Colombia. Se entrega la primera zona desminada del país por ejército y guerrilla

Resumen Latinoamericano/Agencia Prensa Rural/  21 de dic. 2016.-

En la vereda El Orejón, ubicada en el municipio de Briceño, Antioquia, después de año y medio de trabajo conjunto entre el Ejército y las FARC – EP en el destinado humanitario, esta zona será declarada “libre de minas antipersonales”.

En este municipio el número de minas superaba en cantidad a las personas, puesto que en esta verdea conviven alrededor de 100 campesinos y el número de minas era aproximadamente de 3 mil.

Para realizar esta labor los guerrilleros y los campesinos entregaron información fundamental que permitió ubicar las zonas de alto peligro. En esta acción se despejaron 19.849 metros cuadrados, alrededor de dos hectáreas, que corresponderían a cuatro canchas de futbol.

El desminado fue liderado por la ONG noruega Ayuda Popular, con el acompañamiento de los países garantes y el acompañamiento de guerrilleros del Frente 36 de este grupo insurgente.

Con esta labor se espera que se reactive la movilidad de los campesinos, al igual que la productividad agrícola de estas tierras, donde estaban ubicados los explosivos.

Conjuntamente con la entrega de la zona desminada habrá una casa comunal y una escuela más grande dotada con conectividad y material didáctico y pedagógico. Se espera que en los próximos meses se comience con programas de inversión social en la esta región que buscarán mejorar el buen vivir de las comunidades campesinas.

La zona fue visitada por el Ministro de Posconflicto, Rafael Pardo; el director de la Acción Integral contra las Minas y Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC – EP y quien también hace parte del Consejo Nacional de Reincorporación.

Esta labor dejó luces a nivel mundial en el desminado de zonas en conflicto en la medida que los actores de éste, se pongan de acuerdo y emprendan acciones para el bienestar de las comunidades afectadas.

You must be logged in to post a comment Login