Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: REPRESIÓN EN BUENOS AIRES CONTRA VENDEDORES AMBULANTES / Fotógrafo de Crónica herido por la Policía / Alpargatas cierra en San Luis /Farmacéuticos criticaron el ajusta macrista del PAMI /Micheli denunció complicidad sindical en la reforma laboral …

 

Resumen Latinoamericano/10 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

BRUTAL REPRESIÓN EN BUENOS AIRES CONTRA VENDEDORES AMBULANTES

(adnmarcospaz).– Alrededor de las 12 del mediodía, la Policía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidió reprimir a los manteros (trabajadores ambulantes), apostados entre las avenidas  Pueyrredón y Rivadavia.

Con varios detenidos de parte de los manifestantes y ardor en los ojos de buena parte de los presentes, debido al gas pimienta arrojado por la policía, terminó el operativo de la Policía combinada de la Ciudad, para impedirle a los manteros su derecho a trabajar en la calle.

La imagen del día fue la de una madre joven, de siete hijos, dos de ellos menores de dos años, que se aposó frente al cordón policial para frenarlos y lo logró por una media hora, mientras, un cordón especial la rodeó para permitirle al resto del hombre armados del gobierno, desalojar al resto.

Aunque no se sabe de los nombre de los detenidos, comisiones de diputados de izquierda y del kirchnerismo se apretaron, además de organismos de derechos humanos, comenzaron las averiguaciones para identificarlos.

Una mención especial merece la participación del periodismo televisivo. Además de mostrar los hechos, deicidieron informar con opiniones favorables a la policía y la decisión gubernamental de impedir el derecho al trabajo a los “manteros”.

Una conductora de C5N, por ejemplo, se sorprendía ofendida de la acción de la madre de colocar a sus pequeños hijos contra el cordón policial, con el argumento de los “expone al peligro”, a ese argumento le da el mismo valor que a este: “Aunque se comprende que ella tiene derecho a trabajar”.

La meliflua periodista no aprendió en su vida profesional una de las leyes de la vida social, que entre dos derechos igual la única solución es la lucha. Con ese argumento falaz, el estudiante chino que enfrento y paró a una hilera de tanques enviados a reprimir las manifestaciones en la Plaza Tian An Men, en 1989, es un loco, porque acudió a su propio cuerpo para enfrentar la represión.

En el mismo sentido, y peor, fue la cobertura del resto de los medios, que se especializan en informar sobre la vida social, sin haber aprendido en la Facultad ni en la vida, que la “vida social” se componen entre los que tienen y los desheredados, que bajo gobierno como el actual, aceleran su estado de miseria.

Fotos: Emergente / El Grito del Sur/ Ctep

. . .

Solidaridad con el compañero fotógrafo de Crónica herido por la Policía

Ante el desalojo de los vendedores ambulantes realizado por la policía de la Ciudad en el barrio de Once, desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiamos esta nueva represión que una vez más se ensaña contra trabajadores que reclaman sus derechos al mismo tiempo descarga su violencia contra la prensa.

La nueva víctima de esta práctica policial es Rubén Paredes, fotógrafo del diario Crónica, quien fue herido por una bomba de estruendo disparada desde el cordón de la guardia de Infantería.

Nos solidarizamos con el compañero y volvemos repudiar este accionar policial, que como Sala Alberdi, en el Hospital Borda y en las dos últimas ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres, es contra los manifestantes a la vez que contra los trabajadores de prensa.

Basta de represión policial y de violencia contra la prensa.

Argra -SiPreBA

Alpargatas cierra en San Luis y quedan 100 personas sin trabajo

10 ene – La empresa cerrará sus puertas en Villa Mercedes, San Luis y dejará sin su fuente laboral a más de un centenar de familias.

Los trabajadores “comenzarán a recibir sus telegramas de despido entre el miércoles y el jueves

Los trabajadores “comenzarán a recibir sus telegramas de despido entre el miércoles y el jueves” venidero y que el viernes “recibirían el pago de sus indemnizaciones”.

Los trabajadores de la fábrica textil Alpargatas, productora de las zapatillas de la marca Topper, denunciaron hoy que cerrará sus puertas en Villa Mercedes, San Luis y dejará sin su fuente laboral a casi un centenar de empleados.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil en Villa Mercedes, Rodolfo Garciarena, anticipó que aproximadamente 80 trabajadores “comenzaran a recibir sus telegramas de despido entre el miércoles y el jueves” venidero y que el viernes “recibirían el pago de sus indemnizaciones”.

“Es lamentable la situación que estamos viviendo en San Luis, ya es la segunda fábrica que cierra en menos de una semana y vemos la inacción de los gobiernos tanto nacionales como provincial para conservar las fuentes laborales”, dijo Garciarena.

En tanto, desde la empresa recordaron que lleva más de 30 años radicada en la provincia, que el cierre se debe a la “baja de producción por la apertura de las importaciones, donde se torna difícil poder competir”.

También la empresa Taxlona San Luis, ubicada en la localidad de Justo Daract, a 120 kilómetros de la ciudad de San Luis, una industria mediana que proveía su telas y lonas a diferentes firmas, entre ellas Alpargatas, decidió suspender el 50 por ciento de sus empleados ante la “falta de pedido de producción anual, que debería realizarse en estos meses”, argumentaron desde el gremio textil.

 

Trabajadores de Prensa contra un decreto de Macri

Alpargatas cierra en San Luis

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) advirtió sobre la eliminación de barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones, que  hace peligrar las condiciones de trabajo.

El último día hábil de 2016, a través del decreto 1340/16 firmado por Mauricio Macri, se derribaron las barreras regulatorias y técnicas entre los mercados de la radiodifusión y las telecomunicaciones.

Dicha medida, además, se realizó sin dictar una sola norma de protección al empleo y a las condiciones de trabajo, según señaló el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP).

Además, destacaron “la pretensión política de restaurar –bajo un nuevo escenario- el estado previo al debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Además señalaron que con la norma el gobierno procuró “quedar bien, al mismo tiempo, con Clarín y Telefónica”, mientras que “suspendió el reordenamiento de frecuencias que la administración anterior había dispuesto sobre la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA)”, cediendo así ante la presión de la ámara empresarial Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA).

“Las trabajadoras y trabajadores de prensa ya conocemos el despliegue de estas políticas y el costo que tuvo en relación con el empleo, los salarios y los contenidos. Lejos de una lluvia de inversiones que genere más empleo, la gran cantidad de decretos con la cual el macrismo gobierna no hace más que concentrar el ya de por sí oligopólico mundo de las telecomunicaciones”, sostuvieron.

Por último, afirmaron: “Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), como siempre, seguimos peleando por la tutela del derecho a la comunicación de nuestro pueblo, que necesita un Estado al servicio de la diversidad de expresiones y como promotor del trabajo y no como un mero escriba del capital concentrado. En esa pelea, el SiPreBA debe cumplir un rol central junto a todos los sindicatos, medios alternativos, cooperativas y organizaciones que luchen por los derechos de las y los trabajadores involucrados y por una comunicación al servicio del pueblo”.

Los farmacéuticos criticaron el ajusta macrista del PAMI

Los farmacéuticos criticaron el ajusta macrista del PAMI

Para el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, un recorte presupuestario más acorde con la salud de los pacientes consistiría en reducir la sobremedicación.

El Doctor en Farmacia y Bioquímica y Secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, firmó un comunicado del gremio en el cual sostiene que “reducir los medicamentos gratis no soluciona nada. El Pami debe cambiar este sistema basado en pagar el costo del remedio, por otro centrado en mejorar la salud del paciente”.

Para ello propone “un plan para racionalizar el uso de los fármacos, para que sean tomados cuando hacen falta y no porque su costo está cubierto”. Además, subrayó que “hay que tener especial precaución antes de recetar nuevos medicamentos a personas de edad avanzada, ya que se alcanzan concentraciones sanguíneas más elevadas, que producen efectos terapéuticos y adversos superiores, incluso a dosis habituales”.

Según comentó Peretta, las estadísticas muestran que entre 15 y 20 por ciento de los adultos mayores ingresados a emergencias hospitalarias presentan efectos farmacológicos iatrogénicos debido al sobreconsumo de fármacos; y que los mayores de 60 años están polimedicados y consumen 3 veces más medicamentos que el resto de la población.

En este sentido, “en lugar de reducir descuentos, el Pami debería enfatizar la atención primaria de los jubilados, y asegurarse que los médicos prescriban los fármacos necesarios, que los farmacéuticos informen el uso correcto del producto dispensado y que los afiliados cumplan las indicaciones”.

También proponen incluir “receta electrónica” y “firma digital” en el convenio de medicamentos que se está discutiendo como modo de terminar “la trampa y el mal gasto denunciado por Regazzoni, y la obra social puede enfocarse en la nueva atención farmacéutica que deben recibir los jubilados, que no es menos descuento, sino uso más racional de los medicamentos”, concluyó Peretta.

Micheli denunció complicidad sindical en la reforma laboral

Micheli denunció complicidad sindical en la reforma laboral

El sindicalista sostuvo que el gobierno nacional necesita “tener alguna complicidad sindical” para avanzar en cualquier plan flexibilizador y volvió a reclamar un paro nacional a la CGT.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, advirtió que debe “haber una presencia de las centrales sindicales fuerte y digna para decir acá no van a avanzar en una reforma laboral que signifique más pobreza para los jóvenes, menos futuro para los jóvenes y desgracia para los más grandes”.

En ese sentido, “Hacer un paro nacional no significa romper ninguna paz social, es ejercer nuestro derecho constitucional a la protesta”, defendió Micheli y luego agregó que como concepto “la paz social utilizada generalmente por los gobiernos o los empresarios que quieren arrimar agua para su molino sin que nadie le perturbe esa situación”.

El dirigente de la CTA Autónoma calificó como “brutal” el modelo económico que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, cuyo plan es “flexibilizar las condiciones laborales antes que te despidan”, y repudió los dichos del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y ex CEO del grupo Techint, Miguel Ángel Ponte, quien sostuvo que para las empresas debería ser natural incorporar o despedir personal.

Micheli aseguró que el objetivo es profundizar el modelo y “para eso necesitan tener alguna complicidad sindical”. “El CEO de Techint está chocho porque, bueno, es lo que siempre soñaron y nunca podían hacerlo por un gobierno electo por el voto del pueblo”.

Frente a ese contexto, el titular de la CTA Autónoma criticó el acuerdo de palabra alcanzado por la CGT en la decretada Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo porque “los despidos que no se pararon jamás, creyendo que se puede confiar en los empresarios”.

“El Gobierno insiste con viejas metodologías que dieron resultados terribles en este país y beneficiaron a los empresarios, a los grupos concentrados de la economía que lograron así, lisa y llanamente, hacerse la América a costa de una gran conflictividad en el país que terminó en una situación como la que conocemos de diciembre de 2001”, recordó.

Schmid cuestionó la “poca seriedad” sobre políticas de empleo del Ministerio de Trabajo

El titular de la CGT le respondió al funcionario nacional Ponte por sus declaraciones en relación al empleo en el país.

Juan Carlos Schmid

Juan Carlos Schmid

Las declaraciones públicas de un funcionario del Ministerio de Trabajo -el Secretario de Empleo Miguel Angel Ponte– sobre el presunto interés del Gobierno en avanzar en temas relacionados a la flexibilización laboral no pasó inadvertido en la CGT.

El que levantó la bandera fue Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT, cuestionó el tratamiento por parte del Gobierno de la problemática del trabajo, que ya se vislumbra más complicada que en el pasado año 2016.

Al respecto, el sindicalista, que también es Secretario General de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), sostuvo: “algunos funcionarios de este Gobierno parecen no comprender la situación de crisis por la que atraviesa hoy nuestro país, no es de persona seria y responsable salir a decir una barbaridad como ‘comer y descomer’”.

“No solo una torpeza sino además una falta de sensibilidad para con la clase trabajadora, con los argentinos que día a día no solo tienen que pelear contra la inflación sino además contra el desempleo y los despidos”, expresó el titular de la CGT.

 

Dictan conciliación obligatoria en el conflicto de LATAM

Así lo dispuso la cartera laboral que conduce Jorge Triaca, en el marco del paro efectuado por la ATCPEA.

Paula Marconi, Tripulantes de Cabina LATAM

Paula Marconi, Tripulantes de Cabina LATAM

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este lunes la conciliación obligatoria por el paro de los vuelos de Latam Argentina en Aeroparque -se encuentran paralizados desde la madrugada- por parte de los trabajadores nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCEPA) que reclaman el cumplimiento de un acuerdo salarial y el pago de un plus por vacaciones.

El gremio habían lanzado la medida de fuerza como consecuencia del incumplimiento por parte de la empresa LATAM de la oferta salarial (incremento del 44 %) ofrecida el pasado 22 de diciembre.

En este sentido, la secretaria general del sindicato, Paula Marconi, explicó: “decidimos tomar esta medida por la falta de palabra por parte de la empresa. Hace casi un mes que acordamos una mejora salarial y al día de hoy, por diferentes excusas, aún no se ha firmado”.

Además, desde el sindicato se exigió que se abonen los 10 días de vacaciones que se están pagando en Aerolineas. “Ahora esperamos una convocatoria por parte del Ministerio para que den respuesta a nuestras peticiones”, concluyó. De esta manera, comienzan a normalizarse los vuelos en Aeroparque y en diferentes aeropuertos del país que se encontraban afectados por la medida.

You must be logged in to post a comment Login