Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: La CGT San Luis denunció una situación crítica / Daer: “La detención de Sala le hace mal al país”/ Micheli visitará Zárate por el conflicto en Atucha / Sigue la toma en fábrica de quesos Chateaubriand …

Resumen Latinoamericano/09 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

La CGT San Luis denunció una situación crítica

La CGT San Luis denunció una situación crítica

La regional Villa Mercedes de San Luis repudió el cierre de la Cerámica San Lorenzo y “la crisis que nos está arrastrando la coyuntura de políticas neoliberales”, y propuso realizar un diagnóstico de la situación provincial.

Reunidos en la sede de SMATA, Villa Mercedes, el jueves 5 de enero, la mesa gremial se convocó de urgencia ante la convocatoria de la regional Villa Mercedes. Con la asistencia de numerosos sindicatos, realizaron un diagnóstico sumamente crítico del año y de la proyección del próximo semestre.

Ante la situación de las empresas en San Luis, el cierre de la Cerámica San Lorenzo y para, afrontar “las políticas que están llevando al cierre de nuestras empresas: local, provincial, regional y nacional”, resolvieron “armar un plan de acción desde lo político-gremial que involucre a todas las instituciones políticas, legislativas, cámaras de industria, cámara de comercio, asociaciones intermedias para combatir el avance de estas políticas nacionales que van en contra de lo denunciado”.

Además, los distintos gremios presentes coincidieron en que “la situación de crisis e inestabilidad laboral se va a profundizar en el primer semestre del año”.

Particularmente decidieron redactar “un documento donde se deje en claro el repudio al cierre de la empresa Cerámica San Lorenzo y todo lo que provoca las políticas nacionales en el interior del país”.

Daer: “La detención de Sala le hace mal al país”

Daer: “La detención de Sala le hace mal al país”

El triunviro de la CGT expresó que la posición de la central obrera es que la dirigente social Milagro Sala afronte su proceso en libertad.

El dirigente gremial y diputado por el Frente Renovador remarcó que la CGT emitió un comunicado en el que reclama que el proceso siga adelante con Milagro Sala en libertad y recordó que el secretario de Interior de la central, el metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez, visitó a la dirigente social en la cárcel de Alto Comedero.

“No que se anule su proceso, que se cumpla en las mismas condiciones que para el resto de los habitantes del país”, manifestó en una entrevista con el programa “Toma y Daca” de Radio Con Vos 89.9

Daer dijo que la detención de la líder de la Tupac Amaru “le hace muy mal a nuestro país y al gobierno en particular” en las instancias internacionales, especialmente “después de dos pronunciamientos de organismos internacionales como la ONU y la OEA”. “Pareciera que Jujuy es un territorio aparte”, completó.

Además, el dirigente gremial también reprochó la evolución de la economía y su impacto en los trabajadores. “La situación de los trabajadores no ha sido la mejor en todo 2016, y no sólo no ha sido la mejor, sino que ha empeorado. Hay más desempleo y hay más pobreza”, expresó, y sentenció que “el problema es que los formadores de opinión le hagan creer al Gobierno que las cosas andan bien”.

Micheli visitará Zárate por el conflicto en Atucha

Micheli visitará Zárate por el conflicto en Atucha

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, visitará el lunes la sede gremial del Sindicato de Luz y Fuerza y brindará una conferencia de prensa.

Desde las 18.00 horas del lunes 9 de Enero, Micheli visitará Zárate para conversar con los agremiados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate sobre el conflicto en Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) y brindará una conferencia de prensa en De la Torre 1760.

El 30 de diciembre, trabajadores de la Central Nuclear Atucha I iniciaron una medida de fuerza por reclamos vinculados al reconocimiento del Sindicato y el avance por parte de la patronal sobre derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo. Lejos de convocar a un diálogo, la empresa acusó al Sindicato que cuenta con 29 años de trayectoria como “un grupo de personas sin representatividad” y amenazó con sacar las centrales de servicio y responsabilizar al Sindicato de la falta de provisión energética.

Ante ese panorama la Asamblea Extraordinaria realizada este viernes al mediodía en Atucha, definió que la medida pase a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, cuando los trabajadores definirán cómo continúa el plan de lucha.

La gravedad de la actitud de NASA, tanto por las persecuciones y amenazas, como por la negativa a reconocer la representatividad del Sindicato, alertó a las autoridades de la CTA Autónoma, en la cual se enrola el sindicato zarateño. Por eso, Pablo Micheli se hará presente para conversar con los compañeros y expresar el respaldo de la Central.

Sigue la toma en fábrica de quesos Chateaubriand

Sigue la toma en fábrica de quesos Chateaubriand

En el marco del cierre y toma de la fábrica de quesos Chateaubriand, el viernes se realizó una reunión en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde se desestimó la justificación de la patronal.

Tras la reunión realizada en la sede ministerial de Ovidio Lagos y San Lorenzo, los obreros en conflicto afirmaron a Indymedia Rosario que “el Ministerio dio por tierra los argumentos de Muscolini para despedir a los compañeros. Había presentado un procedimiento preventivo de crisis, el Ministerio lo evaluó y vio información incompleta y falta de fundamentos de lo que estaba presentando. Eso nos pone contentos”.

Del encuentro del que participaron el sindicato ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), delegados de la fábrica, el propio dueño y su contador, además de las autoridades ministeriales, no hubo mayores resultados.

Recién el 17 de enero habrá otro encuentro. “Muscolini sigue con la ‘forreada’ de que no tiene dinero y que no llega a fin de mes, cuando todos sabemos lo que mueve en la zona. Por eso seguimos con la toma pacífica, veremos si la medida se agudiza o no. Él quiere llevarse la mercadería y pagarnos a medida de que va cobrando, pero no sabemos ni siquiera si esa plata vuelve, por eso se desestimó”, contó Sebastián Salas, uno de los obreros en lucha.

“La planta es 100% rentable. Dejó caer la fábrica y no se entiende por qué”, expresó otro de los trabajadores, Andrés Martín Fernández. “Aún en caída y queriendo mostrar él una crisis, daba mucha rentabilidad, no se completaban los pedidos, siempre faltaba mercadería. La solución acá era más ingreso de leche. Dejó ir a los tamberos más importantes y no los quiso hacer volver”, recordó Salas.

Los gremios se reunirán con Bullrich

Los gremios se reunirán con Bullrich

Los sindicatos de Ctera y ATE se reunirán hoy con el Ministro de Educación y Deportes para reclamar por los tres mil despedidos. Advirtieron que habrá nuevas medidas de fuerza si no logran “verdaderas soluciones”.

Los dirigentes de sindicatos docentes, que están de paro por tiempo indeterminado desde el martes pasado por las amenazas y agresiones contra los delegados, se reunirán hoy a las 15 horas con el ministro de Educación y Deportes de la Nación para pedir la renovación de los contratos de 3.000 trabajadores, después de los constantes reclamos de los gremialistas.

En un comunicado, ATE Capital, SUTEBA-Cta, Ctera, UTE-Ctera advirtieron que “se plantearán nuevas medidas de fuerza” si no se logran “verdaderas soluciones” al conflicto.

“En caso de no existir una propuesta satisfactoria de parte de las autoridades, así como de no habilitar un verdadero canal de diálogo transparente y expedito para solucionar este diferendo (…) se plantearán nuevas medidas de fuerza para exigir verdaderas soluciones que permitan proteger tanto la totalidad de los puestos de trabajo como la capacitación continua de los docentes amparada por su acuerdo paritario y, en resumen, la calidad de la educación pública”, puntualizaron.

Además, a las 8 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital, Carlos Calvo 1378, en la que hablarán Sonia Alesso (CTERA), Daniel Catalano  (ATE Capital), Roberto Baradel (SUTEBA, CTA),  Eduardo López (UTE-CTERA), y Rodrigo Recalde (ATE Ministerio de Educación).

Fuente: InfoGremiales

You must be logged in to post a comment Login