, una que salió desde la histórica Federación Gráfica Bonaerense, encabezada por su secretario general Héctor “Gringo” Amichetti, en la que se encolumnaron operarios de distintas empresas y regionales, y que marcharon con sus ropas de trabajo, junto a un importante número de dirigentes de distintos gremios que se sumaron solidariamente a los gráficos, y la otra, que partió desde el Obelisco, con los trabajadores de AGR a la cabeza, arropados por miles de militantes de izquierda, sobre todo del Partido Obrero, el PTS, el MAS, el Frente Popular Darío Santillán y otros. Ambas tenían como meta el Ministerio de Trabajo, para plantear allí que no van a tolerar los despidos en AGR.

Junto a la Gráfica, y con el espíritu combativo del ya fallecido dirigente Raimundo Ongaro, fue notoria la presencia de la Corriente Federal Sindical, que aglutina a numerosos gremios y comisiones internas, mayoritariamente peronistas y opositoras al gobierno derechista de Macri. Entre gritos de “el que no salta es de Clarín” o alusiones al “gorila que está en la Rosada”, los manifestantes llegaron a Trabajo y al ver que nadie les abría las puertas y evidentemente no querían recibirlos, comenzaron a golpear las vallas y la puerta de hierro, exigiendo que se escuchen sus demandas.

Una hora después, llegó la otra gran columna, a cuya cabeza, aparte de los trabajadores de AGR y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, pudo verse a dirigente políticos del Partido Obrero, del PTS, del MAS, de Convergencia Socialista y referentes barriales que se sumaron a respaldar a los gráficos.

Todos ellos, rechazaron los despidos y el lock-out patronal y desde esas reivindicaciones han ido consiguiendo importante apoyo de organizaciones, personalidades y otros sectores combativos de los trabajadores.

Desde la izquierda, como ha ocurrido desde el inicio, estuvieron presentes los principales referentes del Frente de Izquierda y la militancia de las distintas organizaciones que componen el FIT (PO, PTS, IS). Marcharon junto con los trabajadores Nicolás del Caño, Christian Castillo y Patricio del Corro (PTS), Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Jorge Altamira (PO). También concurrieron otros referentes de este arco político como Vilma Ripoll y Luis Zamora.

Estuvieron también múltiples agrupaciones combativas de trabajadores , además de los gráficos marchan trabajadores de Coca Cola, telefónicos, docentes, estatales, trabajadores del subte, ferroviarios, trabajadores dle neumático, de prensa, entre muchos otros.

La FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) también se sumó, junto al Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA.

Marcha de los trabajadores gráficos hacia el Ministerio de Trabajo

fotos Resumen Latinoamericano

La columna de las y los gráficos de AGR acompañados por trabajadores de prensa y otros gremios y numerosas organizaciones de izquierda

fotos Jorge Form para Resumen Latinoamericano

. . . . .

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login