Irán. Sheij Abdul Karim Paz sobre la muerte de Ayatollah Rafsanjani: “Fue uno de los constructores de la revolución”

Resumen Latinoamericano/ El Ojo Noticias/ 9 de Enero 2017 . –
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Sheij Abdul Karim Paz sobre la muerte de Ayatollah Rafsanjani: “Fue uno de los constructores de la revolución”

El domingo 8 de enero se conoció la noticia del fallecimiento del ex presidente de Irán Ayatollah Rafsanjani, a los 82 años tras un ataque al corazón. El Ojo Noticias se comunicó con el Sheij Abdul Karim Paz para entrevistarlo sobre el tema.

¿Podría explicarnos quién fue Rafsanjani?

Ayatollah Rafsanjani fue un sabio, revolucionario, un activo agente de la revolución más trascendente que haya tenido lugar después de las grandes revoluciones proféticas, la Revolución Islámica de Irán. Fue uno de los constructores de la revolución y uno de los hombres más cercanos al fundador con Ayatollah Beheshti, Ayatollah Jamenei y otros tantos que fueran martirizados o que aún están al servicio de la revolución como Ayatollah Yantani y otros.

¿Cuál fue su papel durante la Revolución iraní de 1979?

Fue un gran activista, un difusor del pensamiento revolucionario del Imam Jomeini, un luchador que vio la cárcel del Sha y no cesó en su lucha. Padeció intentos de asesinato pero se mantuvo firme y tuvo múltiples desempeños en favor de la revolución antes y después de su triunfo, siempre en cargos muy altos y relevantes. Era del núcleo de la revolución. Con su muerte se va un personaje importante de la historia viva de esta bendita revolución.

Desde el ‘89 al ‘97 fue presidente de la nación iraní, ¿cómo fue su gestión?

En su gestión se dedicó a la reconstrucción de la infraestructura industrial y científica de la República Islámica y en el desarrollo de todas las áreas de reconstrucción después
de la guerra. Sin duda contribuyó al poderío que hoy tiene este gran país, que tal como lo confiesan los enemigos, es una potencia regional y mundial por su trascendencia. No hay día que el mundo no hable de esta revolución y ahora seremos testigos de mares de tinta y análisis (muchas veces con falsedades) que se dirán de él. Esta gran reacción mundial será un homenaje a quien no ha pasado desapercibido y quien defendió a la revolución para mantenerla contra todos los complots.

En 2016 fue nombrado como cabeza de la asamblea de expertos que tiene un papel importante dentro de la política, ¿cuál era ese papel y quién quedara en su cargo?

Con respecto a su reemplazo, calculo que dependerá de quien con más votos del pueblo cubra su vacante. La Asamblea de Expertos ya no era presidida por él sino por el Ayatollah Yannati, pero él era el presidente de la Asamblea del Discernimiento de los beneficios del sistema islámico. Allí seguramente habrá una elección del sucesor o asumirá su vicepresidente que desconozco quién es. Esa Asamblea es un verdadero organismo de Estado donde participan todos los ex presidentes, los altos funcionarios de los tres poderes republicanos, representantes del Líder, el propio Líder, funcionarios del Ejército y todas las fuerzas Armadas, representantes de las Universidades. Es un verdadero organismo de Estado que fija los lineamientos estratégicos de Estado, no de Gobierno. Está por encima de los gobiernos de alguna manera en la fijación de objetivos generales y es digno de imitarse. Un órgano de notables como éste es un modelo para nuestros países tan expuestos a los vaivenes de los gobiernos de turno y sus contradicciones que no permiten desarrollar políticas de Estado permanentes. Su existencia es una muestra del grado de unidad que subyace a esta revolución que la hace tan poderosa y que le ha permitido vencer a los complots innumerables de los imperialistas. Esa unidad es el tesoro más valioso y secreto de esta exitosa revolución y un milagro del Islam, puesto que no es una unidad al servicio de la explotación y la opresión, sino al servicio de todos los movimientos de liberación de los pueblos.

¿Cuál será el impacto político tras su desaparición física?

Yo creo que su figura y su fallecimiento fortalecerá la unidad. Pues de alguna manera será su legado más rescatable y su anhelo de modo que creo que gozará de un emotivos recuerdo destacando sus servicios más positivos.
El dijo antes de morir que podía morir tranquilo porque veía un ambiente político saneado y favorable.

¿Cómo era su relación con el líder supremo de Irán?

Su relación con el líder era de permanente consulta según él mismo dijo. También decía que tenía la relación más estrecha con el líder sin secretos y que lo amaba. No se puede decir que no haya tenido diferencias, pero no fue más allá de eso y conservó el respeto al sistema y su estructura legal y de liderazgo. Estamos expectantes a las palabras de líder, porque caracterizan sus palabras la sabiduría, la sinceridad y la belleza de su profundidad y beneficio. Serán sin duda el mejor homenaje que nos develará quién era para el Líder y para la revolución, el Ayatollah Rafsanjani.

El sistema político de la República Islámica de Irán fue incorporado tras la revolución de 1979 llevada adelante por el clérigo Ayatollah Jomeini, el Ayatollah Rafsanjani cumplió un rol importante como presidente y luego como cabeza de la Asamblea de discernimiento, órgano encargado de designar y remover al Líder de la Revolución Islámica de Irán.

También durante su gestión tuvo que sortear no solamente la guerra impuesta con Irak sino también que la Justicia Argentina lo implique en el atentado a la AMIA en 1994.

Autor : Valeria Rodríguez

You must be logged in to post a comment Login