FARC: Ejército de Colombia violó cese del fuego bilateral pero lo niega/

Resumen Latinoamericano/ Sputnik/ 22 de dic. 2016.-  — El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, denunció que el Ejército de Colombia violó hace dos noches el cese del fuego pactado a raíz del Acuerdo de Paz alcanzado, luego de que un grupo de militares ingresara a una de las zonas de preagrupamiento en búsqueda de un guerrillero.

“El día 20 de diciembre, siendo las 19 horas (00:00 GMT), nueve efectivos del Ejército Nacional que se movilizaban en motos de alto cilindraje pasaron los límites del PPT (Punto de Preagrupamiento Transitorio) con el objetivo de llevarse a un miembro de las unidades guerrilleras ubicadas en este punto”, publicó ‘Timochenko’ en su cuenta de Twitter.


Sectores militaristas hostigan a guerilleros de las @FARC_EPueblo en punto de preagrupamiento en Vista Hermosa-Meta

De acuerdo con el comunicado la situación duró unas dos horas, tiempo durante el cual los guerrilleros “tuvieron contacto visual con dichos efectivos del Ejército” y se abstuvieron de abrir fuego.

Este hecho, aseguraron las FARC, sería consecuencia de la deserción de Jader Cuadrado, “un integrante de las Fuerzas Militares, quien permaneció infiltrado por dos años en las filas de las FARC hasta el 18 de diciembre, fecha en la que fue recogido en los alrededores del PPT por tropas del Ejército con sede en Vista Hermosa (departamento de Meta, centro)”. Al respecto, el general Mejía reconoció que en la región sí se adelantó una operación militar en coordinación con la Policía, que dejó siete capturados del denominado Clan del Golfo (disidencia paramilitar), pero que en dicha operación no hubo injerencia ni proximidad al PPT. “Colocamos al mecanismo técnico tripartito la información requerida” para que verifique si en efecto hubo o no violación del cese del fuego, dijo el militar en su cuenta de Twitter. ​Asimismo, agregó que el Ejército cumplió “estrictamente lo acordado” frente a su obligación de prestar “protección y seguridad” en las zonas veredales transitorias en las que se concentrarán las FARC para dejar las armas y desmovilizarse. El Mecanismo Tripartido de Monitoreo y Verificación (que integran la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno y miembros de las FARC) estudiará el caso y determinará si existió o no un incumplimiento del cese el fuego de parte de los militares.

You must be logged in to post a comment Login