Solidaridad con Resumen Latinoamericano: Una conferencia de prensa que se convirtió en una asamblea contra los ataques a la libertad de expresión

Resumen Latinoamericano, 6 enero 2017.-Con gran respaldo del conjunto de comunicadores y comunicadoras, medios populares, sindicatos, organizaciones sociales y políticas se realizó en Buenos Aires, en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores) la conferencia de prensa para denunciar el ataque y saqueo producido el 31 de diciembre en la redacción de RESUMEN LATINOAMERICANO. Ese día, un grupo de desconocidos ingresó por la parte de atrás del local y se apoderó de todos los equipos de video, cámaras fotográficas, y gran parte de los archivos de esta plataforma comunicacional.

Presentaron esta denuncia, el director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, la periodista y corresponsal del diario mexicano La Jornada, Stella Calloni, el periodista y filósofo mexicano Fernando Buen Abad, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Tato Dondero, el referente del Frente de Comunicadores Populares y corresponsal de Hispan TV, Sebastián Salgado y el presidente de la Asociación de Comunicadores Populares por Internet, Martín García.
Stella Calloni reivindicó la tarea periodística de Resumen Latinoamericano y señaló que estamos en un contexto de guerra política y mediática. La guerra de desinformación y mentira es parte de la guerra general que se libra contra el país. Recordó la ofensiva contra la ley de medios, contra Telesur, los acuerdos militares con EEUU y luego los ataques a distintos medios comunitarios.
Carlos Aznarez convocó a hacer efectiva la unidad “para defendernos de estas embestidas que cercenan la libertad de expresión”. Señaló que la persecución no es sólo contra Resumen Latinoamericano sino contra todos los medios populares e incluso periodistas honestos que trabajan en medios comerciales. También destacó el estado de excepción que se vive en Jujuy, donde se ha implantado el miedo en la militancia con el encarcelamiento de Milagro Sala y otros compañeros de la Tupac Amaru, además de la represión a obreros y la impunidad.
Fernando Buen Abad señaló la situación del periodismo popular en Honduras, Guatemala, México. “Es un proyecto de silenciamiento desatado con toda la furia”. También destacó la concentración mediatica, que es una amenaza seria para la humanidad: 5 personas poseen 6 mil medios hegemónicos que controlan la información. “En última instancia es un ataque contra la clase trabajadora en su conjunto”, apuntó.

Tato Dondero manifestó que el año pasado fue muy duro para los trabajadoresy trabajadoras  de prensa dado la cantidad de despedidos que se produjeron. Consideró que lo ocurrido con Resumen Latinoamericano y otros medios apunta a sacar del tablero a quienes muestran la otra cara de la realidad. Abogó además por unir esfuerzos a fin de defendernos de estas políticas neoliberales y de censura. Anunció que en los próximos días, el SIPREBA y otras entidades de comunicadores solicitarán una audiencia con el ministro del Interior para plantearle el caso de Resumen Latinoamericano.

A la actividad llegó un mensaje de Nora Cortiñas, quien se halla en la provincia de Salta. La Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó: “Junto con Mirtha Baravalle mandamos el apoyo y solidaridad total con Resumen Latinoamericano y repudiamos una actitud que es totamente mafiosa porque ese robo que cometieron en la sede del periódico no tiene otro nombre que pura mafia. Hay que estar atentos porque esto va a seguir ya que este gobierno practica la venganza sobre un pasado que todos transitamos. Un abrazo grande para todo el equipo de Resumen”.

Entre los y las concurrentes a la conferencia de prensa, se hallaba presente el actor Norman Briski, l@s dirigentes de derechos humanos Graciela Rosemblum y José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, además de algunos integrantes de la CD de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Diálogo 2000-Jubileo Sur; l@s sindicalistas Silvia León y Gustavo Quinteros (ATE Nacional), Marcelo Frondizi (ATE Capital), Francisco Ozemo (Federación Gráfica Bonaerense), Carlos Martínez de Asociación de Propaganda Médica, quien trajo la adhesión del secretario general del gremio, Ricardo Peidro,  Mesa 19 y 20 de la CTEP. También estuvieron representantes de Carta Abierta, Patria Grande, Corriente Peronista Descamisados, Seamos Libres, Resistir y Luchar, Pañuelos en Rebeldía, MPR Quebracho, Peronismo 26 de Julio, OSP Los Pibes, OLP-Simón Bolívar, Movimiento Evita, Partido Comunista, Movimiento Popular La Dignidad, El Hervidero, Movimiento Emancipador, El Hormiguero, MULCS, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Agrupación Oesterheld, MST-Nueva Izquierda,  Agrupación La Chapany-Poder Popular.

 

You must be logged in to post a comment Login