Brasil: Veinte grupos extranjeros poseen 3 millones de has de tierras

Brasil de Fato | Alceu Luís Castilho | Outras Palavras | De Olho nos Ruralistas, 12 de Janeiro de 2017 às 10:20.

Entrada de JBS en Australia y de transnacionales en Brasil están en informe de Grain sobre mega adquisiciones globales

En el mundo, más de 30 millones de hectáreas fueron adquiridas por apenas 490 propietarios. Los datos de la organización Grain se refieren al año de 2016 y cuentan – aunque de manera incompleta – la historia reciente de acaparamiento de tierras, un fenómeno mundial que puede ser definido como la mega adquisición de tierras por inversionistas extranjeros. Grandes corporaciones, fondos. Grain advierte: esta tendencia continua creciendo.

Brasil es uno de los principales protagonistas. Principalmente como territorio de estas adquisiciones. Pero ya aparece también como comprador. El informe de Grain incluye entre los más destacados en el mundo la expansión del grupo JBS en Australia. La empresa ya tiene cinco establecimientos con 10 mil hectáreas, con producción anual de 330 mil cabezas de ganado. Solamente la filial de JBS australiana exporta a más de 80 países – lo que ilustra bien la escala global del acaparamiento de tierras.

África y América del Sur

El agro negocio brasileño también está presente en Colombia, con el grupo Mónica Semillas, que lleva el nombre de la empresaria matogrossense Mônica Marchett – hija del productor de soya Sérgio João Marchett, uno de los accionistas principales de la empresa. Grain identificó 8.889 hectáreas de soya y maíz de Mônica en Colombia. Pero la corporación posee además 70 mil hectáreas en Bolivia y tierras en Paraguay. Según Grain, la empresa ya fue condenada a pagar 2 millones de pesos por subsidios indebidos, que violan la ley de tierras colombiana.

Paraguay aparece dos veces con brasileños en el informe, por las actividades del Grupo Favero y de Wilmar dos Santos. Ambos soyeros. El primero tiene 33.719 hectáreas. Santos tendría 1.000 hectáreas – el criterio de Grain para grandes propiedades es un mínimo 500 hectáreas. El Senado paraguayo expropió 11 mil hectáreas de Tranquilo Favero para un parque. Wilmar dos Santos es definido en el informe como uno de los muchos brasileños “colonialistas”, productores de soya transgénica. los agro tóxicos de Wilmar dos Santos estarían envenenando animales y cursos de agua utilizados por campesinos.

Asperbras representa las inversiones brasileñas en Congo, con propiedades que suman 50 mil hectáreas. El empresario Francisco Colnaghi tiene una gama amplia de cultivos en el país: caña de azúcar, pecuaria, soya y maíz. El total de área plantada ya habría excedido 100 mil hectáreas. También en África, Brazil Agrobusiness Group – de Frademir Saccol – aparece en el informe con 8 mil hectáreas de arroz en Gana. Seiscientos campesinos desalojados acudieron a la Justicia contra la empresa.

En Sudán, o Pinesso Group – de la familia sulmatogrossense Pinesso – posee 12 mil hectáreas para producción de granos, en asociación con el gobierno local. Y mira a Mozambique. (En Brasil, en 2015, el grupo tenía 110 mil hectáreas en Mato Grosso, en Mato Grosso do Sul y en Piauí y estaba en recuperación judicial por una deuda de US$ 178 millones)

Ojo en Brasil

Pero Brasil aparece muchas más veces en el informe como objetivo de los inversionistas. Y con cantidades de tierra – adquiridas o gestionadas por extranjeros – todavía más fabulosas. Vejamos:

1) BrasilAgro, con capital de la argentina Cresud (que fue una inversión de George Soros y también tiene aporte chino), posee 166 mil hectáreas de caña, granos y pecuaria.

2) El fondo canadiense Brookfield Asset Management posee 97.127 hectáreas para producción de soya y caña de azúcar en tierras brasileñas. Y está buscando la adquisición de más ingenios.

3) La empresa Universo Verde Agronegocios también atiende por el nombre de Chongqing Grain Group, es la mayor empresa estatal china del sector de granos. En Brasil, según el informe de Grain (la ONG, no la empresa), el grupo posee 100 mil hectáreas, más de la mitad de ellas “como si fueran de brasileños”. El MST ocupó en 2015 una área de 750 hectáreas en Porto Alegre, definiéndola como improductiva.

4) Otra empresa estatal china, a Cofco, aparece con 145 mil hectáreas de caña en el informe. Con capital de Singapur, del fondo de private equity Hopu Investment Management y del Banco Mundial.

5) La francesa Louis Dreyfus Commodities aparece en el informe sobre land grabbing con nada menos que 430 mil hectáreas en Brasil. Para caña, arroz, naranjas y lácteos. Y además opera 500 mil hectáreas más, sin derecho de propiedad. El grupo controla 10% del mercado mundial de materias primas agrícolas, informa Grain. El grupo está en 12 estados brasileños.

6) India también se hace presente en Brasil. Shree Renuka Sugars – aquí, Renuka de Brasil – posee 139 mil hectáreas de caña de azúcar, a partir de la compra, en los últimos años, de ingenios brasileños. El grupo Equipav posee 49,7% de las acciones.

7) La japonesa Mitsubishi actúa en tierras brasileñas a través de Agrex de Brasil. Son 70 mil hectáreas de soya en los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Goiás. El brasileño Paulo Fachin tiene 20% de participación en el grupo.

8) Otras dos empresas japonesas están en el informe de Grain. Sojitz Corporation (aqui, Contagalo) produce 150 mil hectáreas de soya, maíz y trigo. Los planes son triplicar la producción y adquirir 200 mil hectáreas más.

9) La otra empresa japonesa es Mitsui & Co, con 87 mil hectáreas de granos en Bahía, en Maranhão y en Minas Gerais. La cara brasileña del grupo es a SLC-MIT Emprendimientos Agrícolas.

10) Holanda entra en la lista con el Grupo Iowa, en la matriz BXR Group. Son 12 mil hectáreas de granos en Bahía. BXR pertence al checo Zdenek Bakala (estamos hablando de globalización, al final), en asociación con Credit Suisse.

11) Nueva Zelandia aparece con discretas 850 hectáreas en Goiás. La mayor exportadora mundial de productos lácteos, ella abastece con esta actividad a Dairy Partners America, socia de la suiza Nestlé.

12) La antigua metrópoli también hace parte de esta nueva colonización: Portugal está en la lista brasileña de land grabbing con Nutre, Prio Foods en Brasil, con 29.528 hectáreas. Un tercio de esta área queda en Maranhão, donde la empresa pretende adquirir 14 mil hectáreas más.

13) Otro país marcado por la historia de ser metrópoli, Reino Unido, compone este escenario con el fondo de inversiones Altima Partners (o, regionalmente, El Tejar), con 130 mil hectáreas para pecuaria y granos, principalmente en Mato Grosso.

14) Y, hablando de inversionistas extranjeros, que tal, nuevamente, el nombre de George Soros? El estadunidense controla 127 mil hectáreas en Brasil, según Grain, por medio de Adecoagro, en asociación con un fondo de pensión holandés. La gama de cultivos es variada: café, caña, granos, pecuaria.

15) Los seis últimos inversionistas de la lista son estadunidenses. Comencemos con Archer Daniels Midland y sus 12 mi hectáreas para producción de aceite de palma en Pará.

16) Uno de los nombres más conocidos de la lista, la multinacional Bunge, administra 230 mil hectáreas de caña de azúcar en Brasil, por medio de asociaciones, y además tiene 10 mil hectáreas del ingenio (el nombre no deja de ser irónico) Guarani.

17) Y además tiene 25 mil hectáreas con Galtere, un fondo de inversiones creado por un ex-vendedor de la Cargill, para la producción de arroz y soya. El grupo tiene en la mira 22 mil hectáreas más.

18) La caña de azúcar vuelve a aparecer en el informe con 35 mil hectáreas de la propia Cargill. Protierra Investiment Partners invirtió, en 2015, US$ 175 millones en ingenios en Brasil.

19) Teachers Insurance and Annuity Association (TIAA), fondo de pensión de profesores, administra una de las tajadas más representativas entre los inversionistas extranjeros: 424 mil hectáreas. En asociación con la brasileña Cosan. Lea más aquí: “Fondo americano de profesores pasa a controlar 270 mil hectáreas en Brasil“.

20) Finalmente, y reiterando que esta lista trata apenas de las inversiones mencionadas por Grain en el informe de 2016, YBY Agro controla 320 mil hectáreas de tierras en Brasil. La empresa fue creada por ex-ejecutivos brasileños del Bank of America. Pero 45% de la compañía pertenece a fondos privados de los Estados Unidos. Otro 35% es del grupo brasileño Francioni Brothers y Golin. Las tierras quedan en el ‘cerrado’ [eco región de la sabana tropical brasileña con gran biodiversidad].

Total de tierras de brasileños en el mundo, conforme la lista parcial de la Grain (Oceanía, África y América del Sur): 124 mil hectáreas.

Total de tierras controladas en Brasil por los 20 grupos extranjeros mencionados: 2,74 millones de hectáreas. Un Haití. O la mitad de Croacia.

Media por grupo: 137 mil hectáreas.

You must be logged in to post a comment Login