Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: El moyanismo en su laberinto/ CGT criticó al gobierno por incumplir el pacto de no despidos/ Bariloche: gremios marchan en repudio a Macri / Petroleros piden extender conciliación obligatoria …

Resumen Latinoamericano/05 de Enero 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

POLÍTICA Y SINDICALISMO / El moyanismo en su laberinto

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

El moyanismo necesita oponerse a la política económica macrista para sobrevivir; pero su furiosa animadversión por el kirchnerismo le impide delinear los aliados exactos para ese objetivo, y se debate en un angosto e incómodo camino.

Muy propio de la dualidad que caracteriza a su jefe máximo, Hugo Moyano. Talento sindical, estrechez política. En vez de aproximarse a las vertientes que comparten su diagnóstico sobre el gobierno nacional, sigue limitado por la influencia de personajes de escasa relevancia en el movimiento obrero, como Sergio Massa y Luis Barrionuevo.

Su hombre en el Triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, carece de libertad de movimientos para plantear con nitidez los pasos a seguir. Pese a ser carnadura de una movimiento muy superior al de sus socios en la cúspide gremial, termina maniatado, al punto de compartir los papelones derivados del bono de fin de año y el Mínimo no Imponible.

Comparten Moyano y Schmid el descrédito debido a la impericia política en el liderazgo de su propio espacio. Ni siquiera han tomado en cuenta lo evidente: sus bases, que no dudan en verticalizarse y aún en amar al jefe camionero, desoyeron sus borrosos planteos políticos y votaron por la lista del Frente para la Victoria en noviembre del 2015.

La dimensión de la ira moyanista contra Cristina Fernández de Kirchner –con motivos, no con razón-, le impidió recordar que en política es preciso barrer tales emociones bajo la alfombra y abrir siempre vías de negociación. Los desajustes generados por aquella ruptura, en la cual la conducción del movimiento nacional posee gran responsabilidad, resultan extraordinarios.

Por caso, el moyanismo respaldó a las listas trotskistas en las pugnas sindicales bonaerenses, sólo para evitar la victoria de corrientes que estimaba demasiado cercanas al kirchnerismo. Este dislate derivó en derrotas del campo nacional popular en Suteba de La Plata y Lomas, así como en el respaldo bajo cuerda de espacios netamente antiperonistas en otros gremios.

Hace pocas semanas, un dirigente del interior del país sostuvo este diálogo con el presidente de Independiente: “-¿Cómo ves el panorama Hugo? -¿El gobierno decís? ¡Un desastre! Estos tipos nos llevan a la catástrofe, nos vamos a oponer todo lo que podamos… eso sí, que te quede claro: no vamos a dar un solo paso que beneficie al kirchnerismo”.

La charla es genuina y fue narrada a este y a otro periodista directamente por el protagonista. Pues bien, el mundo es ancho pero no tanto: para aunar poderío contra el plan liberal sólo es probable acordar con aquellos… que se oponen al plan liberal. El andar sinuoso del moyanismo en compañía de Massa y Barrionuevo impide su despliegue y traba un accionar que podría estar asentado en lo más profundo del interés sindical específico.

Este 2017 será de protagonismo social en las calles. El movimiento obrero tendrá un rol muy importante para que el impacto de las movilizaciones resulte pleno. La agudización del ajuste anunciada por el nuevo jefe de la cartera económica sólo preludia una mayor colisión social. El camino para una propuesta alterna masiva y equilibrada se observó en abril del año pasado frente al Monumento al Trabajo.

La falta de certeza en el manejo político del moyanismo –casi equivalente a la eficaz labor gremial en sus propios espacios- lo llevó a desarmar esa coalición imbatible y a impulsar una dirección cegetista sin gremios industriales y sin regionales, para no admitir influencia alguna de dirigentes sospechados de kirchnerismo.

Sin embargo, esos sectores no integrados a la conducción, los aliados naturales de quien anhela oponerse al gobierno antipopular, sólo evidencian lo razonable: reivindicar, más allá de los desacuerdos, una década de crecimiento económico con derechos sociales que les permitió crecer y afirmarse como poderes específicos en el seno del pueblo.

El desafío está abierto. Como señalamos en textos recientes, la unidad del peronismo y el kirchnerismo es clave para el futuro del movimiento nacional y del país todo. En ese sentido, el espacio político no podrá resistirse si se emiten gestos claros desde el movimiento obrero. Hasta ahora el poderío moyanista circula con freno de mano. Necesita dejar el lastre y salir a la ruta.

Eso es lo que haría un buen transportista.

*Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

La CGT criticó al gobierno por incumplir el pacto de no despidos

La CGT criticó al gobierno por incumplir el pacto de no despidos

La central apuntó contra el gobierno y los empresarios por el incumplimiento del pacto para evitar las cesantías, sellado en noviembre pasado. Además, señaló que aportes y contribuciones no son impuestos sino salario diferido.

En un comunicado, la central obrera enumeró las actividades en la que continúan las bajas laborales. En el listado figuran la industria textil, metalúrgica y el calzado. La CGT no considera que haya una ola de despidos, pero sí que continúa la hemorragia laboral por goteo. Se hace más visible en las industrias que sufren los coletazos de la apertura de las importaciones o cuyo músculo depende de lo que suceda en Brasil.

De esta manera, la CGT advirtió sobre el incumplimiento del pacto que selló con el Gobierno y las principales cámaras electorales para frenar los despidos y las suspensiones hasta el 1° de marzo.

Además, lo vinculó al debate para reducir los costos laborales. “Resulta llamativo que en momentos donde se está anunciando una revisión de los costos laborales y de reducción de los tributos se siguen produciendo cesantías”, alertó la CGT en su comunicado, que es firmado por Juan Carlos Schmid, uno de los tres referentes.

El mensaje agrega: “En paralelo se anticipan fuertes aumentos en servicios, combustible, peajes y prepagas, abriendo serios interrogantes sobre la pauta inflacionaria del presente año, razón por la cual el consejo directivo evalúa un panorama complicado”.

Por otro lado, otro de los triunviros, Héctor Daer se mostró “sorprendido” por los dichos del flamante ministro Nicolás Dujovne, quien afirmó que “los impuestos al trabajo” son muy altos. “Los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo sino salario diferido”, replicó el gremialista.

Pidió no “banalizar” la financiación de la salud de los trabajadores y del sistema previsional, y agregó: “Fue más allá el ministro. No puede decir que los fondos con los que se financia la seguridad social son ridículos. Se puede discutir todo, pero nosotros consideramos que los aportes y contribuciones no son impuestos al trabajo, sino salarios diferidos que hacen a la salud de los trabajadores, la salud de los jubilados y el sistema previsional, y a sostener el sistema que genera equidad en las sociedades. Estoy sorprendido por estos dichos del ministro”, admitió.


CTAs: personalismos e incertidumbre sobre el peso político a futuro

CTAs: personalismos e incertidumbre sobre el peso político a futuro

Un nuevo capítulo de quiebre se presenta en la CTA, esta vez patrocinado por Víctor de Gennaro y ejecutado por Hugo “Cachorro” Godoy. Esta fractura vuelve a poner en duda el futuro de esta Central, que en los hechos tiene aún más particiones que las tres en las cuales quedó a partir de este cisma.

Varios motivos explican este desenlace. Por un lado, empieza a profundizarse el sesgo personalista de cada espacio de la CTA: la Central ya venía cargando esa impronta desde el quiebre entre Pablo Micheli y Hugo Yasky. Y la tercer pata de esta historia vuelve a ratificar esa característica, porque la figura de Godoy emerge apalancada sobre la importante estructura de recursos humanos (y de los otros) que permite la comandancia de ATE en la provincia de Buenos Aires.
“Cachorro” Godoy forma parte de una particularidad en la historia de ATE, pues en él funden largos lazos con la línea del “Tano” De Gennaro, junto con varias relaciones que se apalancan en su militancia en la Tendencia en los 70 e incluso vinculaciones con el viejo aparato Duhaldista del conurbano. Esos antecedentes hacen de Godoy un cuadro con la impronta gremial del histórico ANUSATE, con prácticas propias del pejotismo bonaerense.
¿Qué pasará con esta nueva CTA? Lo primero es ver desde qué lugar pretende pararse frente al sistema político. A diferencia de ATE -que debe ejercer la representación gremial de sus trabajadores en el día a día-, la CTA sólo tiene posicionamiento en las grandes vigas de la actualidad nacional. Así, lo que mueve su amperímetro es la posibilidad de ejercer o no presión sobre las políticas públicas que van en detrimento de los trabajadores en el sentido mas amplio. En principio, pareciera que las continuas divisiones solo medran la capacidad de la CTA de ocupar la primera línea del reclamo. Esto ocurre por dos motivos: primero, por el frío con el cual es tratada por la institucionalidad gobernante que prefiere a la CGT/Organizaciones sociales como interlocutor; y segundo por su incierta capacidad de movilizar masivamente o forzar un paro de efecto visible.
Entonces queda especular sobre las expresiones de Micheli, que ante la actitud de Godoy dijo que la ruptura se debió a “diferencias partidarias”. Y a su vez explicó: “Yo nunca me quise encolumnar con el partido de De Gennaro. A la personería gremial la tengo yo, lo de ellos es ilegal”.
Si esto fuera así, habría que preguntarse cuál es la arquitectura política que viene pensando de Gennaro, ahora que la contradicción entre campo popular y sectores concentrados pareciera expresarse de manera más cruda y clara. Los que no aprecian a De Gennaro afirman que “Víctor es parecido a Lilita, pero sin su glamour y con muchos menos votos”. Y rematan: “Se para en el lugar de la conciencia del campo popular, pero cada vez que intenta armar si no está él en el centro detona todo”. La frase apunta, entre los sucesos mas recientes, a su fallido intento en el armado del FAP.

Bariloche: gremios marchan en repudio a Macri

Bariloche: gremios marchan en repudio a Macri

La CTA y la CGT, junto a gremios y agrupaciones políticas, convocaron a “manifestarse pacíficamente” a las 10 en la gruta de la Virgen de las Nieves.

Organizaciones políticas y sociales se preparan para manifestarse en la rotonda de Virgen de las Nieves, en inmediaciones al predio donde posiblemente el presidente Mauricio Macri inaugure la central de operaciones del Splif.

A partir de la visita del Presidente a la ciudad patagónica se inició un estricto procedimiento de acreditación a la prensa. Además trascendió que hubo desentendidos entre el sector de Cambiemos de Río Negro y el gobernador Weretilneck ya que los primeros optarían porque el presidente no se exponga en esta ciudad en un acto público, a una semana de los incidentes de Villa Traful.

Presuntamente, inaugurará hoy la central del Splif, en un amplio sector descampado donde analizan poder aterrizar el helicóptero en el que se desplazará Macri, para evitar transitar por las rutas y calles de la ciudad y evitar las manifestaciones gremiales.

A pesar de que no hay confirmación ni horario de la supuesta visita del presidente, la CTA y la CGT, junto a gremios y agrupaciones políticas, convocaron a “manifestarse pacíficamente” a las 10 en la gruta de la Virgen, en la intersección de la ruta 82 y el camino al cerro Catedral.

“Expresaremos nuestro repudio a las políticas de ajuste, a la criminalización de la protesta, al vaciamiento del Estado y a la entrega del patrimonio nacional, con la complicidad del gobernador y los intendentes de Bariloche y El Bolsón”, indicaron las organizaciones en la convocatoria.

La manifestación estará encabezada por la CTA de los Trabajadores, la CGT Andina, los gremios Soyem, Unter, Sitrajur, ATE Pocho Leprati, ATE Inta, comité por la libertad de Milagro Sala, Movimiento Evita, Miles, La Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones.

Reyes de paro en La Feliz

Reyes de paro en La Feliz

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata convocó a un paro y movilización el próximo viernes 6 de enero ante los conflictos con EDEA S.A., en reclamo de ingresos de personal, contra la tercerización y por uno bono de fin de año.

“Ante el conflicto que la empresa no quiere solucionar respecto a la política de ingresos, ante la seriedad del mal servicio brindado al usuario por falta de personal, con el agravante de que la EDEA continua violando abiertamente la Ley del Marco Regulatorio al tercerizar tareas que corresponden al personal de planta permanente y contra la negativa de un Bono de fin de año, el próximo viernes 06 de enero reiniciamos un plan de lucha haciendo uso del derecho constitucional de huelga parando y movilizando en esta ciudad”.

Así es el comunicado de Luz y Fuerza tras semanas de conflicto con la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).

Como ya relevara InfoGremiales (ver “Luz y Fuerza denuncia peligro de vida por trabajo tercerizado”), el sindicato denunció a la empresa por contrataciones tercerizadas, trabajo precario y, por este medio, de un solapado beneficio extra a costas de los aportes estatales.

Triunfo de odontólogos ante Swiss Medical

Triunfo de odontólogos ante Swiss Medical

El Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) nació en 2016 y ya consiguió un triunfo ante una mega empresa de medicina. Consiguieron aumentos y la posibilidad de registrar a monotributistas.

El Sindicato nació el 6 de agosto del año pasado dentro de la CTA Autónoma y ya se extendió a diez provincias. Su Secretario General y también Secretario Gremial de la central, Daniel Jorajuría, detalló los logros a la agencia de noticias de la CTA.

Jorajuría destacó el hecho como “muy importante producto de la lucha del gremio y sus 80 afiliados en esta empresa líder, donde la patronal tuvo que sentarse a dialogar con el gremio cuando estábamos a punto de iniciar acciones directas por distintos reclamos presentados ante el Ministerio de trabajo”.

La lucha se facilitó ya que de los poco más de 100 Odontólogos con que cuenta la prepaga, el GOA tiene afiliado a la mayoría, lo que le permitió lograr las mejoras en una situación que no estaban alcanzados por ningún Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Los trabajadores sufrían recargas horarias, la mayoría monotributistas, y en todo el año sólo habían recibido un 23 % de aumento salarial y sólo recibieron Bono de Fin de Año los que estaban en relación de dependencia.

Finalmente, las negociaciones concluyeron con un aumento salarial del 11%, desdoblado en un 3% en diciembre y un 8% en enero. Además la empresa se comprometió a terminar con la discriminación y todos los monotributistas lo percibirán el día 4 de enero.

Por último, ante el reclamo planteado de registrar la relación laboral de los monotributistas, la empresa se comprometió a analizar el reclamo y solicitó que el gremio eleve un listado con la solicitud firmada por ellos ya que expresó que no creía que quienes facturan 40.000 o 50.000 mil pesos quieran hacerlo. Se continuará con “un dialogo permanente” y una nueva reunión en marzo.

Petroleros piden extender conciliación obligatoria

Petroleros piden extender conciliación obligatoria

El gremio que conduce Guillermo Pereyra se lo solicitó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el conflicto por despidos de trabajadores debido a la baja de equipos de perforación de YPF en Neuquén.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa solicitó ayer al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la ampliación por 10 días más de la conciliación obligatoria dictada por la cartera nacional por los despidos de trabajadores del sector debido a la baja de equipos de perforación de la empresa YPF en la cuenca neuquina.
Además, denunciaron nuevas desvinculaciones en Halliburton y Schlumberger. Efectivamente, en las últimas horas se produjeron nuevos despidos en las empresas Halliburton y Schlumberger, en Neuquén, por una protesta que mantienen sus trabajadores debido a la reducción en sus salarios.

Trabajadores de Halliburton denunciaron que fueron despedidos 15 trabajadores y en Schlumberger 60.

“Tenemos 822 despidos registrados en el ministerio de Trabajo, donde elevaron sus listados las empresas, terminó la conciliación, el ministro la extendió por cinco días más que vence hoy y estábamos en un acercamiento, pero nos sorprenden estos telegramas de despidos de Halliburton y Schlumberger que complican todo”, afirmó Pereyra según informó la agencia oficial Télam.

El titular de los petroleros sostuvo que “no se puede arrasar con todo despidiendo a los compañeros en medio de una conciliación cuando todos estamos compenetrados en buscar acuerdos y ellos salen a romper todo tipo de acuerdo”.

Estimó que “hoy es muy difícil poder concertar si continúan los despidos” y destacó que se reunirá al mediodía con el ministro Triaca para tratar lo ocurrido en estas dos empresas.Lecheros piden cerrar un 49% de aumento

Lecheros piden cerrar un 49% de aumento

Hoy comienza la discusión paritaria y desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) demandan un 23% semestral que junto al 26% obtenido el semestre anterior alcanza el 49%.   

Los trabajadores lecheros piden un porcentaje alto que, según los empresarios se da de patadas con un año como el 2016 que sufrió una caída en el consumo de leche de 8%.

En el arranque de 2016 Atilra se abrió camino exigiendo paritarias semestrales con un primer aumento de 26% y busca otro en el cierre del año de 23%. Para los industriales ese 49% que totaliza es “excesivo, por que supera la inflación de 2016 que en el peor de los casos llegó a 40% y es muy difícil de pagar”.

El presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, reconoció que hay posturas hasta ahora irreconciliables: “Lo que ellos han dejado trascender públicamente como pretensión, significa superar en un 50% nuestra oferta y eso es matador”, dijo.

Además los trabajadores obtienen “un aporte patronal solidario” que llega a $ 3.600 por empleado y por mes que se destinan a una Fundación del propio gremio con gastos “difíciles de controlar”. Desde Atilra replican que las obras están a la vista, como el centro de salud de alta complejidad que levantan en Sunchales junto a la Fundación Favaloro.

El aporte, instaurado desde 2009, lo pagan las compañías de gran tamaño, como La Serenísima y Danone. Las pymes lecheras decidieron recurrir a la Justicia y no lo están desembolsando. Y le pasan factura al gremio por “la difícil situación de numerosas firmas”.

En lo que es una demostración de fuerza antes de sentarse a la mesa, Atilra comenzó con asambleas en la mayoría de las plantas que para los empresarios “son paros encubiertos que provocan pérdidas millonarias”. En el gremio sostienen que es la manera que tienen para intentar recuperar lo que han perdido de poder adquisitivo a causa de la inflación.

Fuente: Info Gremiales

SUTPA rechazó los aumentos del peaje que propone el Gobierno

El gremio criticó la “segmentación irracional” de la tarifa de peaje y aseguró que la medida es “absolutamente arbitraria e ilógica”.

Reclamo del SUTPA

Reclamo del SUTPA

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) rechazó este jueves el aumento propuesto por el Gobierno Nacional en los peajes de los Accesos Oeste y Norte, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires.

La organización sindical que lidera Facundo Moyano criticó el proyecto presentado por el  Ejecutivo que crea dos nuevas franjas horarias a las ya existentes en ambos Accesos (hora pico y hora no pico), denominadas congestión, con el propósito de desalentar – en teoría – el ingreso y egreso del tránsito vehicular desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires.

“Esta medida es absolutamente arbitraria e ilógica ya que gran parte de los miles de usuarios que transitan diariamente por estas Autopistas lo hacen para cumplir con sus obligaciones laborales y por lo tanto el horario en el que deben usar estas vías de acceso no es una elección que dependa de su voluntad”, explicaron.

Al mismo tiempo, desde SUTPA señalaron que “aunque el Ministerio de Transporte utilice como excusa la “Consulta Ciudadana”, sabemos que finalmente se terminará sometiendo nuevamente a los usuarios a un aumento de los muchos otros que hemos sufrido en este último año”.

“Esta segmentación irracional de la tarifa de peaje no sólo terminará perjudicando a quienes utilizan las Autopistas sino también a los 7.000 trabajadores de la actividad por conflictos propios que pudieran surgir y la complejidad de trabajar con distintas tarifas a lo largo del día y la semana”, expresaron a través de un comunicado.

Y concluyeron: “Con el esquema planteado, estos aumentos desmedidos, que obviamente incrementarán los costos de logística de la mercadería, nuevamente harán recaer en los trabajadores la falta de inversión en infraestructura vial que años de desidia han dejado a lo largo y a lo ancho del país y se suman a la larga lista de aumentos en los costos que ha sufrido la clase media y media baja asalariada que utiliza su vehículo como medio de transporte. Confiamos en que las autoridades nacionales revean este proyecto que sólo está destinado a recaudar más a costa del esfuerzo, una vez más, del trabajador”.

Gremio del subte paraliza la línea C por mejoras en higiene y seguridad

El servicio está interrumpido desde ayer a la tarde. Los Metrodelegados exigen respuestas a la concesionaria Metrovías.

Linea C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realiza desde este miércoles por la tarde una retención de tareas por falta de condiciones de higiene y seguridad mínimas para desarrollar las actividades habituales en la Línea C.

“Nos hemos visto en la obligación de realizar retención de tareas a partir de la tarde del día de hoy (por ayer)”, expresaron desde el sindicato, quienes denunciaron “falta de vestuarios, baños insuficientes o clausurados, falta de matafuegos y de personal de seguridad generan una situación en la que no se cumplen condiciones dignas para cualquier trabajador/a”.

En tanto, Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP, sostuvo en conferencia de prensa que la medida sindical continuará hasta tanto logren respuestas de la empresa operadora del subte Metrovías SA. “Hace dos meses venimos discutiendo esto con la empresa. En estas condiciones no se puede trabajar”, sentenció. Desde el sindicato concluyeron: “Lamentamos que esto afecte los pasajeros/as, pero esperamos que una rápida respuesta de Metrovias a estos reclamos, permita resolver a la brevedad esta situación y que el servicio pueda normalizarse”.

 

Fuente: Mundo Gremial

You must be logged in to post a comment Login