Paraguay. 189 mil millones de litros de agua anual será el balance negativo del Acuífero Patiño para el 2020

Por Arístides Ortiz Duarte,  Fotos de Mónica Omayra, E’a/  / Resumen Latinoamericano/ 17 enero, 2017 .-

Estudio reveló que la explotación sin límites ni control de la principal fuente de agua dulce del Gran Asunción marca una tendencia de agotamiento de sus reservas para los próximos 30 años.

La tendencia de agotamiento del Acuífero Patiño fue marcada por  el denominado “Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción”, financiado con una cooperación técnica no re-embolsable del gobierno japonés y administrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio ejecutado por el consorcio japonés Chou Kaihatsu Corporación (CKC) –una consultora de ingeniería y gerenciamiento- entre el 2005 y el 2007, arrojó resultados con relación a la descarga y recarga anual (balance hídrico) del acuífero, sobre los que se realizó una proyección para los próximos 30 años –del 2005 al 2035.

El cuadro prospectivo hídrico presenta (Ver cuadro) un desbalance entre el agua que sale para consumo y para la  industria, la agricultura y el comercio, y el que entra, por vía de las lluvias. El agua que sale del Patiño es cada año más que el que entra.

Fuente: elaborado por el consorcio japonés Chou Kaihatsu Corporación (CKC).

Este estudio de ingeniería hidrológica es el más completo e integrado realizado hasta hoy sobre las aguas del Acuífero Patiño.

El balance hídrico diseñado por el consorcio japonés “marca una tendencia del futuro de las aguas de acuífero”, afirmó Félix Carvallo, geólogo especializado en hidrología.

Miles de millones de litros son extraídos diariamente del acuífero por empresas transnacionales y franquicias locales como Coca Cola (Paresa), Pepsi (AJV SA) y Cervepar (Pilsen y Brahma), Pulp (Grupo Cartes) y por embotelladoras de agua mineral.

Las industrializadoras de bebidas azucaradas extraen miles de millones de litros de agua del Patiño cada año.

A estas empresas embotelladoras de bebidas alcohólicas, azucaradas y agua mineral se suman las otras que también aprovechan gratuitamente las aguas dulce del acuífero: curtiembres, lavaderos de vehículos, empresas agrícolas, frigoríficos de animales vacuno, porcino y avícolas y aguateríaas privadas, cuyos negocios están ubicados en diversos puntos del Departamento Central, sobre el Patiño, y extraen con sus inmensos tubos  las aguas subterráneas.

 

Explotación sin reglas ni control

Las aguas de las decenas de acuíferos que posee el Paraguay bajo su superficie geográfica son explotadas, desde siempre, sin reglamentaciones específicas, sin pago de canon y sin controles de autoridades competentes, ya que la Ley de Recursos Hídricos (Ley de Aguas) número 3239, sancionada y promulgada en el 2007, establece disposiciones generales que no pueden aplicarse.

Miles de pozos artesianos extraen agua del acuífero para consumo humano.

En este sentido, el artículo 46, inciso “d”, de esta ley establece, por ejemplo, que  para  “…el otorgamiento de la concesión se abonará un canon que será establecido sobre la base de la naturaleza de la inversión, el impacto sobre el recurso hídrico utilizado y la utilidad social del emprendimiento”. Pero al no fijar monto ni forma de cobro, es letra muerta.

Desde el año en que entró en vigencia, hubo intentos de reglamentar la ley por decreto del Poder Ejecutivo. Durante más de cuatro años -desde el 2008 al 2012-, la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), entonces a cargo del arquitecto Oscar Rivas, procuró terminar la elaboración de un proyecto de reglamentación de 116 artículos. Pero nunca pudo terminar en decreto, ya que los intereses de las empresas industrializadoras de agua se opusieron. Hoy ese proyecto duerme en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

You must be logged in to post a comment Login