Argentina: El lado B de Nicolás Dujovne

 Por Camilo Cagnacci / Resumen Latinoamericano/ 28 de Dic. 2016.-

Crítico del crecimiento del empleo público durante la era K, el designado ministro de Hacienda tiene un contrato en el Senado que nadie se atreve a explicar. Además, sus sociedades y nexos con Donald Trump.

Del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya se sabe que es economista recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que tiene posgrado del prestigioso Instituto Di Tella. También, que fue economista jefe del Banco Galicia, jefe de asesores de la Secretaría de Hacienda durante el menemismo, director del Banco Central y Papel Prensa, y consultor del Banco Mundial.

Sin embargo, en la calle es reconocido por ser el hombre encargado de analizar el mundo la economía y finanzas en la mesa de Odisea Argentina, el programa televisivo del periodista Carlos Pagni.

Desde la pantalla de Todo Noticias (TN), Dujovne se ha mostrado crítico respecto al incremento en la plantilla de empleados estatales que se concretó durante el kirchnerismo. “Hay un millón de empleados públicos que en alguna medida representaron un seguro de desempleo encubierto”, sostuvo recientemente el elegido por el presidente Mauricio Macri para encarar, con Luis Caputo, la era post Prat-Gay.

Lo curioso del caso es que, según pudo constatar Adelanto 24, Dujovne tiene un contrato de planta transitoria en el Senado de la Nación, categoría “A-5”, lo que se traduce en una remuneración que supera los 40 mil pesos brutos.

dujovne-3

La contratación del designado ministro como “agente temporal” se concretó el 1° de marzo de 2012 y está publicada en la página oficial de la Cámara alta, donde se especifíca que presta funciones en el “Bloque Unión Cívica Radical” y que su número de legajo es el 21419.

Adelanto 24 se contactó con la oficina de la bancada para conocer si el contrato de Dujovne estaba vigente y, de ser así, qué funciones prestaba. Pero nadie se atrevió dar respuesta por él.

Dujovne - Planta
Fuente: http://www.senado.gov.ar/recursos-humanos/agente/temporalesCan/1564

Sin identificarse, una mujer que fue presentada por uno de los asesores que atendió el llamado de este medio como “la encargada del personal”, se negó a dar mayores precisiones.

“¿Por qué tengo que explicarle a un periodista que no conozco qué hace Dujovne?”, cuestionó la consulta de Adelanto 24. Al recordársele que se trata de información pública y que la intención era corroborar lo publicado en la web del Senado, expresó: “Si así está, así debe ser”.

“Pero usted, que es la encargada de personal del bloque, ¿no puede especificar si Dujovne presta funciones actualmente o si al menos lo vio o lo conoce”, insistió este periodista. “No, llamalo a Dujovne”, dijo de mala manera.

También se consultó por este motivo a la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara alta, donde una joven derivó el interrogante a “Personal”. ¿Qué contestaron allí? “Te paso con Recursos Humanos”.

Esté en vigencia o haya cesado en noviembre, cuando se concretó el último pago del Senado al economista que Adelanto 24 pudo registrar, lo cierto es que, mientras aseguraba que “sobran”  un millón de empleados públicos desde la señal insignia del Grupo Clarín, Dujovne cobraba del Estado por servicios que ni la encargada de personal del bloque UCR se animó a confirmar. “Grasa militante”, resumiría el desplazado Alfonso Prat-Gay.

Sociedades, familia y Trump

Por otro lado, vale destacar, el vínculo de Dujovne con Pagni excede la pantalla de televisión. Ya que son socios, junto al publicista Víctor Winograd, en una firma que él mismo preside: Tres Bien SA.

La empresa, según el Boletín Oficial del 24 de junio de 2013, tiene como objeto “la creación, desarrollo y producción de contenidos audiovisuales, gráficos y digitales en distintos formatos, ya sea de televisión, gráfica o internet”.

También es socio en Wonder Consultora SRL, firma que preside su esposa, la socióloga Carolina Elizabeth Yellati. Se trata de la única encuestadora que acertó al pronosticar que no le sería fácil a Horacio Rodríguez Larreta imponerse ante Martín Lousteau en el balotaje por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la que –en julio de 2015– daba ganador a Mauricio Macri de cara a las presidenciales, cuando el favorito era Daniel Scioli (FpV).

Aunque no es el único caso en que Dujovne involucra las relaciones familiares con las comerciales. Es que en abril de 2007 supo asociarse a su cuñado, Moisés Yellati, conocido por ser “el socio argentino” de Donald Trump, en la constructora Yrigoyen 571 SA. De acuerdo al Boletín Oficial del 18 de abril de 2007, Yellati fue designado presidente y el padre de Dujovne, el arquitecto Bernardo, director suplente.

El vínculo Dujovne-Trump, hay que aclarar, no muere en su cuñado Moisés, con quien además tienen la firma Desarrollo Meridional SA en sociedad con otro amigo del presidente electo de Estados Unidos: Felipe Nicolás Yaryura. El estudio de arquitectura de su padre, Dujovne-Hirsh, será el encargado de desarrollar la Torre Trump de Buenos Aires. Del mismo, mediante la firma Defarim SA, Nicolás es director suplente.

You must be logged in to post a comment Login