Odrebrecht financió la campaña electoral de Humala en Perú

Telesur | Resumen Latinoamericano | Enero, 17,2017
Gobiernos latinoamericanos mantienen investigaciones para conocer el alcance de los sobornos de la constructora brasileña.

De acuerdo con al medio brasileño Folha de Sao Paulo que la empresa Odrebrecht había colocado 3 millones de dólares  en la campaña electoral del expresidente peruano Ollanta Humala.

El periódico indicó que el dinero fue extraído de la caja que Odebrecht tenía con el Partido de los Trabajadores, la cual era manejada por el exministro de Finanzas Antonio Palocci, conocido como ‘Italiano’.

Antonio Palocci se encuentra detenido el pasado mes de septiembre  en el marco de la investigación de la red de corrupción de Petrobras (lavajato). Palocci fue  hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El aporte a la campaña de Humala figura en las anotaciones que la policía de Brasil encontró en una planilla de propiedad de Palocci, la cual fue hallada en el correo del área del pago de sobornos de Odebrecht en el sector de Operaciones Estructuradas.

Odrebrecht en Latinoamerica

Una vez que la empresa brasileña reconoció el haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos, gobiernos de la región han abierto investigaciones para conocer el alcance de los pagos de Odrebrecht.

Además de Brasil únicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado con nombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornos de Odebrecht,

En  la tarde del pasado martes la justicia colombiana iba a analizar si el exsenador liberal Otto Bula, quien fue detenido por el escándalo de corrupción de Odebrecht, es o no detenido mientras la investigación en su contra continúa.

Según la Fiscalía, Otto Bula recibió un soborno de 4.6 millones de dólares o al menos una parte de esa cantidad, a cambio de garantizar un contrato favorable para los intereses de Odebrecth.

La Fiscalía sostiene que al exsenador Bula, lo contrataron en agosto de 2013 para que él consiguiera una adición al contrato del Sector 2 de la Ruta del Sol, que fue adjudicado al consorcio Concesionaria Ruta del Sol en 2009 -conformado por dos empresas del grupo Odebrecht y dos colombianas.

En el resto de países latinoamericanos donde opera Odebrecht queda por dilucidar el destino de los sobornos de esta empresa, su alcance político y si ha sido la única empresa, nacional o extranjera, que ha incurrido en ese delito para ganar licitaciones u obtener cualquier tipo de ventajas y favores.

Los principales países de la región implicados en los sobornos de la constructora  desde al menos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, República Dominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala.

En todos esos países se han abierto investigaciones, se han anunciado medidas sin concretar contra Odebrecht más allá de anunciar, en algunos casos, como en Perú, que la empresa ya no podrá participar en más licitaciones, pero la Justicia no ha imputado a nadie, salvo en el caso de Brasil y Colombia.

You must be logged in to post a comment Login