Canciller venezolana decidida a participar en encuentro de Cancilleres del Mercosur / La acompañará en la calle importante movilización de organizaciones argentinas

 whatsapp-image-2016-12-13-at-19-47-19
Venezuela es víctima de ataques por parte de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil en el Mercosur.

Resumen Latinoamericano, 13 diciembre 2016
Venezuela asistirá a reunión en Argentina “en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana”, aseguró la canciller Delcy Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó este martes su participación a la reunión de Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará este miércoles 14 de diciembre en Argentina, pese a los intentos de desprestigio de los gobiernos neoliberales.

La canciller dio a conocer que en las próximas horas arribará a la nación suramericana y reiteró que “Venezuela es Estado parte conforme a los tratados”.

 

A través de Twitter, la diplomática venezolana advirtió que “ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos”.

Venezuela ejerce la presidencia pro tempore del bloque regional desde el pasado 29 de julio, en medio de ataques liderados por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que intentan lograr la suspensión y/o expulsión de Venezuela en el Mercosur.

>> Organizaciones argentinas rechazan ataques contra Venezuela

La diplomática venezolana en días anteriores denunció la convocatoria que se realizó de manera ilegal por Argentina, nación que junto a Brasil y Paraguay han conformado una triple alianza para atacar a Venezuela y vulnerar sus derechos legítimos dentro del bloque regional. Asimismo, indicó que asistiría a dicho encuentro en Buenos Aires “en defensa legítima de sus derechos e intereses, así como de la institucionalidad mercosuriana”.

La Triple Alianza alega que Venezuela “no ha internalizado” la normativa del Mercosur, aunque Venezuela asumió en los últimos años, 95 por ciento del reglamento, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50 por ciento.

La ministra Rodríguez adelantó que el jueves 15 de diciembre estará en Montevideo, Uruguay, donde se encuentra la sede de la Secretaría del Mercosur. Allí, se darán continuidad a “las negociaciones directas promovidas por Venezuela para resolución de controversias”.

Canciller de Paraguay asegura que Venezuela “no fue invitada” a reunión del Mercosur

13-12-16.-El gobierno paraguayo dijo este martes que la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no participará en la reunión de cancilleres del Mercosur, que se celebrará el miércoles en Buenos Aires, al no estar invitada, ya que el bloque cesó al país caribeño en el ejercicio de sus derechos, según reseñan varias agencias.

“Ella (Rodríguez) no está invitada. El gobierno venezolano no está invitado”, afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a los periodistas en Asunción.

El canciller añadió que “Venezuela tiene la decisión encima que se tomó el pasado 02 de diciembre por la cual se ha cesado en sus derechos, por lo tanto no puede participar en esa reunión”.

Loizaga subrayó que Rodríguez puede asistir al lugar del encuentro y reunirse “bilateralmente” con la canciller argentina, Susana Malcorra, pero subrayó que no se aceptará su participación en la reunión de cancilleres.

“No va a participar y si participa nosotros no aceptaríamos, si quiere participar no vamos a aceptar, porque es una decisión tomada”, dijo Loizaga.

Rodríguez dijo el fin de semana que asistiría a la reunión de cancilleres del Mercosur en la capital argentina para llevar un mensaje de “integración”.

You must be logged in to post a comment Login