El camión giró repentinamente y embistió a los soldados que descendían en un autobús (@Channel1IBA)
El camión giró repentinamente y embistió a los soldados que descendían en un autobús (@Channel1IBA)

Un palestino fue muerto a tiros por las fuerzas israelíes después de conducir un camión y atropellar a un grupo de soldados israelíes uniformados, matando a cuatro e hiriendo a otras 15 personas el domingo por la tarde, en una parada de autobús en el asentamiento ilegal israelí De East Talpiyyot en Jerusalén Oriental ocupada.

Un portavoz de la policía israelí confirmó en una declaración que el chofer del camión fue asesinado a tiros después de llevar a cabo lo que ella llamó un ataque deliberado.

Fuentes identificaron al conductor asesinado como Fadi Ahmad Hamdan al-Qunbar, de 28 años, del vecino barrio de Jerusalén Este de Jabal al-Mukabbir.

El servicio médico de emergencia de Israel, Magen David Adom (MDA), dijo que los soldados israelíes muertos tenían 20 años. Según los medios de comunicación israelíes, tres eran mujeres y el cuarto era un hombre.

MDA agregó que otros 15 resultaron heridos – tres severamente, uno moderadamente a severamente, y el resto ligeramente. Todos fueron evacuados al hospital Shaare Zedek de Israel en Jerusalén. No se confirmó si había civiles entre los heridos.

La policía israelí dijo que un camión con placas de matrícula israelí se desvió de su curso y golpeó a personas que bajaban de un autobús -después se reveló que era un grupo de soldados israelíes uniformados- en un paseo marítimo en el asentamiento, con vistas a la Ciudad Vieja de Oriente Jerusalén. Inicialmente, varias personas quedaron atrapadas bajo el camión y tres de los heridos tuvieron que ser extraídos de debajo de la vía usando una grúa.

La policía israelí informó de la imposición de medidas de seguridad en la zona de Jerusalén, y que las investigaciones estaban en curso. El jefe de la policía israelí, Roni Alsheich, dijo a los periodistas que no había advertencia previa para el ataque.

La policía israelí anunció posteriormente una orden de mordaza para los medios de comunicación israelíes sobre todos los detalles adicionales del caso, incluyendo la identidad de los sospechosos.

El asentamiento ilegal de Talpiyyot del este también se conoce como Armon Hanatziv, y se localiza al oeste de Jabal al-Mukabbir.

El Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, condenó el ataque, diciendo que “es reprobable que algunos elijan glorificar tales actos que socavan la posibilidad de un futuro pacífico tanto para los palestinos como para los israelíes. No hay nada heroico en tales acciones. Insto a todos a condenar la violencia y la incitación, mantener la calma y hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada”, agregó Mladenov.

El alcalde israelí de Jerusalén, Nir Barkat, reaccionó ante el ataque, y el Jerusalem Post lo citó diciendo que “no hay límite a la crueldad de los terroristas que están dispuestos a usar cualquier medio posible para asesinar a judíos y dañar la vida cotidiana de Israel Capital “- en referencia a la controvertida demanda israelí de Jerusalén como su capital indivisa.

“Aquellos que incitan y ventilan las llamas y los que apoyan el terror deben pagar un alto precio”, agregó Barkat.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una declaración que el atacante palestino asesinado era “por todas las indicaciones un partidario del Estado islámico”, sin especificar las pruebas que llevaron a esta evaluación.

Mientras tanto, el movimiento Hamas emitió una declaración en árabe en las redes sociales, en la que elogió el “heroico y valiente ataque del joven palestino en Jerusalén que viene como reacción natural a los crímenes de la ocupación israelí”.

Desde que comenzó una ola de disturbios en octubre de 2015, en gran parte marcada por pequeños ataques de parte de palestinos contra soldados uniformados israelíes y policías con cuchillos o armas similares, se han producido varios atentados deliberados. Sin embargo, la versión de las autoridades israelíes de los acontecimientos ha sido cuestionada en una serie de incidentes, con funcionarios en algunos casos más tarde admitiendo los llamados “ataques terroristas” en realidad fueron accidentes de tráfico.

Sin embargo, el sitio de noticias israelí Ynet citó a un testigo diciendo que después de que el camión chocara contra el grupo de soldados, las fuerzas israelíes dispararon contra el conductor que luego invirtió el camión y volvió a atropellar a los soldados. Un video publicado posteriormente en medios israelíes pretendía mostrar el momento en que el camión golpeó a los soldados

Según reportó el periódico The Times of Israel, al-Qanbar pasó tiempo en una prisión israelí y tenía vínculos con Hamas..

El conductor del camión fue neutralizado (Reuters)

El conductor del camión murió atacado por militares.

Conmocionados, los soldados israelíes dejan la zona del ataque en el autobús (Reuters)

Conmocionados, los soldados israelíes dejan la zona del ataque en el autobús