Se incrementa el enfrentamiento entre Egipto y Arabia Saudí

Resumen Medio Oriente/Al Manar, 19 de diciembre de 2016 – El periódico panárabe Rai al Youm se ha referido en su última edición a las tensiones cada vez mayores entre Egipto y Arabia Saudí, mientras que analiza un posible acercamiento de El Cairo a Teherán, Damasco y Sanaa.

Según el diario, “la relación entre El Cairo y Riad ha entrado en una nueva etapa caracterizada por violentos ataques mediáticos y por los intentos de las dos partes de crear alianzas económicas y políticas rivales. Los esfuerzos saudíes para acercarse a Etiopía han irritado profundamente a EL Cairo, ya que suponen una amenaza para Egipto y, en especial, para su independencia “hidráulica” y la parte egipcia de las aguas del Nilo.

Hace un mes, una alta delegación etíope, dirigida por el primer ministro Haile Mariam, visitó Arabia Saudí y fue recibida calurosamente por el rey Salman y su hijo y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman. Las dos partes discutieron la cooperación militar y de defensa, entre otros temas. Poco después, Ahmad al Khatib, un alto consejero del rey saudí, viajó a Etiopía para visitar la presa de Al Nahda y hablar de inversiones saudíes en proyectos agrícolas.

Riad reprocha a Sisi su acercamiento a Siria y, sobre todo, a Irán y este sentimiento de cólera es compartido por El Cairo, que no perdona a Arabia Saudí haber financiado la construcción de la presa de Al Nahda, en Etiopía, porque ha servido para reducir el caudal de las aguas del Nilo que llegan a Egipto.

Etiopía quiere obtener una mayor cuota de agua del Nilo, a través de la presa, y dicha cuota sería a expensas del agua que normalmente va a Egipto.

Los esfuerzos mediadores de los Emiratos Árabes Unidos han fracasado. Durante la última reunión multilateral de los países árabes allí, el rey saudí ignoró los esfuerzos diplomáticos sobre una mediación de sus anfitriones, que buscaban provocar un deshielo en las relaciones Cairo y Riad. Sisi también optó por dejar los EAU dos horas antes de que el rey saudí llegara allí.

Las próximas semanas serán ricas en acontecimientos: en venganza por los actos saudíes, Egipto podría tener la tentación de acelerar el proceso de acercamiento a Siria e incluso llegar de aquí a algún tiempo a desarrollar sus vínculos con Sanaa o Teherán.

You must be logged in to post a comment Login