Las “circunstancias dadas” del discurso de Meryl Streep

Por Valeria Fariña Machado, Resumen Latinoamericano, 10 enero 2017

Está circulando en las redes el discurso de Meryl Streep en la noche de 8 de enero en la celebración de los premios Golden Globe Awards organizados por la APEH, Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Sus palabras no fueron casuales, tienen un contexto y unas “circunstancias dadas”. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre lo “no dicho”; lo que se mueve por detrás de este tipo de pronunciamientos.

Al obviar las “entre líneas” corremos el riesgo de sacar conclusiones apresuradas que sirven para conformar “opinión pública” basada en la inmediatez de las noticias. Precisamente la información que circula no situa las acontecimientos en su contexto porque de este modo puede esconder los verdaderos motivos de los sucesos, haciéndonos creer cosas que son falsas.

A muchos puede resultar simpático el discurso de la reconocida actriz porque rechazan a Trump, lo cual es absolutamente comprensible. Por esto, es importante recordar que Meryl S. apoyó enconadamente a Hillary, y que ello está directamente vinculado al speech que se lanzó en los premios a menos de dos semanas de asumir el nuevo presidente de EE.UU.
Uno de los caballitos de batalla de la campaña presidencial fue el tema de la inmigración, y Meryl S. lo retomó en su oratoria desde los inmigrantes actores-actrices, llevó el tema a su campo; a su oficio. Nada mal, pero lo cierto es que en EE.UU hay más de 40 millones de inmigrantes que sufren la discriminación, y también se cuentan en millones los inmigrantes que viven en la miseria y la penuria total, esos que están condenados por la política de republicanos y democrátas desde hace décadas, y de los cuales no se dijo nada, nadita… Los millones de desplazados que perdieron sus casas y sus familias como consecuencia de guerras e intervenciones que ejecutan y financian los EE.UU en Medio Oriente, como la de Libia cuando Hillary era Secretaria de Estado, de eso tampoco se dijo nada… ni una palabra!
Por ello su discurso es DEMAGOGIA, se conmueve por la absolutamente condenable actuación de Trump frente a un reportero discapacitado mientras obvia la criminal política de su candidata: la mutilación de personas, de niñ@s, todo tipo de tormentos y vejámenes, siniestras torturas… todos los sufrimientos que ocasionó la política internacional de EE.UU ejecutada por Hillary. De allí se comprende el modo en que finalizó su discurso: “La violencia incita a más violencia”. En su imaginación no hay responsabilidades políticas porque la violencia es pensada en lo abstracto, y la violencia abstracta no puede hacer reclamos a ningún Estado o sector político, ni mucho menos puede defenderse porque genera más violencia.

Así, los hechos reales sacados de contexto y reducidos a anécdotas, siembran opiniones. Acto seguido: se comparte la noticia alabando a la actriz y su valentía.

El muro de la demagogia impide visualizar la verdad.

You must be logged in to post a comment Login