ARGENTINA: Sobre ruedas marcha la renovada Campaña del Desierto

Por Pablo Pitocuatro/Imagenes: ANRed / Resumen Latinoamericano / 04 de enero de 2017 – 3000 trabajadores, miembros de equipos técnicos, pierden su empleo en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Se cierran cursos de formación docente y 130.000 docentes quedan con su formación interrumpida. 


El viernes por la tarde, luego de 35 horas de permanencia pacífica, los trabajadores del Ministerio liderados por la Asociación de Trabajadores del Estado decidieron levantar la medida de fuerza en el edificio de la avenida Santa Fe 1548, luego de que las autoridades prometieran una apertura al diálogo, el lunes a primera hora.

El lunes por la mañana, el Ministerio amaneció con las puertas valladas por personal de la policía federal. Cuando los trabajadores quisieron entrar, la policía reprimió al secretario general de ATE y sus compañeros que fueron atendidos por los médicos de guardia del ministerio.

A contramano de las promesas oficiales, el 23 de diciembre los trabajadores de la cartera educativa se enteraron de que no renovarían los contratos de 2600 profesionales encargados de la formación docente y de casi 400 trabajadores de otras áreas de la educación. La noticia llegó en el momento en que se daban a conocer las vacaciones del ministro Esteban Bullrich.
La campaña del desierto ha dejado de ser una metáfora poco feliz del Ministro de Educación y Deportes para convertirse en profecía y terreno de las políticas públicas que han transformado rápidamente en meros nichos del mercado liberados a la mano “invisible” de la oferta y la demanda.

A ciento cincuenta años de la masacre, el actual gobierno ha optado por seguir alimentando al desierto. Cada uno de los 365 días de este año ha elegido cuidar con esmero el desamparo, criarlo para que avance sobre cada rincón de lo público, donde la idea de gratuidad (en este caso para la formación permanente de docentes representada por el INFOD, formación que es, según legislación vigente, derecho y obligación de los docentes cumplirla, y obligación del Estado impartirla, en forma gratuita) apuntaba a un plan tanto más rico y de lenta construcción social que la de rápida rentabilidad para unos pocos burócratas llamados políticos.

En entrevista con una socióloga, empleada del Ministerio, que ha pernoctado en la sede y no ha recibido hasta la fecha la renovación de su contrato ni el del equipo de tutoras que coordina en uno de los Postítulos Nacionales ofrecidos por el Ministerio de Educación y Deportes a través del INFOD, cuyos ingresos sufrieron una reducción del 50%, relata: “Como no nos confirmaron la renovación de los puesto, nos enteramos de que se estaban dejando cesantes alrededor de 2600 contratos del Instituto de formación, sumados a los casi 400 despidos de otras áreas por supuesto incumplimiento de horarios. Convocamos a una asamblea en el Pizzurno y el jueves 29 por la mañana, docentes y trabajadores del Ministerio de educación de la mano de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Capital realizamos esta permanencia pacífica en la sede administrativa del Ministerio de Educación y Deportes ubicada en Santa Fe al 1500. A tan sólo una semana de la permanencia pacífica de los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas decidimos realizar esta permanencia con corte de calle aquí para reclamar a las autoridades la reincorporación inmediata de nuestros compañeros y la continuidad de las carreras de formación. La permanencia se diferencia de la toma porque dejamos entrar a los trabajadores del ministerio para que puedan realizar sus actividades. Las autoridades tardaron en responder más de 24 horas. Por la mañana del viernes, realizaron una primera propuesta que nos pareció insuficiente. De los 3000, 2600 pertenecen al Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, formación de docentes que están en servicio, ya que por ley, en la argentina los docentes deben seguir su formación de por vida. Para ello se había creado el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) en 2006, que forma parte del Ministerio de Educación y Deportes y da respuesta a la obligación que tiene el Estado (según Ley de Educación Nacional n° 26.206 vigente) de brindar en forma gratuita propuestas de formación docente continua”.

Y continúa la trabajadora: “Las autoridades del INFOD, por resolución, cierran catorce carreras (Postítulos), con lo cual pasan dos cosas: los trabajadores que son tutores y coordinadores y responsables de contenidos de estas carreras, entre otros, se quedan sin trabajo y los 130.000 docentes, actualmente cursando dichas carreras, se quedan sin posibilidad de terminarlas. Es decir, son 2600 trabajadores que pierden su empleo y 130.000 docentes cuya formación se ve interrumpida. Y los 400 empleados que se agregan son empleados de otras áreas del Ministerio cuyos nombres aparecieron en una lista que circuló internamente sin que nadie, oficialmente, se los informase.”

El cambio conveniente

No podemos dejar de lado el hecho de que, tal como sostuvo Eduardo López, titular del gremio porteño de la Unión de Trabajadores de la Educación, “Bullrich es socio de Gabriel Sánchez Zinny, que no sólo es director del Instituto de Educación Tecnológica sino que tiene empresas de formación on-line. Si hay algo en lo que coincidimos con Bullrich es en que los docentes nos tenemos que capacitar hasta la jubilación. El INFOD que está desguazando depende del estado y capacita de manera gratuita. Tiene postítulos que se cursan de manera virtual, a través de Internet y que son muy usados no sólo en Capital sino en todo el interior del país. ¿Dónde vamos a ir a capacitarnos si lo achican? Obviamente, a las empresas privadas.”

La capacitación docente fue un tema de agenda con gran tensión en la última paritaria. En las negociaciones, luego de fuertes reclamos sindicales, Bullrich había firmado el compromiso de continuarlo, y en la misma paritaria había garantizado la continuidad de los programas socioeducativos que a lo largo del año fueron sufriendo el abandono.

La sangre de los aborígenes con la que desertificaron el desierto ahora es la de los trabajadores en educación, en ciencias, en técnica y en todas las áreas dependientes del Estado. Cambiando futuro por pasado y realizando actos de contrición, de rodillas ante la corona española que según este mandato ha tenido que tolerar nuestro destrato e incluso desacato, el gobierno va de lleno contra la educación pública, contra la salud pública, contra el trabajador del estado, contra el inmigrante, contra el marginado, contra esa idea del Estado que protegía a sus ciudadanos mediante el trabajo, la salud y la educación.
.

You must be logged in to post a comment Login