Nación Mapuche: Con balas de goma desalojaron al Lof Cushamen en Chubut / En Curarrehue, otro intento de desalojo

Resumen Latinoamericano/ 11 de Enero 2017.-

 

Doscientos efectivos de Gendarmería argentina invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar.

Mapuexpress/ 11 enero 2017.-Tras el operativo realizado en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, hasta entonces en manos del empresario textil Benetton, dos integrantes de la comunidad quedaron detenidos. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, denunció a Página/12 Soraya Maicoñia. A pesar de que al mediodía, Gendarmería mantenía el bloqueo a los tres accesos a la comunidad por las rutas 258, 40 y un camino alternativo que conecta con Esquel, una acción de amparo logró frenar el desalojo, ordenado por el juez federal Guido Otranto.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia, quien agregó que “tuvimos dos instancias de dialogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”.

La comunidad reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

Curarrehue – Pucón: Amplio contingente policial intentó desalojar a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas

menetue2Momentos de alta tensión se vivió en horas de esta mañana, martes 10 de enero, en las cercanías del sector Menetúe, cercano a la localidad de Catripulli, límites comuna de Curarrehue con Pucón. Llegó a la vivienda de una pareja de ancianos, la familia Ayalef Catricura, quienes cuidan de tres niñas, un amplio contingente de fuerzas represivas de carabineros, en cuatro carros policiales, acompañando a la receptora judicial Ube Sandoval quien se trasladaba en vehículo particular junto a un grupo de sujetos, al parecer, involucrados en la acción judicial.

La orden que se pretendía ejecutar es a causa de  un conflicto sobre la propiedad de un terreno con un particular no Mapuche (Sandoval), sin embargo, no corresponde a las tierras donde pretenden desalojar incluyendo la vivienda de la pareja de ancianos, familia Ayalef Catricura.

Por otro lado se ha señalado, que los terrenos en cuestión son parte de las tierras de la comunidad Mapuche y miembros de ella han señalado que existen una apropiación indebida e irregular de larga data sobre hijuelas  que reclama el privado, Carlos Mellado Muñoz, quien,  según han denunciado en la comunidad,  se ha hecho pasar por heredero de Cesareo Allalef Rain, pretendiendo  los terrenos para fines de especulación, negocio de parcelas e inmobiliaria.

menetue1La acción ha sido considerada absolutamente desproporcionada y violenta, “Llegaron en cuatro vehículos de carabineros. La receptora en vehículos de los particulares para desalojar a personas de edad que viven con tres pequeñas. Algunos carabineros sacaron sus escudos para intimidar, mirando con desprecio”, dijo una de las mujeres familiares que se asomó a la vivienda de la pareja de ancianos, al percatarse que se encontraban rodeados por los efectivos policiales.

Finalmente, el desalojo no se hizo efectivo y según señalaron desde la comunidad, hubo momentos de mucha tensión e incertidumbre porque la receptora a toda costa, con abuso de poder,  pretendía hacer efectivo un desalojo sobre terrenos y   vivienda que no correspondían al lugar.

“Nosotros como vecinos y familia de ella partimos ayudando en la resistencia de no salir de su hogar ya que la sorpresa era que ¡no era ese el predio que debían desalojar! sino el colindante. Nosotros sobre  el caso hablamos con abogados quienes nos pidieron no dejar solos a nuestros vecinos ya que ese procedimiento era ilegal,  con tantas fuerzas policiales que ni siquiera eran de la comuna correspondiente,  lo cual nos pareció más injusto aún, pues por ir a acompañarla también recibimos amenazas de desalojo para la próxima semana,  pues nuestro hogar ya sabe usted,  está conformado por nuestro machi y también nuestro lonko. Ahora lo más preocupante es que el martes próximo pretenden hacer el desalojo de la vivienda aunque ya sabemos que esta vez será el doble de efectivos policiales. Además en vista de testigos que llegaron al lugar en apoyo de la lamien también vieron el abuso y mal actuar de la receptora que se vende ya que se trasladaba en el vehículo de Carlos Mellado. Ahora nosotros también estamos bajo amenazas de ellos”, señaló Andrea Catricura Ñanco.

Cabe señalar que en este último tiempo, diversas denuncian han realizado familias de comunidades Mapuche de territorios de Curarrehue y Pucón, donde se han producido diversos actos de hostigamiento, provocación e intimidación a personas Mapuche por parte de agentes estatales policiales, lo que estaría relacionado con los conflictos de obras vial, hidroeléctricas y otras extractivas en la zona.

You must be logged in to post a comment Login