ARGENTINA. Aerolíneas Argentinas: Renunció Isela Costantini y la reemplazará un exCEO de Techint

Resumen Latinoamericano / Página12 / 21 de diciembre de 2016 – Tras un año de gestión signado por conflictos salariales y ajustes, Costantini renunció por “motivos personales”. La reemplazará un exdirectivo de Techint que estaba a cargo de Intercargo, donde nombró a dos represores.

Isela Costantini presentó su renuncia como directora de Aerolíneas Argentinas, cargo que ocupaba desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre pasado. La ex presidenta de General Motors Argentina, Paraguay y Uruguay será reemplazada por el ingeniero Mario Dell’Aqua, actual titular de Intercargo y exdirectivo de Techint.

Durante su año de gestión Costantini tuvo que afrontar varios conflictos con los distintos gremios por reclamos salariales y de condiciones laborales, además de rechazos a las políticas para achicar el déficit de la compañía y a presuntas maniobras para hacerle lugar a las aerolíneas de bajo costo (lowcost).

Los trabajadores de Aerolíneas alertaron en agosto sobre una intención de concentrar el negocio de la empresa en los vuelos de cabotaje, lo que beneficia a firmas extranjeras, principalmente a la chilena LAN, de la que fue CEO el Coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Según informó en octubre la ahora extitular de Aerolíneas Argentinas, este año la compañía de bandera cerraría con un déficit estimado de 350 millones de dólares. Costantini sostuvo que ese número representaría un logro de su gestión porque cuando asumió “la empresa se aprestaba a perder 1000 millones de dólares en 2016”.

Mariano Recalde, el anterior director de la línea de bandera, cuestionó entonces esas cifras y afirmó que en 2015 la pérdida fue de 180 millones de dólares. Añadió que las proyeccionecerca para 2016 eran de un déficit de 40 millones de dólares. “En nuestras proyecciones siempre en el 2018 ya iba a haber superávit”, explicó.

 

El reemplazante, un exCEO con vínculos con represores

Mario Dell’Aqua, que ocupará la dirección de Aerolíneas, se estaba desempeñando hasta ahora en Intercargo, la empresa que se ocupa de la atención en tierra de los aviones. Antes ocupó cargos directivos en la multinacional Techint.

Página/12 reveló en mayo que la gerencia designó como gerente y subgerente de Prevención, Protección y Seguridad a Pedro Eduardo Giromini y Enrique Mauricio Piaggio, dos marinos retirados de la Armada investigados en las causas de lesa humanidad por su accionar durante la última dictadura. Los nombramientos llevaron la firma de Dell’Acqua, egresado del liceo naval militar Almirante Guillermo Brown.

You must be logged in to post a comment Login