Argentina /Comunicado de La Garganta Poderosa*: “EL TIPO QUE NOS GOBIERNA NO SABE DÓNDE VIVIMOS”

Resumen Latinoamericano, 10 enero 2017 .-

Para desgracia de las pruebas Pisa, Horacio Rodríguez Larreta reprobó anoche un examen de primer grado sobre las villas de la Ciudad que gobierna, en el programa de Marcelo Zlotogwiazda, donde fue sorprendido por tres preguntas grabadas, con poderosas gargantas.

1) ¿Por qué no mandan ambulancias a Zavaleta?

– “Bueno, hay muchos pasillos muy finitos y entonces no se puede entrar. La situación es complicada, sobre todo para quienes viven sobre el Riachuelo, pero igualmente varias de esas familias ya fueron trasladadas al predio de Castañares y General Paz”.

INCORRECTO: Para empezar, ninguna casa de Zavaleta puede dar al Riachuelo, porque el barrio termina varias cuadras antes. De hecho, esas familias “trasladadas” que menciona vivían sobre el “Camino de Sirga”, en la Villa 21-24. Y apenas fueron 107 de las 1334 que ordenó relocalizar la Justicia, ¡en 2007!, presionada por los vecinos que marchamos incansablemente hasta el IVC junto a los Curas Villeros, donde Basavilbaso negaba su presencia, mientras nos espiaba por la ventana. Todo eso, claro, antes de ser premiado con la dirección del ANSES… Pues para entonces, esos vecinos “mudados” ya marchaban nuevamente denuciando la precariedad de sus flamantes casas, entregadas en condiciones penosas.

2) ¿Cuándo piensan hacer viviendas dignas, en este Núcleo Habitacional Transitorio que ya tiene 50 años?

– “Bien, hoy ya están las leyes aprobadas para la Rodrigo Bueno… Y en la Zavaleta, tenemos todo ese proyecto para las familias que viven junto al Riachuelo”.

INCORRECTO, va de nuevo: no hay Riachuelo en Zavaleta y, por ende, tampoco hay proyecto para sus familias. ¿Se imaginan si hubiera dicho “las casas de Palermo, que están sobre el río”? Bueno, una burrada así, pero refiriéndose a casillas que no tienen gas. Y en relación a la urbanización de la Rodrigo Bueno, sí, las leyes están hace años, pero fueron apeladas por su gestión anterior, justo cuando su hermano Augusto integraba el directorio de la empresa IRSA, que planificaba un complejo inmobiliario majestuoso, sobre esa tierra “inhabitable”.

3) ¿Cómo debieran actuar las Fuerzas de Seguridad al toparse con pibes en situación de consumo o dónde debieran trasladarlos para su recuperación? Y realmente, ¿usted cree que eso sucede?

– “En primera instancia, hay que llamar al SAME. Y después hay distintos dispositivos: casas de medio camino, hogares… Yo conozco muchos centros que funcionan bien, eh… Como uno en Los Piletones, eh…”.

INCORRECTO: El Jefe de Gobierno no pudo dar ni un solo nombre concreto de un centro de rehabilitación estatal, serio, gratuito y de calidad, por una simple razón: ese lugar no existe.

* La Garganta Poderosa es una organización que milita y está implantada en barrios humildes y villas de Capital, Gran Buenos Aires y algunas provincias. Son además, los editores de una excelente revista que tiene el mismo nombre de la organización.

You must be logged in to post a comment Login