Argentina: Policía de Mendoza reprime a feriantes de Guaymallén

 

por Eduardo Latino, Resumen Latinoamericano, 14 enero 2017.-En horas de la mañana, la Policía de Mendoza reprimió a trabajadores y trabajadoras de la Feria Popular de Guaymallén. Desde el día lunes realizaron distintas acciones para que el Intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, desistiera con el desalojo de la Feria y se abriera un canal de diálogo. Fueron detenidas trece personas, de las cuales ocho han sido liberadas y cinco aún se encuentran detenidas e imputadas.

La foto aún circula en la retina de quienes cada sábado y domingo llevan su mesa y sus productos para comercializar en las inmediaciones de la vieja estación de trenes del Ferrocarril Belgrano. Las vías como museo viviente de lo que supo ser un lugar de circulación de productos. Hoy resuena la memoria de la abuela que mira con nostalgia el sonido de la locomotora al lanzarse al viaje entre rieles y barreras. Han pasado décadas de esa imagen de locomotoras y vagones. La década infame, la segunda, la de la presidencia de Carlos Menem, dejó el lamento en las paredes de las viejas estaciones y a miles de familias arrojadas a la pobreza. El Belgrano fue el último de los ramales que paró hacia fines de los años noventa. Pasaron décadas y lo que supo ser una estación de traslado de productos hoy encuentra los fines de semana con la feria Popular de Guaymallén que busca salidas a la crisis económica y al sustento semanal de cientos de familias.

Desde el día lunes, realizaron distintas medidas de fuerza en busca de frenar la decisión del intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, quien dispuso el desalojo de la Feria Popular de Guaymallén a partir de un pedido de reubicación y regularización de la actividad comercial callejera. Lejos de las promesas de campaña durante el 2015 y de las fotos que supo sacarse en la propia feria durante ese período, el intendente contradijo sus promesas y propuso el traslado a la plaza Bolivia, la cual se ubica a pocas cuadras del actual emplazamiento. Sin embargo, el problema radica en la medida inconsulta por parte del municipio y las dimensiones de la plaza que no permite que la totalidad de los y las feriantes puedan llevar adelante la actividad comercial. Nancy Colque, delegada y vocera de la feria comenta que “Iglesias nunca nos recibió. Ni a los pocos días que asumió como intendente ni ahora, a pesar que él estuvo en la feria 2015 promocionando su campaña como intendente y habló con la gente diciendo que nos iba a ayudar, que iba a hablar, que nos quería conocer”. La promesa nunca se cumplió, sin embargo la alianza Cambia Mendoza logró el triunfo electoral a nivel municipal y Alfredo Cornejo llegó a la gobernación y aportó también al caudal de votos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Los dos departamentos decisivos en las últimas elecciones provinciales fueron los departamentos de Guaymallén y Las Heras, alianzas hacia el interior de la UCR con el sector que lidera Julio Cobos y que definió la llegada del actual gobernador al sillón del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Desde el día anterior la zona donde se organizaba la feria amaneció vallada. Sin embargo, desde las siete de la mañana de hoy, feriantes comenzaron una nueva medida de fuerza en busca de visibilizar el conflicto. Desde temprano se concentraron en plaza Belgrano, frente a la vieja estación homónima y comenzaron a instalar sus puestos para poder concientizar sobre las medidas que lleva adelante el municipio y las consecuencias del inminente desalojo. Irene es feriante y cuenta: “esta mañana nos presentamos pacíficamente en la plaza y llegó una inspección de la municipalidad de Guaymallén. De pronto fuimos rodeados por las fuerzas de seguridad y nos reprimieron. Detuvieron a 13 compañeros, entre ellos un compañero con un transplante renal que fue trasladado al hospital. Hubo mujeres, niños y ancianos golpeados por la policía. Se nos arrojó gases lacrimógenos y mientras los largaban los niños no encontraban a sus padres”. Según versiones extraoficiales, la actuación de ispectores municipales con la Policía de Mendoza, fue resultado de un operativo conjunto entre Municipio de Guaymallén y el Ministerio de Seguridad de Mendoza, con Gianni Venier a la cabeza. La represión buscó desarticular la organización de la medida de fuerza y desalentar el reclamo. Inlcuso, Colque denunció que “apuntaron contra delegados de la feria durante la represión, inlcuso dos delegados aún están detenidos e imputados y forman parte de nuestra organización”.

La policía provincial trasladó a las personas detenidas a la Comisaría 25, donde se abrió una causa bajo el expediente P-5402/17, en la Fiscalía de Instrucción 23, de la Unidad Fiscal de Guaymallén. Durante varias horas, tanto la policía como la fiscalía, no brindaban información acerca de los nombres y el estado de salud de quienes habían sido detenidos. Ante las reiteradas negativas a las solicitudes de información, la abogada de AMMJUS Paula Logoretti y el abogado del CELS Horacio Baez presentaron un Habeas Corpus Preventivo, lo cual destrabó esta situación. Mientras tanto, alrededor de 300 personas se apostaron en las puertas de la Comisaria y la Fiscalía para reclamar la liberación de los y las feriantes detenidas. La causa quedó bajo la instrucción del fiscal Gonzalo Marzal, quien en horas de la tarde decidió la liberación de siete detenidos e imputó a cinco por el delito de resistencia a la autoridad. Al cierre de la nota, los cincos feriantes que aun permanencen en los calabozos de la Comisaría, fueron trasladados al Palacio Policial para constatar los antecedentes judiciales.

Para el abogado Ismael Jalil, integrante de la CORREPI, estas detenciones “tienen dos puntos. Una en cuanto a la gravedad de la represión contra trabajadores. Lo que ha hecho el gobernador Cornejo con el intendente de Guaymallén y la Policía ha sido una represión contra el derecho al trabajo, contra el derecho a la organización. Lo segundo, es que hay un acto peligrosísimo de jugar con fuego, por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional, que están en sintonía, cuando ante la profunda crisis que hay, la política es profundizar el mecanismo de represión que se ve reforzado por la violencia y desproporcionalidad que utiliza cada uno de estos representantes del poder. Me parece que la justicia, completando el círculo de barbaridades que se cometieron el día de hoy en Mendoza, al dejar a cinco compañeros como rehenes, lo que está haciendo es congraciarse con un poder político que en vez de dar respuesta a las necesidades sociales, da palos y detenciones. Lo que muestra es que no hay una justicia independiente y que está atada a los intereses del intendente, del gobernador, del presidente”. Al lugar se acercaron para exigir la liberación y expresar solidaridad con la Feria Popular de Guaymallén y familiares de quienes fueron reprimidos y detenidos, organizaciones sociales, sindicales, feministas, políticas.

You must be logged in to post a comment Login