Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES:RECHAZARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Los investigadores del Conicet piden extender las becas hasta 2017/Salta:Liberan a choferes de UTA /350 despidos en una petrolera/

Resumen Latinoamericano/22 de Dic. 2016.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Científicos mantienen por cuarto día la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

RECHAZARON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
Los investigadores del Conicet piden extender las becas hasta 2017

Los investigadores le pidieron a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología que extiendan las becas por un año más y que se conforme una mesa de negociación para buscar una solución definitiva. Según cuál sea la respuesta, continuará o no la toma.
Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.

Esta mañana, los investigadores rechazaron la propuesta de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y presentaron una nueva: la extensión de las becas hasta diciembre de 2017 y una mesa de negociación para buscar una solución de fondo. Esta tarde habrá una nueva reunión en donde se definirá si continúa la toma o se destraba el conflicto.

Es el cuarto día de toma y los investigadores continúan en la explanada del Ministerio, en el Polo Científico, en Godoy Cruz al 2300, esperando una nueva reunión con los directivos del Conicet.

Los funcionarios habían propuesto dividir al grupo de ingresantes a la carrera en tres: de los 489 científicos que quedaron afuera un grupo de 350 sería reubicado en otros organismos descentralizados y universidades, otros 170 seguirían un año más con beca posdoctoral y el resto quedaría afuera dado que se postulaban por primera vez al organismo.

“En asamblea se consensuó rechazar de plano esa opción porque nos parece incoherente. Les preguntamos de dónde iba a salir ese dinero porque las universidades están sin presupuesto y dijeron que lo iban a poner desde Jefatura de Gabinete. No se entiende por qué no la ponen acá. Nos dijeron que ésa era decisión política. Además no conocemos las condiciones ni para hacer qué”, le dijo a Página/12 Hernán Palermo, antropólogo del Conicet e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados.

La propuesta consensuada entre todas las organizaciones que representan a los investigadores -Jóvenes Científicos Precarizados, Ate-Conicet, Conadu y Conadu Histórica, La 12 de Mayo y Ciencia y Técnica Argentina, además de los Autoconvocados- fue otra: extender las becas hasta diciembre de 2017, como “parche” frente al ajuste, y convocar a una mesa de negociación para febrero del año que viene y trabajar en una solución definitiva. Por Página12

Científicos mantienen por cuarto día la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Informalmente el Ministerio planteó incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados. La comunidad científica evalúa una contra propuesta y mantiene la ocupación.

Becarios del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas, Educativas y Técnicas (Conicet) rechazaron ayer una propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de incorporar a 343 de los 489 aspirantes hasta abril y que trabajen a partir de allí en universidades e institutos descentralizados.

Los becarios, apoyados por estudiantes, investigadores, docentes y organizaciones políticas, rechazaron la propuesta ‘porque no están dadas las garantías siquiera de que puedan trabajar en los institutos descentralizados que propone el Ministerio ya que no se sabe el presupuesto y esas entidades están inmersas en una crisis”, dijo una docente que presentó la informal propuesta en una asamblea.

El conflicto surgió luego de que 489 becarios que ya habían sido seleccionados y evaluados para diversos proyectos científicos a desarrollarse en el Conicet se les anunció que no iban a ser tomados en cuenta para el 2017 ‘a raíz de que no eran suficientes las partidas presupuestarias‘.

Les becarios, apoyados por docentes, estudiantes, investigadores y agrupaciones políticas tomaron el Ministerio y desde esa cartera se exigió el cese de la toma para negociar una solución, pero la comunidad científica ratificó la ocupación.

La lucha de los becarios -que cuenta con el apoyo de la gremial docente AGD-UBA, la federación estudiantil FUBA y centros de estudiantes como el CEFyB (Farmacia y Bioquímica)- se replica en numerosos puntos del país. Los investigadores de La Plata mantienen en este momento una toma en la sede local del Conicet, mientras que ayer fueron tomadas las de La Plata, Córdoba y Rosario. Protestas tuvieron lugar también en Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Salta y Bariloche, entre otras.

Según la agencia oficial Télam, el Ministerio propuso prorrogar la beca de 343 de los 489 investigadores hasta abril del año próximo, y luego incorporarse a institutos descentralizados y universidades públicas con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete, en tanto para los 107 restantes no hubo ninguna propuesta.

Otra posibilidad que se habló en la reunión es que la prórroga de la beca sea hasta el 31 de diciembre del 2017, pero los becarios rechazaron ambas propuestas ya que consideraron que ‘no hay asegurado que se cumpla el ingreso de los 343 becarios a estos institutos dada la crisis que atraviesan‘.

Ante ello el Ministerio de Ciencia propuso formar una comisión de seguimiento para que garantice que los becarios sean incorporados a los institutos y universidades pero los científicos destacaron que ‘aun no se sabe el presupuesto que va a demandar esto por lo que todo es muy precario‘.

Además y al no existir ningún acta en el que se estipule por escrito esta propuesta la asamblea resolvió rechazarla y continuar con la toma hasta mañana, cuando esta pautada una nueva reunión a partir de las 10.

En la asamblea los investigadores redactaron una contrapropuesta que será evaluada durante la reunión de hoy.

Los investigadores solicitan ser parte de la planta permanente del Conicet -actualmente son becarios- y que se le asignen tareas en diversos proyectos a la vez que rechazan formar parte de institutos y universidades ya que allí ‘hay muchos científicos con contratos precarizados‘.

La toma es apoyada por centenares de manifestantes entre estudiantes, docentes, agrupaciones gremiales, delegaciones del Conicet de otras ciudades como La Plata o Bariloche.

La asamblea no descartó votar nuevas manifestaciones pero ratificó la toma y la incorporación ‘de la totalidad de los becarios seleccionados y evaluados‘ a la vez que reclamaron saber ‘cuanto dinero se les va asignar en el presupuesto a partir de abril cuando dejen de pertenecer al Conicet‘.

Liberaron a los once choferes de UTA en Salta

Liberaron a los once choferes de UTA en Salta

Los choferes fueron liberados luego de estar tres meses y medio presos por reclamar mejores condiciones de trabajo y contra los despidos en el transporte público.

El juez Martín Perez ordenó liberar a Sixto Tactagi, Omar Pereyra, Carlos Barrios, Jorge Banda, integrantes de la Comisión Directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta, y a los trabajadores Walter Pérez, Ezequiel Malenque, Daniel González, Agustín Cayo, Cristian Figueroa, Oscar Camacho y Oscar Villa, que se encontraban presos en la Alcaidía provincial desde el mes de septiembre.

Según informó La izquierda Diario, la justicia les otorga la libertad condicionada a realizar tratamiento psicológico, presentarse semanalmente ante el juzgado, no salir del país sin autorización judicial y no realizar ninguna actividad sindical ni acercarse al edificio de la UTA Salta. Estarán bajo la tutela de sus esposas.

El conflicto se había iniciado el 12 de ese mes en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Salta cuando integrantes de la Comisión Directiva, delegados y activistas participaron de una asamblea donde el Secretario General del gremio, Jorge Flores, que se alinea con Roberto Fernández de la UTA nacional, fue duramente cuestionado.

Tras la lucha de sus familiares junto con organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, de mujeres y estudiantiles, los choferes han recuperado la libertad pero aún pesa sobre ellos un proceso penal, por haber defendido fuentes de trabajo y condiciones laborales.

“Si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017”

Docentes/“Si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017”

El líder del Suteba, Roberto Baradel, ratificó que “si Vidal no reabre paritarias no se iniciarán las clases en 2017” y consideró que la gobernadora no cumple con el acuerdo de adecuar los salarios a la inflación.

“Vidal le miente a la sociedad y está incumpliendo el acuerdo paritario que había firmado con nosotros, que establecía que nos iba a volver a convocar a paritarias si la inflación era más alta que el aumento de salarios”, explicó el dirigente sindical.

En diálogo con Radio de la Ciudad, Baradel dijo hoy que “no está convocando” a los docentes pero “convoca a los estatales y ayer le dio un aumento a la policía”.

“Ya se empieza a hablar del no inicio del ciclo lectivo 2017, de que no comiencen las clases”, advirtió.

Baradel encabezó ayer una concentración de los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente bonaerense en la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, en Callao al 200, para reclamar al gobierno provincial la reapertura de la paritaria salarial.

“Realizamos este reclamo frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires porque lamentablemente hace cinco meses que la gobernadora Vidal no escucha a los docentes”, denunció, a la vez que recordó que “ya hemos tomado otras medidas de fuerza, pero sigue convalidando la pérdida del poder adquisitivo”.

Para Baradel, “el diálogo para la gobernadora es una gran puesta en escena para los medios hegemónicos, así como también lo es su interés por la educación” y le adjudicó el envío a la Legislatura de un proyecto de presupuesto “con un recorte de 15.500 millones de pesos para el año que viene”.

De la protesta de hoy en la Capital Federal participó el Frente Gremial Docente que integran la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Suteba.

Los gremios reclaman además un incremento del presupuesto educativo para 2017, la eliminación del impuestos a las Ganancias en la cuarta categoría, cobertura de cargos y aumento en los cupos de los comedores escolares.

Durante el último congreso de la FEB realizado en La Plata se declaró “el estado de alerta y movilización” y se advirtió que “no aceptarán propuestas de incremento salarial que incluya sumas en negro, como presentismo, plus por excelencia o material didáctico”.

Denuncian 350 despidos en una petrolera de Chubut

Denuncian 350 despidos en una petrolera de Chubut

Trabajadores de la empresa Geopatagonia realizarán una manifestación y panfleteada reclamando por el posible cierre de la firma que dejaría de manera directa a 250 trabajadores sin empleo y otros 100 de manera indirecta.

El delegado del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Ramón Valenzuela señaló que más de 250 trabajadores de Geopatagonia se vieron afectados luego de que el dueño informara que cerraría la empresa y enviara a los trabajadores a su casa, poniendo además en riesgo la fuente laboral de una suma mayor a 100 trabajadores más de manera indirecta.

“Sin excusas y de manera arbitraria mandó a la gente a su casa. Ahora pasamos a cuarto intermedio en la conciliación hasta el día lunes y esperamos tener alguna respuesta” agregó.

De esta forma, Valenzuela adelantó que el lunes a las 11 horas estarán realizando una panfleteada afuera de Geopatagonia informando sobre la situación y también una manifestación en las puertas de la misma, “las empresas inventan excusas para generar conflictos y no lo podemos permitir”, sostuvo.

Por otra parte, los delegados del Sindicato Petrolero se reunieron en asamblea el lunes para informar la situación que atraviesan las distintas operadoras, sin embargo no definieron medidas de fuerza y esperan la movilización por el Día del descubrimiento del petróleo en ruta 3 y 26.

En concreto, se pudieron explicar las dificultades que actualmente existen con distintas operadoras que ponen en riesgo las fuentes de trabajo y se visibilizaron las dificultades puntuales con YPF.

En este sentido, Ramón Valenzuela sostuvo que“en ningún momento hicimos un plan vacacional; acá lo que tenemos que hacer es continuar con la actividad”.

Al mismo tiempo, manifestó que el Gobernador, el Intendente y el Secretario General del gremio deben estar presentes en cada uno de los espacios de diálogo que se generen para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores considerando que “o trabajamos todos o no trabaja ninguno”.

Se aceleró la destrucción de empleo industrial

Se aceleró la destrucción de empleo industrial

Sufrió una fuerte caída del 2,6% según informó el INDEC. Además la cantidad de trabajadores ocupados en las industria manufacturera cayó un 1,6% en los primeros nueve meses del año.

El nivel de empleo en la industria aceleró su deterioro en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo período del 2016, al caer 2,6%, y las horas trabajadas descendieron 3,9%, segín informó el INDEC. En el primer trimestre la baja había sido de 0,7% y en el segundo de 1,6%.

Según el informe oficial, la mejora de salarios en el tercer trimestre alcanzó al 31,4%. El Indice de Obreros Ocupados (IOO) que difundió el centro oficial de estadísticas registra que la cantidad de trabajadores ocupados en las industria manufacturera cae en los primeros nueve meses del año un 1,6%.

Si se compara el nivel de ocupación en el tercer trimestre del año, respecto del segundo, el indicador del IOO también registra una variación negativa del 1,4%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Por su parte el Indice de Horas Trabajadas (IHT) que publicó el organismo muestra que en los primeros nueve meses del año, la producción industrial registró un 2,2% menos de horas, comparado con igual período del año anterior. En la comparación del tercer trimestre, con el período anterior, el registro de horas trabajadas muestra una contracción del 0,6%.

Por su parte el Indice de Salarios por Obreros, muestra una mejora del 31,4%, en los últimos doce meses, respecto de igual período del año anterior, un nivel que al tercer trimestre estaba casi 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles de inflación que en septiembre último marcaban una crecimiento de precios rondando el 40 por ciento.

Entre enero y septiembre de este año, el indicador de salarios muestra una apreciación del 31,7%, respecto de igual período de un año atrás. Si se compara el tercer trimestre con el segundo las mejora de las remuneraciones en la industria llega al 8,3% entre julio y septiembre.

Reviven el impuesto al juego y los trabajadores lanzan una protesta nacional por temor a despidos

Reviven el impuesto al juego y los trabajadores lanzan una protesta nacional por temor a despidos

Se supo que una de las modificaciones del Gobierno a Ganancias es la suba al 41,5% de ese tributo al juego. Los trabajadores de la actividad contestaron con un paro y piquetes en todo el país. Temen miles de despidos.

El Gobierno cerró este martes la redacción final de la reforma del impuesto a las Ganancias con algunas incorporaciones de último momento, como la suba al 41.5% de la alícuota a los juegos de azar, el sector elegido por Mauricio Macri para cubrir la mayor parte del bache fiscal.

Los trabajadores de juegos de azar, casinos, agencias hípicas, hipódromos y gastronómicos de todo el país no esperaron e iniciaron ayer mismo a las 9 una jornada nacional de protesta, que incluye asambleas con cortes de calles frente a los bingos e hipódromos, para reclamar que no se les impongan nuevos tributos al sector.

Como parte de la protesta, desde las 11 horas de ayer, trabajadores del Hipódromo de Palermo realizaron una asamblea y efectuaban un corte del tránsito de la Avenida del Libertador y Dorrego por sobre el cruce de las dos arterias.

Del mismo modo, los empleados del Casino Flotante se movilizarán en el barrio porteño de Puerto Madero, sumándose así a la protesta nacional.

“Es imprescindible que gobernadores, diputados y senadores nos escuchen, porque no se dan cuenta que el juego ya paga impuestos superiores al 60 por ciento y de subir los ya existentes o aplicar nuevos, irremediablemente habrá miles de despidos en todo el país”, aseveró hoy el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), Ariel Fassione.

Las asambleas de los trabajadores se realizaron durante los tres turnos de los bingos de todo el país.

Desde los gremios explicaron que resolvieron realizar la jornada nacional de protesta con el propósito de “evitar romper” la conciliación obligatoria dictada el 6 de diciembre pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación a raíz del paro nacional por tiempo indeterminado dictado por los trabajadores de juegos de azar por los mismos reclamos por los cuales se movilizan.

En este contexto, los empleados de juegos de azar de la provincia de Buenos Aires se movilizarán hoy al mediodía hasta la Casa de Gobierno provincial en la ciudad de La Plata para pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que “frene los proyectos que hablan de una suba en los ingresos brutos que paga la actividad y el cobro de una entrada, iniciativa que debaten los legisladores”.

Los empresarios se niegan a pagar el bono y crece el conflicto en Alimentación

Los empresarios se niegan a pagar el bono y crece el conflicto en Alimentación

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación movilizó a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios para denunciar el incumplimiento en el pago del bono de fin de año. Se vienen paros sorpresivos.

Un comunicado firmado por el titular del sindicato, Rodolfo Daer, aseguró que “el desconocimiento de la cámara patronal del acuerdo firmado es la expresión de la especulación como norma de comportamiento que rige su modo de interactuar con la sociedad y los integrantes del escenario político y económico” nacional.

Daer subrayó que “la intransigente postura y actitud de la cámara se sostiene solo en el interés irresponsable para resguardar a cualquier costo las utilidades de las grandes empresas monopolizadoras del mercado interno”, según el comunicado gremial.

El dirigente y ex secretario general de la CGT sostuvo además que “las ganancias que se procura resguardar pertenecen a algunos de los actores económicos más destacados en la formación de precios y a los protagonistas de la consolidación del proceso inflacionario que sufren desde hace años los trabajadores”, puntualizó.

“Ello favorece a una pequeña porción del empresariado. La avaricia de la cámara resiente aún más el poder de compra de los salarios, en un período muy importante para las familias, ya que los gastos para abastecer las mesas en las fiestas de fin de año se multiplican y el acceso a ciertos productos es prohibitivo”, dijo.

Daer explicó que el bono es una ayuda para los trabajadores e implica paliar la pérdida del poder de compra de los salarios y reforzar el consumo, pilar de “una economía sostenible”.

Por último y como había adelantado InfoGremiales, desde el gremio anunciaron que continuarán las medidas de fuerza, con paros sorpresivos, si la cámara empresaria no modifica su decisión.

Fuente: InfoGremiales

Se levantaron las medidas de fuerza en Tecnomyl

La empresa Tecnomyl accedió al pedido del gremio de analizar la situación particular de cada uno de los cuatro trabajadores que se había despedido en primera instancia, y dejó sin efecto la desvinculación de una segunda tanda de trabajadores.

“En primera instancia conseguimos que la empresa accediera a analizar caso por caso la situación de los cuatro trabajadores a los que se les había enviado el telegrama de despido, logrando la reincorporación de una de las trabajadoras, otro de los trabajadores que había tenido graves problemas de conducta accedió a una desvinculación acordada con la empresa, y los otros dos no respondieron al llamado del sindicato ni de la empresa”, explicó el Secretario de Prensa del Sindicato de Químicos y Petroquímicos Pablo Cabrera.

En diálogo con “gremialesdelsur”, Cabrera agregó, “y en una siguiente instancia logramos que, la segunda tanda de desvinculaciones, que serían siete trabajadores, sea dejada sin efecto, y una vez que finalice el período vacacional, con la participación del gremio, se analizará la situación general del recurso humano con el que cuenta la empresa, considerando que Tecnomyl aduce un alto nivel de ausentismo; situación que nos preocupa, porque primero queremos conocer que es lo está pasando, y los motivos de tal situación, si es como dice la empresa”.

“Este año tuvimos que intervenir como sindicato en varias situaciones relacionadas a la falta de seguridad en la planta, por eso queremos conocer la información, porque tampoco podemos aceptar que la empresa de un día para el otro envié telegramas de despidos, con argumentos que desconocemos como entidad sindical”, subrayó Pablo Cabrera.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

LAFUENTE (Molineros) / “Para no volver al 2001 hay que dar un cambio de timón”

En un fin de año agitado, con muchas discusiones y perspectivas hacia lo que viene, Rubén Lafuente, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina conversó con Sindical Federal. El análisis económico, la realidad de la actividad, la Corriente Federal de Trabajadores y su visión a un año de gobierno macrista.

lafuente2

Fue un año duro para los trabajadores, para la economía nacional en general. La actividad molinera no escapa a eso ¿Cómo es la situación en los Molinos?

No hay que olvidarse que esta actividad es bastante asimétrica, hay empresas de diferente magnitud. Las hay enormes en el rubro de la harina como es el caso del Grupo Cañuelas que se ha quedado hasta con una parte de Cargill, es una empresa que tiene el 25% de la producción de harina del país. Por otro lado esto si se compara con empresas que tienen a lo sumo 20 o 30 trabajadores, la asimetría es abismal. Nos toca en suerte en nuestra actividad tener que hacer un poco de malabarismo, puesto que cuando acordamos lo hacemos para el conjunto de la actividad.

Este año ha sido muy complicado. El aumento de las tarifas, la liberación a las retenciones del trigo trajo algún sacudón sobre todo en las empresas pequeñas y medianas que son la gran mayoría de las empresas molineras del país. Hace poco recibimos información de que en San Jorge, Santa Fe se está por cerrar una empresa. El hombre que la maneja es el famoso Sergio Taselli que es dueño de Trenes Metropolitanos,  de minas en Río turbio, de Parmalat, recuerden los desastres que ha hecho este tipo en cada empresa que agarró. Ahora nos tocó en desgracia padecerlo a nosotros los molineros en Santa Fe.

La destrucción del mercado interno es uno de las consecuencias más fuertes de las medidas de gobierno ¿la actividad es afectada directamente o se repone con la exportación?

Estamos teniendo inconvenientes también con las exportaciones. Esta es una actividad atípica. Por ejemplo, en la actividad aceitera sucede que se puede exportar hasta un 80% de la producción en el país, el otro 20% queda para consumo interno. En harina, es completamente inverso, el 90% queda para el mercado interno. Por eso si el consumo interno entra en crisis se resiente la producción. En los gobiernos tanto de Cristina como de Néstor Kirchner se llegó a exportar hasta un 20% como máximo, y representaba algo extra ordinario. Cuando se le quita poder adquisitivo al salario con la inflación, con el aumento de tarifas, con todo lo que conocemos, eso reciente el consumo de harina.

Parece ser que los mismos empresarios que apoyaron la campaña de Macri se han dado un tiro en el pie.

Es fundamental entender la política macro a nivel nacional. Cuando un gobierno nacional toma una decisión, repercute más o menos en algunas actividades. Ustedes saben los desastres que ha generado la apertura de importaciones en gráficos, textiles, calzado, etc. Nosotros como molineros no estamos teniendo el problema tan gravemente, pero la pérdida del poder adquisitivo está y se siente. Estos empresarios molineros que son 100% nacionales (no hay multinacionales en la actividad) han tomado como norma que cada vez que empieza a irles bien aumentan la capacidad de molienda, entonces nos encontramos con que en Argentina se pueden llegar a moler 12 o 13 millones de toneladas de trigo pero se consume sólo la mitad. Yo le señalado al ministro de Agroindustria Buryaile que es un representante de una de las cámaras empresarias rurales. “Si les sacás las retenciones al trigo, ponés en iguales condiciones la tonelada de trigo y la tonelada de harina. Ahí el exportador vende el grano entero, no se va a gastar en procesar y moler la cosecha para hacerlo harina. Así se pierde trabajo”.

Hablando con Pablo Reguera, de los Aceiteros de San Lorenzo nos comentaba que su espacio no había sufrido tan gravemente las consecuencias como otros sectores, pero estaba dentro de la Corriente y se oponían fuertemente al modelo porque en algún momento todos los trabajadores terminan siendo afectados.

Sin duda. Hasta hace un año se cuidaba el mercado interno, se hacía crecer el poder adquisitivo. En un modelo totalmente inverso, Pablo tiene razón, más temprano que tarde todos vamos a sufrir las consecuencias. La estamos viviendo, hay que ver como empezó a caer el consumo. González Fraga lo dijo “estamos mal acostumbrados a comprar televisores, bicicletas, motos, autos, viajar al exterior” para ellos los trabajadores no entran en esa lógica.

¿Se preveen medidas de fuerza para el año que viene o pensás que los conflictos gremiales particulares vana trabar la discusión nacional?

Con lo que se está viviendo como movimiento obrero a nivel nacional, estamos más que preocupados porque hasta ahora las negociaciones no han sido positivas para los trabajadores. Es necesaria una convocatoria a nivel nacional para que los laburantes se planten ante este modelo que no los beneficia. Esto se está organizando. Desde la Corriente Federal de los Trabajadores estamos dando un debate de qué vamos a ser como sector. Quizás somos más los que pensamos que hay que hacer un cambio en esta relación casi carnal diría, entre dirigentes y el gobierno.

La Corriente opto por un camino propio, más confrontativo, con un programa y reivindicaciones propias. Sin embargo, también decidió no irse de la CGT ¿Cómo se construye teniendo una línea pero al mismo tiempo siendo parte de la orgánica?

Al no estar ocupando ningún cargo dentro de la conducción de la CGT, aunque integramos la institución orgánicamente, tenemos más libertad para plantear todas estas cosas.  Creemos que con las regionales tenemos que hacer un ida y vuelta, relacionarnos más cotidianamente. Desde las regionales se ven cosas mucho más jodidas sobre lo que sucede en cada provincia. Allí como Corriente, sin romper ni decir que somos rupturistas, salir a confrontar contra este modelo. No tengo duda que la Corriente Federal está llamada a ser la continuidad de aquellos reclamos del movimiento obrero desde los inicios de la historia.

En el último congreso de trabajadores en Avellaneda hemos dicho que estamos para continuar ese hilo histórico precedido por los programas de La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos, los 26 puntos de Saúl Ubaldini para confrontar contra el modelo neoliberal. Le tenemos que decir a esos dirigentes que no se puede seguir negociando con un gobierno que te da por un lado y te saca por el otro.

Se cumplieron 15 años de aquellas jornadas del 19 y 20 de Diciembre ¿Cómo se ve a la distancia?

No me quiero sumar al canto de sirena de algunos de pregonar cuestiones jodidas para el país. No quisiera que se vuelva a repetir un hecho como el que vivió la Argentina en 2001. Pero creo que este modelo nos va a terminar llevando a esa situación. Esto lo vivimos, si beneficias a un 5 o 10% únicamente por parte del gobierno, el resto la ve pasar. Quienes pagan la consecuencia primero son los trabajadores y los que menos tienen. Para que no ocurra hay que pararse y forzar a que haya un cambio de timón.

Se nos ha anticipado un encuentro de la Corriente Federal en Córdoba para el próximo año ¿Es así?

Pensamos en un gran encuentro en esa Provincia entre marzo y abril. Es importante generar un importante hecho político. El programa de La Falda fue en 57, Huerta Grande en el 62, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) hizo un congreso en el 92 en La Falda, me parece que los caminos hacen que retomemos esas vías que los trabajadores han tomado en la historia.

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

You must be logged in to post a comment Login