Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Navidad acampando por el empleo / Vidal le ofreció 98 pesos a los médicos / Fin de año con Atucha I y II paralizada / UPSRA continúa ocupada …

Resumen Latinoamericano/26 de Dic. 2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Amichetti-“Sensatos e irresponsablesables”

Felices fiestas: la CGT cerró el año brindando en Olivos

Por HÉCTOR AMICHETTI 

Curiosa Navidad la de este año 2016…

Cada uno elige con quién brindar.

Nadie puede quitarle ese derecho.

Alberto Rodríguez Saá brinda con Milagro Sala y la conducción de la CGT con Macri.

Macri opina que a la “mayoría de los argentinos” les parece que Milagro cometió delitos y de esa manera justifica su prisión.

Al brindar en Olivos, Macri valora a los dirigentes políticos y sindicales “sensatos y responsables” que han acompañado las iniciativas del gobierno a lo largo del año.

A los que permitieron que Argentina le pague a los buitres y vuelva a tener una deuda externa superior a los 50.000 millones de dólares.

A los que aceptaron pasivamente su veto a la ley que prohibía los despidos.

A los que aceptaron un bono de fin de año a cambio de no reabrir las paritarias.

A los que les resulta indiferente que vuelva a haber presos políticos en Argentina.

Cerca de 200.000 trabajadores/as despedidos en un año.

Fábricas y comercios que se cierran.

Si hay algo que un peronista no puede perder es la sensibilidad, el compromiso de solidaridad, la percepción clara de lo que representa un proyecto enemigo del pueblo.

¡No puede perder su voluntad de lucha, porque de esa voluntad nació nuestro Movimiento!.

Macri no puede opinar en nombre de las mayorías porque es un genuino representante de las minorías del privilegio

Sólo el peronismo interpreta a las mayorías.

Aunque algunos parecen estar confundidos.

Nosotros preferimos ser insensatos e irresponsables.

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

 

Navidad acampando por el empleo

Navidad acampando por el empleo

Los 58 despedidos de la curtiembre Espósito pasaron navidad acampando frente a la planta para pedir su reincorporación. El Ministerio de Trabajo sigue sin hacer valer la conciliación obligatoria.

Una navidad repleta de convicción y lucha. Eso es lo que se vivió en el acampe que los obreros curtidores mantienen frente a la planta de la curtiembre Espósito, ubicada en Avellaneda, en lo que es una ya prolongada protesta para que reincorporen a los trabajadores despedidos.

Tal como indicara este mismo portal hace unas semanas, el conflicto se disparó luego de los 58 despidos y más de 50 suspensiones.

Pero no sólo se trató de una arbitrariedad empresarial. En paraleló se desató una verdadera “maquinaria estatal en favor del vaciamiento”, con un Ministerio de Trabajo que juega en favor de los despidos y que todavía, habiendo pasado varias semanas, no hizo que la firma cumpla la conciliación obligatoria que dictó oportunamente.

Además los obreros sufrieron acoso de la policía y la gendarmería y hasta fallos judiciales que jugaban en favor de la posibilidad de vaciar la planta, debilitando sus posibilidades de reincorporación y del cobro de las indemnizaciones.

Los trabajadores, respaldados por el Sindicatos de Obreros Curtidores (SOC) que comanda Walter Correa, además recibieron la visita del intendente local Jorge Ferraresi y muchas muestras de apoyo y respaldo.

“No me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT”

“No me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT”

Un Facundo Moyano, cada vez más crítico con la CGT, sostuvo que el Presidente en particular y el Gobierno en general han “empeorado todos los problemas que venían desde antes”.

El diputado del Frente Renovador y dirigente sindical Facundo Moyano cuestionó la foto que se tomaron las autoridades de la CGT con el presidente Mauricio Macri y consideró que el Gobierno “ha empeorado todos los problemas que venían desde antes”.

“Yo no me hubiera sacado una foto con Macri como la CGT”, afirmó el secretario General del sindicato de trabajadores del peaje (SUTPA), criticó el rol de la central gremial durante el primer año de Gobierno de Macri y contó que no fue a las últimas reuniones porque “estaba enojado” con sus pares.

En declaraciones a Radio 10, Moyano consideró que “la CGT no supo negociar de la mejor manera y resignó muchas cosas” y sostuvo que “debería haber tenido un discurso más fuerte” porque “la función de la central obrera es reclamar”.

Al ser consultado sobre qué calificación le pondría a la gestión de Macri, el diputado nacional del massismo le asignó “un 4” porque “ha empeorado todos los problemas que venían desde antes” y agregó: “A la CGT le pongo un 6, tengo que ser un poco correcto”.

Respecto de la discusión por la reforma del Impuesto a las Ganancias, Moyano consideró que el proyecto “no es bueno, pero es consensuado”, aunque relativizó que su aprobación se haya tratado de un éxito de la Casa Rosada al acordar con la CGT y gobernadores.

Vidal le ofreció 98 pesos a los médicos en paritarias y le contestan con un paro

Vidal le ofreció 98 pesos a los médicos en paritarias y le contestan con un paro

El gremio de profesionales de la salud calificó de “irrisoria” la propuesta de Vidal en paritarias y ratificó que el miésroles volverán a paralizar los hospitales bonaerenses

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, anunció que el próximo miércoles realizará una jornada de lucha en rechazo de la propuesta paritaria de 98 pesos de aumento que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Tras el alto nivel de adhesión al paro de 24 horas realizado el miércoles pasado por parte de los médicos y profesionales de la salud pública bonaerense”, y luego de la “irrisoria” propuesta de 98 pesos de aumento realizada por el gobierno, el sindicato convocó a una jornada de lucha en los 80 hospitales bonaerenses para el próximo miércoles 28, anunció Corsiglia a través de un comunicado.

Además, el Cipoc convocó a la realización de “asambleas en todos los centros de salud para que los más de 10 mil afiliados lleven sus mandatos al Congreso Provincial de Delegados”, convocado para el viernes 6 de enero.

Ese es el único organismo de la entidad sindical habilitado para votar un paro, y desde el gremio de los profesionales de la salud adelantaron que la posibilidad de llamar a una medida de fuerza “dependerá de si hay una nueva oferta del gobierno” provincial.

“La propuesta realizada por el gobierno de Vidal está notablemente por debajo de lo que ha sido el aumento para el sector salud de la ley 10.430”, añadió Corsiglia.

Advierten sobre un fin de año con Atucha I y II paralizada

Advierten sobre un fin de año con Atucha I y II paralizada

El personal de las centrales nucleares de Atucha I y II  decidió paralizar las tareas el viernes 30 próximo en defensa del convenio colectivo de trabajo vigente y de “la participación gremial en la mesa de diálogo paritario”.

Los trabajadores agrupado en el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate deliberaron en asamblea general extraordinaria en la Central Nuclear Atucha I y denunciaron “la persistente ausencia de soluciones por parte del Estado y la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima -Nasa- a los reclamos gremiales”.

También señalaron que la cartera laboral nacional tiene “la información sobre las denuncias y requerimientos de los trabajadores” y exigieron “la instrumentación de un diálogo serio, responsable, comprometido y constructivo ante la ausencia manifiesta de interés y buena voluntad empresaria”.

El personal rechazó “las políticas de exclusión y ninguneo arbitrario”, en tanto el gremio inició gestiones ante Trabajo de la Nación, ya que “los operarios demostraron en reiteradas ocasiones predisposición al diálogo con NASA y otras compañías”.

“Hasta el momento la respuesta empresarial en cada presentación laboral en Trabajo fue declinar instancias administrativas, evidenciando la ausencia de compromiso total”, puntualizó.

Del mismo modo, se pronunció por “la defensa irrestricta del convenio colectivo de trabajo y de la legislación vigente”, por lo que inició actuaciones en la cartera laboral en reclamo de “la participación del gremio en la mesa paritaria colectiva”.

Los trabajadores denunciaron del mismo modo ante la autoridad de aplicación “el incumplimiento de normativas reguladas por el convenio colectivo 51/05, como la tergiversación patronal de las tareas de las guardias de disponibilidad, lo que obliga al personal a realizar funciones y tareas no determinadas”.

“Se destina a parte del personal de entrenamiento a cubrir puestos efectivos de planta, aunque sin regularizar su condición escalafonaria y convencional. Ello se orienta a sumar cargas laborales al menor costo”, alertó la organización lucifuercista.

Los dirigentes gremiales reclamaron a Trabajo “el cumplimiento de su rol” y que convoque a las partes al diálogo para evitar la realización de medidas de fuerza ya decididas por la asamblea.

La protesta podría condicionar la capacidad de oferta y provisión de energía eléctrica al sistema interconectado durante semanas, indicó el secretario general del gremio, Néstor Iparraguirre.

Trabajadores del Astillero Rio Santiago cerraron el año con el 39,3% de aumento

Trabajadores del Astillero Rio Santiago cerraron el año con el 39,3% de aumento

Los trabajadores del Astillero Rio Santiago, ubicado en la localidad bonaerense de Ensenada, aprobaron en asamblea general el aumento del 39,3% de aumento salarial acordado con el gobierno bonaerense.

“A este acuerdo se le suma el periodo 2017, que radica en un incremento trimestral sujeto a una cláusula gatillo de ajuste automático según el índice inflacionario” por lo que “la paritaria del próximo año quedó abierta”, informó la comisión interna del astillero.

El acuerdo también contempla el pago de las horas extras adeudadas, indemnizaciones de ART, además de habló de la necesidad de dejar abierta una mesa técnica en la primer quincena de enero para discutir insalubridad, exámenes médicos periódicos y jubilaciones a través de la provincia.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Ensenada, Francisco Banegas, dijo a Télam que antes de llegar a este acuerdo con el gobierno los trabajadores del Astillero “realizaron importantes movilizaciones, como la del 10 de noviembre y muchísimas gestiones para concretar este último tramo de la recomposición salarial”.

El Astillero Río Santiago es uno de los de mayor actividad e importancia de Latinoamérica, con una planta de 3.000 personas, fue fundado en 1953 y ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario.

Entre los trabajos más emblemáticos realizados figuran la construcción en 1962 de la Fragata Libertad, la cual ha obteniendo el récord mundial de velocidad durante el cruce a vela del Atlántico Norte, en 1966, recorriendo una distancia de 2.058,6 millas náuticas en 8 días y 12 horas, entre Cabo Race (Canadá) y la línea imaginaria entre Dublín y Liverpool.

También figuran, entre otros la construcción de seis corbetas misilísticas Meko 140 para la Armada Argentina, el buque Ingeniero Huergo y el buque Eva Perón, destinado al transporte de petróleo y sus derivados.

La CTA bonaerense presentó su nuevo instituto de investigación

La CTA bonaerense presentó su nuevo instituto de investigación

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (Idesba), que cuenta con la dirección de Silvia Almazan fue presentado por Roberto Baradel.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Buenos Aires (Idesba) fue presentado durante una conferencia de prensa en la CTA Buenos Aires como una organización provincial que permitirá analizar cómo impactan las políticas estatales en los trabajadores y en la sociedad.

Conformado por “muy buenos investigadores” tiene el objetivo de analizar cómo impactan las políticas estatales en la sociedad. “Nos provee de insumos fundamentales a la hora de discutir en paritarias”, sostuvo el titular del gremio a nivel provincial, Roberto Baradel.

“El Idesba permite tener una mirada de los trabajadores de las políticas públicas y cómo afectan a los diferentes sectores de la provincia”, dijo el referente sindical y afirmó que está formado por investigadores muy bien capacitados que tendrán una “mirada popular, pero con rigor científico”.

Mar del Plata, para Baradel, “tiene un interés especial por la diversidad de actividades, cantidad de habitantes y su importante peso en la economía de la provincia, pero hay escuelas con tantas necesidades cuando el fondo es importante”. Por eso, desde el Instituto afirmaron que darán difusión a las “malas medidas” tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

“Caracterizamos a Cambiemos como ungobierno de ricos que gobierna para los ricos y eso está afectando la calidad de vida de la mayoría de los argentinos”, sostuvo Baradel y agregó: “Lejos de resolver los problemas que venían de arrastre, los profundizo”.

Durante el encuentro se firmó un acuerdo entre el Idesba, el Centro de Estudios Políticos Encuentro, el Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepecs) y el Ceecys. “Estamos formando una red que nos permita denunciar y fortalecernos en defensa de nuestros derechos”, sostuvo la directora del instituto, Silvia Almazan y concluyó: “Estos conocimiento tendrán tanta legitimidad como los del ámbito académico”.

Quienes y cuánto cobran de bono de fin de año

Quienes y cuánto cobran de bono de fin de año

Como reflejo del heterogéneo mercado laboral argentino, los bonos de fin de año van desde 21.500 pesos a 2.000. Otros no reciben nada.

Las diferencias en el mercado laboral argentino son abismales y el bono de fin de año viene a ratificarlas. Unos mucho, otros poco y muchos nada. Lejos de ordenar la situación, el acuerdo de la CGT en la Mesa de Diálogo Social no tuvo impacto e incluso actividades que años anteriores pagaban este ítem, en 2016 no lo hicieron.

El ránking de los que consiguieron el pago navideño es liderado por Aceiteros que consiguió un bono de $21.500 a cobrar en dos cuotas. En el fondo de la lista están encargados de edificios y otros gremio que obtuvieron $2000

Hoy el ránking está encabezado por la Federación de Trabajadores Aceiteros que pedía un bono de $25 mil y la reapertura de paritarias y este jueves lograron un acuerdo por $21.500 que se pagará en dos cuotas, $13.700 en diciembre y $7.800 en enero.

Otro de los gremios que logró un bono abultado, aunque muy lejano a aceiteros, es la Asociación Bancaria, que logró $8000 y $12.000.

Por su parte, Camioneros conisguió $7260 no remunerativos y en cuotas. Los Metrodelegados cerraron un bono para los trabajadores del subte por $5000 en una única cuota fija y dos extras variables lo que dejarán el monto total arriba de los $10.000.

En el caso de Petroleros, en Neuquén, Río Negro y La Pampa acordaron un fijo de $5000. En cuanto al comercio, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon que los empresarios del sector creyeron conveniente no entregar un bono de fin de año pero acordaron un incremento del 19% en dos tramos.

Los trabajadores asociados en UTEDyC (entidades deportivas y civiles) $2.000; los empleados judiciales porteños, entre $4.500 y $9.500; los Ferroviarios cerraron $5000: y los encargados de edificios de FATERyH, $ 2.000.

Además los farmacéuticos cerraron $3.500 y los peones rurales (con excepciones) acordaron $2.000.

Según datos de la consultora Mercer, las empresas que paguen el bono, otorgarán $3100 en promedio.

Fuente: InfoGremiales

La sede de UPSRA continúa ocupada

En Río Grande, la sede de Unión Personal de Seguridad de la República Argentina, permanece ocupada por un grupo de trabajadores que pretende desplazar al Delegado local.

Durante todo el fin de semana se mantuvo la consigna policial en la calle 11 de Julio Nº 1.127,  sede de UPSRA en Río Grande, donde el jueves 22 de diciembre un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa Prosegur, ocuparon esas instalaciones manifestándose en contra de las acciones que desarrolla el Delegado actual, Gustavo Pérez, y en virtud de que la organización gremial en el ámbito nacional se encuentra intervenida desde el 1º de diciembre.

Por su parte, el Delegado local, sostuvo no haber recibido ninguna notificación, por ninguna circunstancia, desde la organización sindical nacional.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

You must be logged in to post a comment Login