ARGENTINA: El Gobierno busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años / Desde el Frente para la Victoria lo rechazan

Resumen Latinoamericano / Tiempo Argentino / 05 de enero de 2017 – El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó este miércoles los rumores que circulaban desde hace algunos días: el Gobierno impulsará una reforma al actual régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

“Hoy la posición del Gobierno es que hay una situación en esa franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político”, dijo el funcionario.

Garavano reconoció que “la gente de Unicef no coincide” con la necesidad de tomar esa medida, y señaló que respetaban esa opinión, que también “estará sobre la mesa de discusión” de la ley.

La actual ley del régimen penal juvenil fue sancionada durante la última dictadura cívico militar en 1980 y elevó la actual edad de imputabilidad de los 14, que había impuesto en un primer momento el mismo régimen, a los 16 años.

La mayoría de los especialistas coinciden en que hay que cambiar esta normativa, por su carácter paternalista y porque incumple con tratados internacionales que argentina se comprometió a respetar, sin embargo muchos se oponen a bajar la edad de imputabilidad.

“En años electorales se desempolva el manual de la demagogia punitiva”, señaló a Radio Nacional el juez platense Luis Arias en claro rechazo a la baja en la edad de imputabilidad. “Responde al año electoral, y es más que nada, propagandístico”, aseguró y reclamó “prevenir y resguardar los derechos de todos los jóvenes” en vez de “estar discutiendo medidas que son un clásico de la demagogia punitiva en tiempos electorales, y represivas”.

“Estas ideas son un clásico de la demagogia punitiva cada vez que se acerca una elección. Los políticos empiezan a hablar de estos temas para conseguir la adhesión de la gente que necesita una respuesta para la inseguridad; e intentan demostrar que se están ocupando del problema cuando en realidad no es así. Si se ocuparan, lo que harían sería prevenir”, analizó.

“Consideramos cínico y de suma gravedad que el Gobierno arremeta contra los pibes y las pibas pobres, luego de que en este último año el incremento de la violencia institucional haya provocado por ejemplo cerca de una docena de casos de gatillo fácil por parte de las fuerzas represivas sólo en el mes de diciembre”, señalaron desde el Encuentro Niñez y Territorio e indicaron que “está absolutamente demostrado por las estadísticas que la participación de los menores de entre 14 y 16 años en delitos graves es ínfima”.

La Comisión Provincial por la Memoria también expresó su repudio: “Frente a las declaraciones públicas del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación desde la CPM volvemos a expresar, una vez más, que la baja en la edad de imputabilidad no resuelve los problemas de inseguridad sino que los agrava”.



Desde el Frente para la Victoria rechazan la baja en la edad de imputabilidad

“No explotar los bajos instintos de la gente es la diferencia entre un estadista y un politiquero”, dijo Héctor Recalde.

El gobierno bajó la bandera de largada del año electoral al volver a proponer el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad. Tras el anuncio del ministro de Justicia Julián Garavano, comenzaron a asomarse las críticas de legisladores y juristas. Al respecto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que ” el aumento de la inseguridad, que el gobierno no puede palear ya que se agravó, requiere títulos para calmar a la gente”. Asimismo, advirtió qué se provoca un ensañamiento contra los menores de sectores de bajos recursos económicos.

El gobierno, en la voz de Garavano, impulsa el debate para impulsar un proyecto de ley, luego de el ataque a la comisaría de Flores por parte de los vecinos, luego del asesinato del adolescente Brian, por el que hay dos detenidos, uno de 14 años pero también otro de 26.

“En vez de ir a las causas, que sin ninguna duda son la desocupación, la pobreza, el hambre, que están aumentando, el gobierno acude a explotar los bajos instintos. Es necesario comprender al familiar que perdió un hijo porque por un menor lo mató, pero el estadista no tiene que explotar estos sentimientos justificados y genuinos. Ésa es la diferencia entre un estadista y un politiquero”, argumentó.

En relación a la propuesta de Garavano de bajar de 16 a 14, y su vínculo con las elecciones legislativas de este año, Recalde sostuvo que “lo van a instalar como eje de debate porque piensan que van cooptar votos con eso”. “Vamos a dar información y el debate, no subestimamos al pueblo argentino”, adelantó el legislador.

“En el mundo entero hay cuestionamientos contra la baja en la edad, y en nuestra sociedad también. Queremos dar el debate sobre las causas, sobre los efectos. No se soluciona la enfermedad matando al enfermo”, advirtió.

Asimismo, el diputado sostuvo que este debate que intenta instalar el gobierno al respecto del la legislación penal “se va a ensañar con los chicos de los sectores más rezagados de la sociedad en cuanto ingreso.”

“Hay que tener cuidado porque la obligación es ver cuáles son las soluciones para evitar que los chicos delincan, no ir a criminalizarlos y encarcelarlos”, propuso.

You must be logged in to post a comment Login