Argentina. Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Libertad a la Machi Francisca y a las y los presos Mapuches de la Wall Mapu

Resumen Latinoamericano/ 9 de dic. 2016.-

Comunicado de Prensa

Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Libertad a la Machi Francisca y a los presos Mapuches de la Wall Mapu

El lunes 12 de diciembre, a partir de las 12 hs, marcharemos a la sede de la Embajada de Chile en Argentina para exigir la liberación de la Machi Francisca Linconao Huircapan , quien se encuentra detenida injustamente desde hace tres años. Estarán presente la hermana Juana Linconao y la werken/vocera Ingrid Conejero, junto a Osvaldo Bayer y Norita Cortiñas . El sábado próximo a las 19 horas se realizará la charla abierta “Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución”.

En el año 2008 la Machi Francisca presenta una demanda contra el latifundista Alejandro Taldriz por tala ilegal de bosque nativo. El fallo es favorable al reclamo de la Machi y con esta acción logra proteger territorios con características sagradas para la cultura Mapuche. La defensa se basa en la defensa de la ñuke mapu (madre tierra) al invocar el convenio 169 de la OIT, herramienta legal muy temida por el empresarios. La venganza de parte de los empresarios y en complicidad con el Estado chileno no tardó en llegar y en el año 2013 la machi Francisca fue involucrada en el resonante caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta por falta de pruebas.

En marzo de este año, diez referentes Mapuches y la Machi Francisca fueron detenidxs por el caso Luchsinger-Mackay. La PDI implicó a nuestrxs hermanxs a partir de las declaraciones de un testigo, que luego pediría declarar ante el estrado del juzgado y desdijo sus declaraciones, a la vez que denunció presiones y amenazas por parte de la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) para declarar contra los hermanos y la Machi, al señalarlos como responsables del incendio de la casa y la muerte de la pareja Luchsinger-Mackay. Sin embargo, la justicia chilena no sólo que no dio un paso atrás con estas detenciones sino que mantuvo en pie la aplicación de la Ley Antiterrorista, lo cual asegura que los tiempos se dilaten en torno a los encarcelamientos, en una clara política de intento de desarticulación del histórico reclamo de sus tierras por parte del pueblo Mapuche.

Desde marzo a la fecha la salud de la Machi Francisca se ha deteriorado significativamente, a punto de correr riego su vida. Es una autoridad espiritual que tiene una relación profunda con su territorio, ya que al ser una mujer medicina-sanadora, este desarraigo con su tierra trae como consecuencia un debilitamiento de su salud, lo cual pone en riesgo su vida a partir de distintas enfermedades y su deterioro físico a partir del encarcelamiento.

Para quienes quieran conocer sobre la situación del pueblo Mapuche en la Wall Mapu, este sábado 10 de diciembre a las 19 horas en Sarandí 56 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaremos la charla “Guerreras del nuevo milenio. Mujer Mapuche: entre la lucha y la persecución” con la presencia de Juana Linconao, la werken/vocera Ingrid Conejero y Moira Millan.

Ante la extrema situación de la salud de la Machi Francisca, que pone en riesgo su vida producto de la detención, el lunes 12 de diciembre a las 12 horas, marchamos hacia la sede de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Exigimos al Estado de Chile y, en particular a su Presidenta Michelle Bachelet, la libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan y los diez presos políticos Mapuches que aún están en la cárcel de Temuco; así mismos los responsabilizamos sobre lo que pueda suceder con la vida de la Machi .

¡BASTA DE REPRESIÓN EN LA WALLMAPU!

¡BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, VIVAS E INDÍGENAS NOS QUEREMOS!

¡BASTA DE RACISMO DE PARTE DEL ESTADO CHILENO Y ARGENTINO!

!LIBERTAD YA A LA MACHI FRANCISCA Y A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES! –

Marcha de las Mujeres Originarias por el Buen Vivir –

Contactos: Moira Millan: 011 1539092989

Correo electrónico: claudifabian91@gmail.com

Facebook: Marcha De Mujeres Originaria

 

ef7d528d-18da-4113-99cb-cb72fc7d5d85

 

 

ab696a75-bfd5-43b7-92c2-828898cc12a6-682x1024

You must be logged in to post a comment Login