Colombia. Violento desalojo deja varios heridos en Antioquia / Nuevo homicidio de una defensora de derechos humanos

Resumen Latinoamericano/ Prensa de Marcha Patriótica/ 12 de Enero 2016.-

Violento desalojo de la fuerza pública deja varios heridos en Bello, Antioquia

Al menos doce heridos deja un operativo del Esmad contra humildes familias sin alternativas de vivienda

Un violento operativo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional dejó al menos 12 heridos en el municipio de Bello (Antioquia) este 12 de enero.El Esmad pretendía desalojar 175 familias de Nuevo Jerusalén, un sector de invasión ubicado en los límites entre Bello y Medellín. Ante la resistencia de la comunidad, los agentes emprendieron con violencia contra las humildes familias que no tienen alternativas de vivienda.

El desalojo se origina por un fallo judicial emitido por la situación de riesgo que presenta el predio. Pero la notificación sólo llegó hasta el 28 de diciembre pasado, en un tiempo insuficiente para encontrar una solución de vivienda, según explica Milena Trujillo, de la Corporación en Derechos Humanos Contracorriente y de Marcha Patriótica Antioquia.

“La alcaldía de Bello no garantizó la reubicación de las familias antes del desalojo, por lo cual la comunidad optó por la resistencia pacífica”, dijo Trujillo a la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica vía telefónica.

La fuerza pública inició el desalojo desde las cinco de la mañana, en una actitud agresiva y sin la presencia de organismos de control, como la Defensoría del Pueblo o la Personería.
El Esmad lanzó balas de goma y gases lacrimógenos a la comunidad, lo que causó al menos 12 heridos, incluyendo niños y personas de la tercera edad. A la hora de publicación de este artículo, circuló una versión no confirmada de la muerte de un niño de 7 años durante el desalojo.

La comunidad de Nuevo Jerusalén es acompañada por voluntarios de organizaciones sociales y comunitarias, como el Congreso de los Pueblos y Marcha Patriótica.

Seis familias de las 175 aceptaron un desalojo voluntario a cambio de un subsidio de vivienda. La comunidad espera que las autoridades brinden soluciones viables y concretas de vivienda digna para las familias restantes.

.

 

 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

—————————————————————————————————-

Cauca: denuncian nuevo homicidio de una defensora de derechos humanos

Se trata de Yaneth Alejandra Calvache Riveros, quien según las organizaciones sociales fue asesinada en su casa de habitación, por un sujeto que le propinó cuatro disparos.

Yaneth Alejandra Calvache Riveros. Foto: Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que Yaneth Alejandra Calvache Riveros, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa, Cauca, fue asesinada por desconocidos en la vereda Robles.

El coordinador de la Organización, Deivi Hurtado, explicó que aunque los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del año 2016, fueron revelados en las últimas horas cuando obtuvieron información clara sobre lo sucedido.

Asimismo, sostuvo que la ola de crímenes registrada a finales e inicio de año en el casco urbano de este municipio impidió hacer el seguimiento respectivo a este caso, que a su consideración es de alto impacto y gravedad por tratarse de otra defensora de derechos humanos.

La Red de Derechos afirmó que la ciudadana fue asesinada en su casa de habitación, donde tenía un local para vender minutos, hasta donde llegó un individuo a efectuar algunas llamadas.

“Cuando Alejandra sale a recibir el celular, el sujeto le propina cuatro impactos de arma de fuego al parecer tipo pistola calibre 9 milímetros, uno en la mandíbula y los otros tres en el pecho”, señaló.

Agregó que tras destruir el celular, el agresor huyó del lugar en una motocicleta que un día antes había sido observada merodeando en el sector.

Aunque la mujer fue auxiliada falleció cuando era trasladada a un centro asistencial.

La mujer también hacía parte de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y el Movimiento Marcha Patriótica, según señaló el Colectivo.

“Con el de Alexandra Calvache Viveros son 30 los homicidios de defensores de derechos humanos registrados en el año 2016”. 

Las organizaciones sociales exigieron a las autoridades que se investigue el caso y se ubique a los responsables.

You must be logged in to post a comment Login