Argentina/Mendoza: Renuncia Ministro de Salud por Denuncias de Violencia de Género

Pagina 12 | Resumen Latinoamericano | Enero, 16, 2017

Rubén Giacchi, ministro de Salud de Mendoza, renunció luego de que trascendiera una denuncia presentada por su pareja por violencia de género. El gobernador Cornejo nombró en su lugar a Venier, ministro de Seguridad.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Rubén Giacchi, renunció a su cargo tras ser denunciado por violencia de género por su pareja. De vacaciones en Cuba, Alfredo Cornejo, gobernador mendocino, aceptó la dimisión de Giacchi y eligió para hacerse cargo de la cartera de Salud al ministro de Seguridad, Gianni Venier. El funcionario renunciante tenía a cargo la Dirección de Género y Diversidad y asistió, en algunas oportunidades, a las movilizaciones de NiUnaMenos que se realizaron en la provincia en septiembre y octubre pasado.

Mendoza volvió a escribir un nuevo capítulo en la problemática nacional de la violencia de género. Esta vez, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, fue denunciado por agredir a su pareja, causa que quedó registrada en la Unidad  Fiscal N°15 de Carrodilla, en el departamento mendocino de Luján de Cuyo. El gobernador, Alfredo Cornejo, admitió en un comunicado oficial que se presentó una acusación contra Giacchi “por lesiones leves” y la denunciante fue la propia pareja. A su vez, el mandatario provincial estipuló que “si finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejará abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”, indicó en el documento oficial.

En declaraciones al portal MendozaPost, la víctima estableció que el episodio de violencia sucedió el domingo a la madrugada, cuando festejaban un cumpleaños. Allí Giacchi y su pareja discutieron, y el ahora ex funcionario le pegó una trompada en la cara. “Tengo mucho miedo, tengo miedo de que me echen del trabajo. Sé que es un tipo muy peligroso”, indicó la denunciante en la entrevista.

El pasado 11 de diciembre del 2015, Rubén Giacchi juraba en la Legislatura mendocina para poder asumir en la Cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes. En toda su gestión como ministro, Mendoza estuvo atravesada por los continuos casos de violencia de género: de acuerdo con un informe de la Dirección de Género y Diversidad –que depende del propio Ministerio de Salud que dirigía Giacchi– registró 2.128 casos de mujeres en situación de violencia. Incluso el ex funcionario, como una de las caras visibles del gabinete provincial, participó de las multitudinarias marchas de NiUnaMenos que tuvieron lugar en las distintas ciudades y pueblos de Mendoza entre septiembre y octubre pasado. “Giacchi y otros funcionarios del gobierno estuvieron con nosotras en las plazas. Si la información sobre la denuncia es verdadera, y él vino sólo para lavar su imagen, claramente no es un buen mensaje para la lucha contra el machismo en nuestra provincia. La magnitud que adoptaron las movilizaciones del NiUnaMenos provocaron precisamente esto: ante la mera sospecha de un episodio de violencia de género, un funcionario deba renunciar. Tiempo atrás, era impensado que suceda”, explicó a PáginaI12 Mariana Hellin, abogada especialista en violencia machista.

“El gobierno de la provincia está en deuda en materia de género. Se quedaron en las promesas y nunca respondieron en cuestiones concretas. Si bien se avanzó en lo punitivo, donde se han acrecentado enormemente los detenidos por femicidios, no se observan políticas públicas específicas”, explicó Sofía D´Andrea, integrante de la Red por los Derechos Humanos en Mendoza. A su vez, D’Andrea anunció que “para tratar la problemática de género, los funcionarios públicos se olvidaron un agente muy importante: el movimiento de mujeres de la provincia. Ellos trabajan por su cuenta y eso se nota en los resultados. En materia de prevención, capacitación y concientización de la violencia machista, el gobierno está muy atrasado”.

Informe: Jeremías Batagelj.

You must be logged in to post a comment Login