Colombia: Asesinado líder campesino de Córdoba / Solidaridad de organizaciones campesinas ante asesinato de José Yimer Cartagena

 Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS / Resumen Latinoamericano/ 12 de enero de 2017 .-

El dirigente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – Asodecas- Yilmer Cartagena fue secuestrado y asesinado en Carepa, Antioquia.

El 10 de enero de 2016, en horas de la tarde, el dirigente campesino y defensor de derechos humanos José Yimer Cartagena Úsuga, quien fuera vicepresidente de ASODECAS, se desplazaba de la vereda el Cerro hasta el casco urbano del municipio de Carepa.

En el punto conocido como La Petrolera del municipio de Carepa, Antioquia, José Yilmer fue abordado por un grupo de desconocidos que se trasladaban a bordo de una camioneta blanca, quienes lo obligaron a subirse al vehículo. Además, advirtieron a la comunidad de no dar aviso a nadie sobre lo sucedido y partieron con rumbo desconocido.

En la mañana del 11 de enero de 2017, agentes de la policía del municipio de Carepa – Antioquia informaron al defensor de derechos humanos Andrés Chica que en la morgue de esa municipalidad se encontraba un cuerpo sin vida.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica y familiares de José Ymer se dirigieron hasta las instalaciones del la morgue del hospital del municipio de Carepa – Antioquia en donde hallaron el cuerpo sin vida del dirigente campesino.

Asodecas es una organización campesina que desde hace muchos años ha adelantado diferentes mecanismos reivindicativos de DD.HH, uno de ellos la Acción Humanitaria en Crucito los días 26 y 27 de abril del 2013. Participó del Gran Paro Nacional Agrario concurrido en agosto del 2013 y producto de ello, las negociaciones mediante la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y el gobierno nacional permitieron que se avalara e implementara un proyecto de economía campesina que está en curso en el territorio del Alto Sinú y San Jorge. Dentro de su radio de acción está la vereda Gallo del corregimiento de Crucito, lugar escogido como ZVTN, que para el momento a 5 kilómetros de la misma están pre agrupados integrantes del frente 58 de las Farc-Ep.

El 27 de junio del año anterior la ASCSUCOR emitió una denuncia pública en donde ponía en evidencia el grave riesgo en que se encuentran los dirigentes campesinos, líderes sociales, defensores de DDHH del sur de Córdoba. Pese a ello, el gobierno colombiano hizo caso omiso a los riesgos latentes. Paramilitares continúan amenazando líderes campesinos en Córdoba.

El Sistema de Alertas Tempranas emitió un S.O.S. el 23 de noviembre del 2016 mediante el Informe de Riesgo No 037-16, de inminencia donde alertaban el riesgo y posibles hechos luctuosos contra los activistas de ASODECAS. Ante éste, las autoridades competentes tampoco reaccionaron.

Solidaridad de organizaciones campesinas ante asesinato de José Yimer Cartagena.

Asodecas hace parte de la Coordinación Agrominera, organización que integra trece procesos agrarios y mineros que trabajan en la defensa de la tierra y la permanencia en el territorio, además de la promoción y la defensa de los derechos humanos
La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano rechaza de forma enfática los hechos ocurridos el pasado 10 de enero cuando desconocidos, que se transportaban en una camioneta blanca en el municipio Carepa (Antioquia), interceptaron, secuestraron y asesinaron al líder campesino José Yimer Cartagena Úsuga, vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú (Asodecas) y líder de Marcha Patriótica en el departamento de Córdoba.

Cabe anotar que Asodecas hace parte de la Coordinación Agrominera, organización que reúne trece procesos agrarios y mineros que trabajan por la defensa de la tierra y la permanencia en el territorio, además de la promoción y la defensa de los derechos humanos. Se trata de un espacio con el que se ha ido construyendo, de la mano de Asodecas, canales de interlocución con autoridades civiles y militares con el fin de evidenciar los riesgos a los que están expuestas las comunidades.

Es por ello que se cuestiona el papel de las autoridades en su labor de garantizar la vida y la integridad de las comunidades campesinas y de las organizaciones defensoras de derechos humanos que hacen presencia en zonas de alta conflictividad, más aun cuando se han denunciado en reiteradas oportunidades amenazas, asesinatos y el alto riesgo que corre la población por la presencia de grupos paramilitares, lo que ha desencadenado el aumento en los últimos años de las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

No cabe duda que Asodecas ha liderado acciones en el Alto Sinú en pro de la construcción de vida digna para los campesinos, asimismo ha generado espacios que conlleven a la materialización de una paz estable y duradera.

La Coordinación Agrominera exige al Estado y a las autoridades competentes ser diligentes en la investigación del asesinato de José Yimer y de los otros 120 miembros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica a quienes se les ha quitado la vida por su papel de liderazgo en los territorios. Se exige que estos hechos no queden en la impunidad. Es urgente que se brinden las garantías a las comunidades y a los procesos organizativos para que esto no siga ocurriendo.

 

Foto: Actividad de Asodecas.

You must be logged in to post a comment Login