Estados Unidos: Una administración con Trump y Pence es una amenaza para las mujeres, la ciencia y los derechos humanos

Serra Sippel | Resumen Latinoamericano | Noviembre, 2016 |

El centro de Salud y Equidad de Gènero lanzó una lista con las 10 acciones anti-mujeres y anti-derechos de Pence en su carrera política. Es más, podemos esperar el aumento en el número de asesores y miembros del gabinete considerados anti-mujeres y anti-derechos humanos en la Casa Blanca manejada por Trump y Pence.

El presidente electo Trump ya anunció que Pence tendrá un rol crucial no solamente en el Gabinete pero también en las políticas públicas de la Casa Blanca, tanto internas como exteriores. Además de poner a Pence en la cúpula de su equipo de transición, esta semana el presidente electo Trump designó a Steve Bannon, un líder de derecha que ha expresado comentarios anti-semitas y visiones del nacionalismo blanco, como jefe de estrategia en la Casa Blanca. Es inminente que haga nuevos anuncios sobre las designaciones en su staff.

Si bien Trump puede no tener un registro de gobierno sobre la salud y los derechos de las mujeres y las niñas, Pence ciertamente lo tiene. Es largo, claro, y es hostil a las mujeres, la ciencia y los derechos humanos. Pence, que estuvo en la Cámara de Representantes de 2001 a 2013 y luego se convirtió en Gobernador de Indiana, ha sido un promotor activo y se ha pronunciado a favor de la legislación y las regulaciones anti-mujeres y anti-derechos.

Se unió a los republicanos de la Cámara en el intento de restablecer la “Global Gag Rule” en 2011, que prohíbe que la ayuda externa de los Estados Unidos para la planificación familiar vaya a cualquier grupo que usa fondos no estadounidenses para el aborto.

Co-patrocinó una legislación que redefiniría la violación como “violación forzada” en un intento por limitar las excepciones de aborto, y una legislación que permitiría a los hospitales negar el acceso al aborto de las mujeres incluso en situaciones que amenazan la vida.

Fue pionero en la desfinanciación del “Planned Parenthood” con la enmienda Pence en el Congreso, que dio inicio a una ola de acciones estatales en todo el país diseñadas para dañar a Planned Parenthood y a las mujeres que hacían uso del plan. También ha dejado claro que una de sus prioridades es derribar a Roe v. Wade.

Fue gobernador de Indiana cuando su Fiscal General procesó con éxito a Purvi Patel por feticidio. Patel -que declaró haber abortado- fue sentenciada a 20 años de prisión por un juez designado por Pence. El Tribunal de Apelaciones de Indiana anuló más tarde el veredicto.

Sacó el financiamiento casi a la mitad para Planned Parenthood dentro de su primer año, forzando el cierre de las clínicas de salud que no proporcionaron abortos pero sí proveyeron, de todos modos, las pruebas de infecciones de transmisión sexual.

Se negó a actuar en 2015 cuando, después de las normas contra el uso compartido de las agujas y el cierre de las clínicas de salud que probaron las infecciones de transmisión sexual, Indiana experimentó el mayor brote de VIH documentado en los Estados Unidos en dos décadas. Después de varios meses, los Centros para el Control de Enfermedades necesitaban intervenir.

Ha sido un firme defensor de la enseñanza de la abstinencia como parte de la financiación del VIH tanto en los EE.UU. y en el extranjero. Un análisis de 2016 realizado por la Escuela de Medicina de Stanford mostró que $ 1.4 mil millones de fondos estadounidenses para programas de abstinencia en todo el mundo no han tenido ningún beneficio en la reducción del VIH. Además, está declarando, falsamente, que los condones son “una protección muy pobre contra las enfermedades de transmisión sexual”.

Firmó la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Indiana, la cual habría permitido a las empresas negar el servicio a gays y lesbianas. Después de protestas generalizadas, se vio obligado a firmar una versión enmendada de la ley.

Ha declarado que el gobierno debe desviar fondos para la prevención del VIH a la llamada “terapia de conversión” para las personas LGBT – que a veces incluye terapia de electroshock y está prohibido en cinco estados.

Ordenó a las agencias de Indiana suspender las acciones que llevarían a los refugiados sirios a ese Estado y encabezó un esfuerzo que permitiría la detención de inmigrantes indocumentados que buscan tratamiento en un hospital.

No se equivoquen: Una administración de Trump y Pence es una amenaza para la salud y los derechos de mujeres y niñas en los Estados Unidos y en el mundo.

You must be logged in to post a comment Login