Venezuela felicita a Haití a 213 años de su independencia

Resumen Latinoamericano / Telesur / 01 de enero de 2017 – “La República Bolivariana de Venezuela reitera al pueblo de Haití su firme voluntad para edificar un Caribe más integrado, justo y solidario, mediante el fortalecimiento de Petrocaribe y la ALBA-TCP”, apuntó la Cancillería venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo al Gobierno y pueblo de Haití, que el 1 de enero de 1804 se convirtió en la primera nación de la región latinoamericana y caribeña en lograr su independencia.

Este domingo el pueblo haitiano celebró 213 años de haber roto las cadenas del yugo de la esclavitud impuesta por Francia, de la mano de un grupo de luchadores revolucionarios liderados por Jean Jacques Dessalines.

>> Gobierno de Venezuela envía saludos al pueblo de Haití

Por medio de un comunicado oficial, divulgado por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Ejecutivo suramericano enalteció los vínculos que unen a ambas naciones, producto del apoyo haitiano a la gesta del Libertador Simón Bolívar.

Presidente Maduro felicita a la hermana República de Haití en el 213 aniversario de su Independencia https://goo.gl/JKgUzT 

“Nuestra historia republicana comenzó a escribirse en Haití, transformado en faro de libertad para todas las Naciones de América Latina y el Caribe. Fue en Haití donde el Libertador Simón Bolívar encontró el apoyo y respaldo en los momentos más difíciles para la gesta emancipadora de la Patria Grande”, dice.

Desde Haití el Libertador comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana a fin de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, hazaña para la cual contaba con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.

Además, Bolívar contó con el apoyo inexorable del presidente Alexandre Petión, quien era un entuasiasta de la libertad de los pueblos y apoyó primero, al Precursor Francisco de Miranda, y luego al Libertador.

>> Haití aplaza para el 3 de enero anuncio de resultado electoral

“La República Bolivariana de Venezuela reitera al pueblo de Haití su firme voluntad para edificar un Caribe más integrado, justo y solidario, mediante el fortalecimiento de Petrocaribe y la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), y seguir transitando juntos los caminos por la victoria y la independencia nuestroamericana”, señala el texto.

You must be logged in to post a comment Login