Venezuela: General Vladimir Padrino López: INSTALACIÓN DEL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA INTEGRAL

Resumen Latinoamericano / 11 de enero de 2017.- El Jefe de Estado como conductor político militar del conflicto y en defensa de la nación, activa el órgano directivo que emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo al servicio de la lucha armada.
Es tremenda decisión del Presidente de la República convocar este Consejo de Ministros, es la primera vez que lo veo y es un gran avance.
El asunto de la defensa nacional como se veía antes y como se empeñan, todavía ciertos sectores de la política nacional en ver la defensa nacional solo en manos de los militares es un concepto anacrónico completamente perdido en la perspectiva actual que vive el mundo.
Aquellos que critican a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque participan en la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los que ponen en tela de juicio la eficiencia de la FANB en temas del desarrollo nacional, la existencia y el concepto filosófico de la Unión Cívico Militar, es importante el paso que hemos dado, tomemos conciencia de ello, esto obedece y tiene origen en la Constitución.
Hemos creado una legislación que sin querer, quizás muchos no nos hayamos persuadido que la defensa es integral.
La Constitución establece en el artículo 4 varios principios, corresponsabilidad, concurrencia, identidad territorial y también en el artículo 130 tiene el deber de todo ciudadano de defender la Patria y honrar su patrimonio cultural.
El artículo 322 habla de la seguridad de la nación sustentada en el desarrollo nacional, como competencia del Estado y somos un órgano del Estado, su defensa le corresponde a todos los venezolanos, extranjeros incluso están llamados a defender la Patria.
Podemos comenzar a configurar un cuerpo legal sobre la cual hemos comenzado a redactar la propia doctrina bolivariana, nuestra propia doctrina de defensa.
La ley Orgánica de Seguridad de la Nación habla de la Defensa Integral, métodos, acciones, procedimientos, cualquiera sea su naturaleza o intensidad que el Estado organiza para contrarrestar cualquier agresión en el campo de la lucha armada o la lucha no armada para salvaguardar los intereses que están en la Constitución, libertad, independencia, soberanía y nuestra indeterminación como pueblo. La Ley de Comunas habla de los comités de gestión, de defensa y seguridad integral nacional, regional y comunal, es decir, todo el plato jurídico está servido para hacer nosotros construir, hacer y operacionalizar la defensa de la patria, leyes tenemos, es algo que está basado en un cuerpo jurídico comenzando por la Constitución.
En el Plan Ley de la Patria, el objetivo 1 es defender y expandir la independencia como alguno de los logros importantes reconquistados en estos 200 años, está recogido en el primer objetivo y en el tercer objetivo histórico.
En el primer objetivo histórico nos habla de fortalecer la conciencia sectorial y territorial del pueblo para la defensa integral de la Patria, ha habido una coherencia constructiva desde el punto de vista jurídico.
Entre los objetivos estratégicos que establece el Plan de la Patria, debemos preparar al país para la defensa integral de la nación integrando los esfuerzos del poder público, el pueblo y la FANB.
Tenemos suficiente legislación, base jurídica para construir nuestro propio modelo de defensa integral de la nación.
Este ejercicio no es un ejercicio militar, hay un protagonista superior, que es el mismo pueblo organizado para la defensa, es el protagonista de mayor relieve que tiene la defensa de la Patria hoy en día y está alineado con la ley de la Patria. Para la defensa nacional el pueblo es protagonista en Revolución, teniendo esto como base, este próximo ejercicio que venimos perfeccionando, la Revolución Bolivariana ha hecho más ejercicios en los últimos años tanto militar como de Unión Cívico Militar. Nunca habíamos tenido tanta preparación, equipamiento, conciencia, profesionalismo para asumir las tareas de defensa, este ejercicio hace la perfección de lo que ya hemos realizado.
Hay gobernadores y ministros testigos de como hemos iniciado ejercicios de independencia donde hemos comenzado a incorporar al pueblo, a los gobernadores, alcaldes junto al pueblo organizado en los Órganos de Dirección Para la Defensa Integral.
Cada vez que hacemos un ejercicio el pueblo no se quiere regresar a su casa, hemos despertado una pasión por la defensa, en todas sus edades.
Sectores clasistas se empeñan en criticar y no saben la grandeza de alma que tiene cada hombre que participa voluntariamente y entender el carácter estratégico de la milicia bolivariana.
Todo ejercicio desde el punto de vista militar debe revisar todas las tablas de equipamiento, personal y asignación de medios, puntualizar los planes de campaña que hemos diseñado en el Comando Estratégico Operacional, dado a la amenaza que tenemos frente a polos imperiales. Además hay que generar mayor conciencia en el pueblo porque el asunto de la defensa y de la guerra es un fenómeno que requiere de ciencia, de mucho liderazgo y poder nacional, es un asunto de supervivencia del Estado y hay que verlo con claridad en todas las instancias del gobierno.
Dado los objetivos de este ejercicio que pasa por la revisión del apresto operacional de la FANB, revisar el empleo de toda las fuerzas de acción especial por instrucciones del presidente de la República, revisar los métodos de combate y lucha en métodos regular e irregular, los planes de movilidad, acondicionamiento del terreno, revisar los procedimientos para poner en completo apresto operacional a la FANB y el despliegue estratégico de sus medios y el sistema de apoyo logístico.
Le he dado instrucciones al Comando Logístico Operacional de revisar en profundidad los instrumentos que han creado los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Si llegase a ocurrir la agresión militar contra Venezuela y se llegue a ocupar a Venezuela militarmente por una potencia extranjera, el concepto para lograr la victoria es el concepto de la guerra popular, es decir, todos con todo el potencial, para eso necesitamos mayor conciencia y preparación, para ello es este ejercicio.
Otro objetivo de este ejercicio es perfeccionar lo que se ha venido trabajando los Órganos de Dirección para la Defensa Integral que va dirigido por el Presidente de la República, y Comandante y Jefe de la FANB que va a manejar la lucha armada para que la FANB pueda obtener los objetivos militares y políticos, conduciendo los elementos de la lucha no armada establecidos a través del Poder Público nacional.
La guerra se gana es en este periodo y en tiempo de paz, todo lo que hacemos tributo a evitar que la guerra se dé, pero si la guerra es inminente entonces nos tocará enfrentar. La FANB tendremos que poner en práctica todo lo posible de la mano con el.pueblo y el gobierno Revolucionario. Venceremos.

You must be logged in to post a comment Login