Aumenta la militarización en la frontera de Honduras, El Salvador y Guatemala, bajo el apoyo de EE. UU.

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano/ 9 de Enero 2017 .-

El presidente hondureño anunció que profundizará la militarización en la frontera con El Salvador y Guatemala en el marco del proyecto Alianza para la Prosperidad financiado e impulsado por Estados Unidos.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández afirmó la semana pasada que reforzará las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Lenca-Sumpul en Ocotepeque, sector de Honduras y fronterizo con El Salvador.

Tras el anuncio Hernández expresó: “Nunca había existido una voluntad de los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) de luchar en un mismo frente contra la inseguridad que derivan en el crimen común, transnacional, tráfico de armas, drogas y mercaderías”.

Y remarco: “El tiempo nos ha dado la razón. Ha sido una decisión acertada haber creado estás fuerzas de tarea y vamos a ir mejorando y perfeccionando cada vez más para tener una región segura”. Además añadió: “Estamos construyendo lazos con El Salvador y Guatemala y pronto queremos que se sume Nicaragua, pues juntos somos invencibles”, e indicó que reforzará el Sistema de Administración de Rentas (SAR), el Instituto Nacional de Migración, unidades de control policial y militar, así como oficinas de jueces y fiscales, y con más efectivos y se ampliará la logística (con radios y patrullas) para una mejor operatividad de las Fuerzas de Tarea Conjunta en los puntos fronterizos con El Salvador y Guatemala. (Ver: http://tnh.gob.hn/presidente-hernandez-anuncia-mas-recursos-para-la-fuerza-de-tarea-conjunta-lenca-sumpul/)

Señalo además que todo este plan de reforzamiento militar e institucional está enmarcado en lo que es el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), plan que es financiado por Estados Unidos, y por estos gobiernos para controlar la inmigración y profundizar el modelo capitalista extractivista y agroindustrial que termina beneficiando a unos pocos.

 

¿Qué es el Plan Alianza para la Prosperidad?  ¿Y qué hay detrás del mismo?

 

Según detallan algunos informes, este plan tiene el fin de controlar la inmigración masiva de Centroamérica y reducirla, “dinamizar el sector productivo, atraer inversiones para el turismo y la agroindustria, diversificar la matriz energética, modernizar la estructura de infraestructura vial y promover el comercio exterior (Ver: http://www.encuentroplanalianza.com/plan.htm y  http://1m1nttzpbhl3wbhhgahbu4ix.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/AlianzaParalaProsperidad_Final_3.16.16.pdf).

El otro objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana, previniendo la violencia y modernización del sistema de justicia” y por último como otro objetivo es fortalecer la inserción laboral y mejorar el sistema de enseñanza secundaria. (Ver: http://www.encuentroplanalianza.com/plan.htm).

En el propio sitio web del Plan se afirma: “Un mayor crecimiento de nuestras economías requiere atraer la inversión privada, promoviendo sectores y la concentración de actividades en áreas geográficas estratégicas”… “Las alianzas con el sector privado para promover sus inversiones y con la comunidad internacional serán esenciales para darle una mayor viabilidad al Plan en términos financieros y de ejecución. La consecución de los objetivos que nos hemos planteado en el Plan constituye una tarea ambiciosa pero posible.”Y se menciona: la ejecución de “proyectos para reducir los costos de energía, realizamos las inversiones esenciales para mejorar la infraestructura y la logística y facilitar el comercio de manera más integral y si se concentran y focalizan estas inversiones y acciones en zonas y regiones que puedan convertirse en futuros centros dinamizadores de desarrollo”(Ver: http://www.encuentroplanalianza.com/plan.htm).

Por otra parte en la página de la Secretaría Técnica y de Planificación del gobierno de El Salvador, se reconoce respecto a este Plan: “Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron este día, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América, la iniciativa del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, con la que los tres gobiernos buscan generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.” (Ver: http://www.secretariatecnica.gob.sv/comunicado-tripartito-alianza-para-la-prosperidad-del-triangulo-norte/)

Esto está acorde a lo que se menciona en el artículo de El Diálogo el cual da cuenta de que es Estados Unidos el país que decide financiar este tipo de estrategias, bajo el compromiso de los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador quienes se comprometieron a financiar también este proyecto reduciendo sus presupuestos nacionales. (Ver: http://1m1nttzpbhl3wbhhgahbu4ix.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/AlianzaParalaProsperidad_Final_3.16.16.pdf)

 

¿Qué pasa con la inmigración y el problema del empleo en estos tres países?

Respecto a la inmigración y el modernizar el sistema productivo, el informe de El Diálogo se señala que una de las principales causas de la misma tiene que ver con los bajos salarios que recibe gran parte de la población de estos países, más que con la falta de trabajo, donde la agroindustria también genera salarios muy bajos inferiores a los US$ 250 mensuales. Si tomamos en cuenta a cuanto esta el dólar en Argentina, que serían aproximadamente $15 pesos, esto nos da un promedio de tan solo $3750 pesos, considerando solo este factor. También en dicho informe se menciona que menos de 20 productos manejados por solo 50 empresas contratan a más del 60% de las exportaciones. Es decir hay una fuerte concentración del capital lo cual como se ve no necesariamente lleva a una mayor generación de empleo y riquezas para estos países. Y la gran mayoría de las empresas privada pagan ingresos a sus trabajadores menores a dos salarios mínimos. (Ver: http://1m1nttzpbhl3wbhhgahbu4ix.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/AlianzaParalaProsperidad_Final_3.16.16.pdf).

Demás está decir que en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua el trabajo en negro actualmente llega entre el 70% y 80%, según informes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ver: http://es.aleteia.org/2016/06/25/las-alarmantes-cifras-de-trabajo-en-negro-en-america-latina/ y http://www.proteccion-laboral.com/latinoamerica-mas-trabajadores-sin-contrato/)

 

Desigualdad, crímenes y control militar bajo el impulso de Estados Unidos que hay detrás de este tipo de proyectos

Esta más que claro que Estados Unidos decide impulsar y financiar este proyecto y además los gobiernos de estos tres países en vez de destinar parte de sus presupuestos para solucionar problemas sociales como la desigualdad, el hambre y la pobreza, se deciden por recortar sus presupuestos y destinarlos a este fortalecimiento militar e institucional para controlar más las fronteras, la migración de un país a otro y beneficiar a este sistema de explotación. Basta con dejar en claro que fueron las grandes empresas agroindustriales y energéticas y esta misma militarización las causantes, no solo la pobreza de estos países, sino también del asesinato a militantes sociales opuestos a este modelo, como la hondureña Berta Cáceres, quién se opuso la instalación de empresas hidroeléctricas y lucho por defender a su pueblo Lenca.

Es de remarcar que Honduras es uno de los países que cuenta con uno de los mayores índices de militantes ecologistas asesinados y que según el  informe de Front Line Defenders en lo que fue el año 2016, Honduras registro fue uno de los países con mayor cantidad de defensores de derechos humanos asesinados con 33 casos (incluidos el de Berta Cáceres). Es de mencionar que según este reporte de los 285 casos de asesinatos a defensores de derechos humanos ocurridos en ese año en América Latina, el 49% se cometieron contra aquellos que como Berta defendían la tierra, el medio ambiente, los pueblos y naciones originarias. (Ver https://es.scribd.com/document/335887989/Colombia-reporto-85-asesinatos-contra-Defensores-de-DDHH-en-el-2016#from_embed=)

Y organismos de derechos humanos e inclusive diarios como el  New York Times cuestionan fuertemente el financiamiento que hace Estados Unidos sobre fuerzas de seguridad de países como Honduras (http://www.nytimes.com/es/2016/09/22/es-hora-de-que-estados-unidos-deje-de-financiar-a-los-delincuentes-en-honduras/) Tal como lo hizo con la dictadura contra Manuel Zelaya y las dictaduras que han ocurrido en toda nuestra América Latina, sin mencionar el aumento cada vez mayor de bases militares en nuestro continente (ver por ejemplo: https://www.resumenlatinoamericano.org/2016/12/30/nueva-base-militar-estadounidense-en-peru-y-la-insercion-militar-cada-vez-mayor-de-ee-uu-en-america-latina/)

Pero no es la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo en Centroamérica este tipo de proyectos con estos mismos argumentos, recordemos que con el ex-presidente John Kennedy se impulso la “Alianza para el Progreso”, que fue profundizada otros ex-presidentes estadounidenses como James Carter y Ronald Reagan bajo los paradigmas de democracia y contención anticomunista en el marco de la “Revolución sandinista” y la Revolución Cubana”y que profundizo los conflictos entre distintos gobiernos de todos estos países, que ya habían tenido conflictos por temas como la inmigración, donde según señala el medio de comunicación 102 nueve de un artículo publicado en la Revista Nexos, tras la salida de Obama y la entrada de Trump posiblemente para este tipo de planes y acuerdos se generen nuevos conflictos y contradicciones. (Ver: http://m.102nueve.com/trump-y-el-infierno-centroamericano)

 

Lo concreto es la inmigración sigue siendo atacada, la militarización intervención de Estados Unidos y explotación no cesan, y este tipo de proyecto con el correr de los años aumenta más su presupuesto. Ya desde el año 2014 se duplico y se fue incrementando hasta la actualidad (Ver: http://1m1nttzpbhl3wbhhgahbu4ix.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/03/AlianzaParalaProsperidad_Final_3.16.16.pdf).

You must be logged in to post a comment Login