Paraguay. Químicos detectados en el Acuífero Patiño podrían dañar órganos vitales

Resumen Latinoamericano/ UH / 11 de enero 2017.-

Químicos detectados en el Acuífero Patiño podrían dañar órganos vitales

Nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo son algunos de los contaminantes hallados en el Acuífero Patiño en los pozos de extracción en distintos puntos de la zona metropolitana y Central.

Los pozos del Acuífero Patiño contienen varios contaminantes, como nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo, según los más de 50 estudios realizados desde 1997 por diferentes entidades ambientalistas y de salud.

La presencia de estos componentes se debe a contaminaciones ocasionadas desde hace 20 años, como el caso del plomo –que había sido utilizado por mucho tiempo como un antidetonante en los combustibles, que luego se prohibió en Paraguay–, explicó el investigador y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción, Francisco Facetti.

“La contaminación bacteriológica, el pH ácido, el alto contenido de hierro, nitratos y la turbidez constituyen las limitaciones principales del agua con respecto a su potabilidad. El 78% de los pozos muestreados no cumplen con las normas para el consumo doméstico”, desglosó. Esto compromete seriamente a la salud de las personas, con químicos que podrían dañar severamente a órganos vitales.

Con relación al nitrato, señaló que las aguas de los pozos de Essap están por debajo de los 10 mg/l, mientras que 40% de las de juntas de saneamiento están contaminadas y las aguateras presentan en un 80% de los casos niveles superiores a las normas nacionales. “El nitrato puede producir una enfermedad llamada metahemoglobinemia (mal del niño azul) relacionada a la incapacidad de la sangre de ser oxigenada en los pulmones”, detalló Facetti.

El investigador Andrés Wehrle planteó la necesidad de más plantas de tratamiento para utilizar agua del río e ir dejando el acuífero que si desciende cada vez más su nivel ocasionará la suba del precio del vital líquido por el costo que significará la extracción en dimensiones más profundas.

 

Foto: Mapa. La manchas rojas muestran las zonas de alto riesgo de contaminación del agua subterránea del Acuífero Patiño.

 

*Campesinos /tierra/Guahory/Curuguaty

 Repudiables declaraciones del Ministro del interior Tadeo Rojas sobre el reclamo de las y los campesinos de Guahory

 

El secretario de Estado, solicitó al Indert agilizar los trámites y que terminen los trabajos de campo en la brevedad posible y entregar los lotes que se prometieron. “Guahory es muy desgastante para todos”, remarcó.

De acuerdo al ministro, siempre se habla y manejan información que se quiere crear un nuevo Curuguaty, con víctimas para desestabilizar al Gobierno. Expresó que no se descarta que hayan grupos políticos que quieren muertes en Guahory, tal como sucedió en Curuguaty y que tuvo como consecuencia un juicio político que derivó en la destitución de un presidente de la República (Lugo). “Como ya pasó una vez y hubo un juicio político creen que se puede repetir. Nunca falta quien le gusta conflictuar y generar enfrentamientos”, aseguró Rojas.

Además solicitó al Indert agilizar los trámites y que terminen los trabajos de campo en la brevedad posible y entregar los lotes que se prometieron y afirmó “Guahory es muy desgastante para todos”.

También junto con el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, defendió y justificó la actuación de la policía en Guahory y argumentaron que solamente estaban cumpliendo órdenes de la Fiscalía, pese  a que por lo que indicá Ultima Hora “los pobladores de la zona denunciaron que los policías que participaron del operativo el pasado 3 de enero, terminaron robando desde dinero hasta gallinas de las casas donde ingresaron”.

Informe. Tadeo Rojas y Críspulo Sotelo (der.) se reunieron ayer con legisladores.

 

You must be logged in to post a comment Login