Venezuela /Tribunal Supremo de Justicia: Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir al Presidente de la República

por Anais Lucena, 9 enero 2017.-En los últimos días algunos voceros políticos del país han señalado públicamente la posibilidad de declarar por acuerdo de la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el supuesto “abandono del cargo” de Presidente de la República, por parte del ciudadano Nicolás Maduro Moros, primer mandatario nacional, el cual se encuentra en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Por ello el Tribunal Supremo de Justicia, con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la Nación, invoca el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales.

Adicionalmente la referida sentencia destaca especialmente la prohibición a los diputados y diputadas de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia hace un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo.

Cabello: Oposición en la AN hace el ridículo al querer declarar abandono del cargo de Maduro

09/01/2017
Sostuvo que “lo cierto es que Maduro seguirá siendo Presidente” de Venezuela.

9 ene. 2016 – El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este domingo que la oposición en la Asamblea Nacional “no se cansa de hacer el ridículo” al querer declarar un supuesto abandono del cargo por parte del Mandatario Nacional Nicolás Maduro.

A través de cuenta en Twitter, el también diputado ante el parlamento sostuvo que “lo cierto es que Maduro seguirá siendo Presidente” de Venezuela.

El pasado sábado, Cabello acusó a los dirigentes de la oposición de generar “falsas expectativas” en sus seguidores sobre “una salida” del jefe de Estado. “Mienten y se burlan de su gente”, señaló.

El pasado 5 de enero, Julio Borges, quien asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, aunque el organo legislativo está en desacato al no acatar las setencias del TSJ, dijo que en los próximos días aprobarían el abandono de cargo por parte del Mandatario Nacional. “Nicolás Maduro al abandonar la Constitución, abandonó el cargo”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login