Estados Unidos niega visa a una joven luchadora palestina de 15 años para realizar charlas en el país

Por: Richard Edmondson / Resumen Latinoamericano/18 de diciembre de 2016 .-

Ahed Tamimi es una chica Palestina que ha aparecido en numerosos videos y que siempre atrae la atención, no solo por sus cortos 15 años y su infrecuente pelo rubio, sino por su determinación en resistir a la ocupación israelí.

Tamimi fue invitada a formar parte de una gira de charlas llamada Ningún Niño Tras las Rejas/Resistencia Viva (en inglés: No Child Behind Bars/Living Resistance), que va a recorrer Estados Unidos a partir del 15 de enero de 2017. Pero según un mail enviado ayer por el grupo cristiano palestino Amigos de Sabeel en Norte América (FOSNA), a Tamimi le fue negada la visa para entrar a Estados Unidos. Supongo que el Departamento de Estado norteamericano debe pensar que cualquiera que cierra su puño y lo sacude en la cara de un soldado israelí es un terrorista.

Por supuesto que no es para nada difícil imaginar por qué el gobierno de Israel preferiría no dejar que alguien como Tamimi (a quien FOSNA describe como “elocuente y carismática”) recorra todo el país comentando las brutales injusticias que ella y otros chicos y chicas de su edad están sufriendo todos los días. Para neutralizar semejante mala propaganda necesitarían una cantidad aún mayor de medios hegemónicos sacando titulares acerca de los supuestos “cohetes de Hamás”.

Pero, aparentemente, el tour va a hacerse de todas maneras, y aunque Tamimi Ahed no va a poder estar físicamente presente, se están haciendo planes para conectarla con el público estadounidense a través de videoconferencias. Por supuesto, Ahed corre el riesgo de ser arrestada por las fuerzas de ocupación israelí en cualquier momento, o los colonos israelíes podrían atacar su hogar en el pueblo de Nabi Saleh antes de que la videoconferencia pueda llevarse a cabo. Uno nunca sabe qué puede pasar. Pero todo lo que puedo hacer es rezar por Ahed y su familia, y difundir su mensaje, y los invito a hacer lo mismo.

 

You must be logged in to post a comment Login