Colombia. La tristeza nos invade el corazón por el caso de Yuliana/Protestas por asesinato y violación de una niña / Policía captura al violador y asesino.

Resumen Latinoamericano/ Contagio Radio/TeleSur/ 6 de Dic. 2016.-

 

LA TRISTEZA NOS INVADE EL CORAZÓN POR EL CASO DE YULIANA Y DE MUCHAS MUJERES EN COLOMBIA

6 Dic. 2016

4ae58a0845a6694836872611c1511e21

“Yo tenía mi vida nueva, mis sueños intactos…mi cuerpo inmaculado, mis manitas quietas. Mis ojos no habían visto el horror. Mis pies no habían corrido con miedo. Mi sonrisa iluminaba al mundo. Mi garganta estaba sin desgarrar. Hasta que llegó el cobarde, el abusador y asesino de niños (niñas) y me cortó las alas para siempre. Es de mejor apellido que el mío, la prensa y los jueces lo taparán, dirán de él…que estaba loco y de mí… que qué hacía en la calle. Lo llevarán a una cárcel de lujo y a mí a un cementerio de pobres”.

El anterior fragmento fue compartido a través de las redes sociales y es solo una de las cientos de formas en las que las personas han comenzado a pronunciarse y a demostrar su indignación frente al reciente asesinato de Yuliana Samboní de 7 años, quien fuera brutalmente asesinada.

Según el dictamen de medicina legal, Yuliana murió por “asfixia mecánica, por sofocación y estrangulamiento y en el cuerpo de la menor, luego de 10 horas de exámenes lograron identificar que había evidencia que demuestran que fue objeto de abuso sexual.

Las diversas organizaciones de mujeres ya han comenzado a trabajar en este nuevo caso y han manifestado su repudio ante el fatídico desenlace que tuvo que vivir Yuliana.

Sandra Mazo, coordinadora de católicas por el Derecho a Decidir aseguró que lo que sucedió con Yuliana es aberrante, indignante, lamentable “No sé qué palabras decir frente a lo que le pasó a la niña pues no cabe en la cabeza entender el dolor de lo que esto puede significar”.

Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez “frente a este horrendo crimen podemos decirle al país, a la comunidad y a su familia, que habrá justicia de manera inmediata”. Y es esa misma la súplica que al unísono han realizado diversas plataformas. Le puede interesar: Actualmente no hay ni una condena por feminicidio en Colombia 

“Lo mínimo que esperamos es que se haga justicia con este caso y con todos los casos de feminicidio y violencias contra las mujeres y niñas. Lo que esperamos es que se investigue a fondo lo que pasó (…) ojalá que independientemente de que este asesino tengo mucho dinero se haga justicia” agregó Sandra.

¿Por qué el caso de Yuliana es un feminicidio?

El feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, de modo que cada vez que una mujer es la víctima de un crimen en el cual además se comete por su condición femenina como causa principal, este fenómeno es conocido como feminicidio.

En el caso de Yuliana, según la coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir “estamos ante un asesinato contra una mujer, contra una niña que es abusada por ser niña. Tiene todos los elementos para que sea un feminicidio por la manera como ocurre el crimen, cómo se prepara”

Si este caso se cataloga como un feminicidio las autoridades podrían condenar al agresor a una pena de hasta 60 años a los cuales se les sumaría los delitos restantes que puedan surgir del hecho, tales como la tortura. Le puede interesar: El mundo grita, ni una menos viva nos queremos

“Lo que buscamos es que no haya rebaja de penas en estos casos, si eso se cumple es un ejercicio de hacer justicia frente a unas normas y frente a unos delitos que se están cometiendo y que son deplorables” agregó Mazo.

Educación y prevención, las primeras herramientas

Según varias organizaciones se hace necesario continuar con los esfuerzos y hacer ejercicios de pedagogía y de educación sexual en todos los espacios, en la casa, en el colegio.

Cifras oficiales hablan de que cada día en Colombia 22 niñas son víctimas de violencia, de las cuales 11 mueren cada mes. Así mismo, cada día son violadas por lo menos 21 niñas entre 10 y 14 años y cada mes existe un nuevo caso de contagio de VIH/Sida en una niña de 10 a 14 años.

Por lo que Sandra Mazo realizó una invitación a los y las colombianas “las familias debemos tener más conciencia del tema de la sexualidad y lo que implica. A las niñas no hay que ocultarles información sobre educación sexual y enseñarles que el cuerpo hay que cuidarlo, que no se pueden dejar tocar de nadie. Y debemos estar pendientes por que la mayoría de los casos suceden en las casas” manifestó Sandra Mazo.

¿Quién es el presunto asesino de Yuliana?

El cuerpo sin vida de esta pequeña fue encontrado en el apartamento de Rafael Uribe Noguera, en Chapinero Alto una localidad de Bogotá. Rafael Uribe es un hombre de 38 años y soltero. Arquitecto egresado del colegio Gimnasio Moderno y titulado de la Universidad Javeriana.

Además es integrante de una “prestante” familia. Sus padres, María Isabel Noguera de Urrutia y Rafael Uribe Rivera. Es hermano del abogado Francisco José Uribe Noguera, socio desde el 2012 de la firma Brigard & Urrutia.

Firma que según lo asegura un informe de investigación titulado “Divide y comprarás” una nueva forma de comprar tierras baldías en Colombia, realizado por Oxfam, habría jugado un papel importante en la estrategia para asesorar a empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos.

Este caso obligó a la renuncia de Luis Carlos Urrutia después de que varios congresistas del Polo Democrático denunciaran que la firma de abogados en la que él era el socio principal durante los años en que se produjeron las compras, había asesorado a estas empresas para apropiarse de tierras con antecedente de baldíos en la Altillanura.[i]

[i] Informe “Divide y comprarás”: una nueva forma de comprar tierras baldías en Colombia. Oxfam. Página 18.

 

Protestas en Colombia por asesinato y violación de una niña

Gran conmoción causó el asesinato de una niña de siete años en la localidad de Chapinero, en Bogotá. La menor fue raptada de su barrio en una camioneta, y el presunto asesino habría informado a un familiar el hecho.

Cientos de ciudadanos se congregaron la noche de este lunes en el parque de Lourdes, en Bogotá, para expresar su repudio al asesinato y violación de Yuliana Samboni, de siete años de edad, quien fue violada, torturada y asesinada en la capital colombiana, presuntamente por un hombre de 38 años, que fue retenido por las autoridades.

“Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable #NiUnaMás”, escrbió en su cuenta de twitter el presidente Juan Manuel Santos.

 

Con flores blancas, velas y carteles, asistieron los participantes en esta vigilia. La abogada Mónica Roa aseguró que “nuestra sociedad es caldo de cultivo para violadores que asesinan. El caso de Yuliana no es aislado, 21 niñas de 10-14años son violadas al día”.

La semana pasada murió Dora Lilia empalada, esta semana violan y asesinan a Yuliana de 7 añitos. Esta barbarie tiene que parar.

El caso ocurrió el fin de semana luego de que un hombre, identificado como Rafael Uribe Noguera, presuntamente raptara a Yuliana Samboni en el humilde barrio Bosque Calderón Tejada, y la llevara hasta un lujoso apartamento de propiedad de su familia en Chapinero.

En el lugar, las autoridades hallaron el cadáver de la menor con signos de tortura y abuso sexual, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

El hombre, que no ha sido capturado sino retenido ante la falta de una orden de captura, está internado en la Clínica Vascular Navarra, por “una crisis” derivada del exceso de consumo “durante las últimas horas de alcohol con algún tipo de estupefaciente”, agregó.

“La causa de la muerte de la menor de siete años corresponde a asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”, informó Carlos Valdés, director de Medicina Legal

La familia de la niña se había desplazado hace cerca de cuatro años a la capital desde el departamento del Cauca en busca de mejores condiciones económicas.

View image on Twitter

. A esta hora protestas en Bogotá/Colombia en repudio al asesinato y violación de

La alcaldía de Bogotá indicó en un comunicado que está “brindando acompañamiento y asesoría especializada” a los familiares de la menor y puso a disposición una abogada del distrito “para evitar que este hecho quede en la impunidad”.

Conmoción en Colombia por asesinato de menos de 7 años de edad.(Foto: El Espectador)
Colombia reclama justicia. (Foto: El Espectador)

Policía de Colombia captura al violador y asesino de Yuliana Samboní

 Las autoridades esperan que se recupere para trasladarlo a los calabozos.

Las autoridades esperan que se recupere para trasladarlo a los calabozos. | Foto: Colombia

Publicado 6 diciembre 2016
El sospechoso de abusar de la menor de siete años se encuentra recluido en un centro de salud por presunta sobredosis.

La Policía Nacional de Colombia capturó a Rafael Uribe, presunto responsable de asesinar y violar a Yuliana Andrea Samboní Muñoz, una niña de siete años, en la localidad de Chapinero en Bogotá.

“Le estoy notificando sobre unos hechos que sucedieron el día 04 de diciembre del 2016 (…) Debe responder por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento”, dijeron autoridades al leerle los derechos al arquitecto de 38 años que se encuentra recluido en un centro de salud por una supuesta sobredosis de cocaína.

Momentos en que la Policía Judicial captura al presunto abusador sexual y homicida de la niña Yuliana Samboní: Rafael Uribe Noguera

EL DATO: El hombre no fue encontrado en el lugar donde estaba el cadáver de la niña pero las autoridades dicen tener videos y material probatorio que permitirán esclarecer estos hechos.

Las autoridades esperan que se recupere para trasladarlo a los calabozos y dar inicio al proceso penal contra Uribe.

El deparamento de Medicina Legal de Colombia informó que Yuliana Samboní murió por “asfixia mecánica mixta, correspondiente a asfixia por sofocación y estrangulamiento”, además fue abusada sexualmente, tenía signos de tortura y heridas con arma blanca.

Según informa el medio Noticias Caracol, el pasado domingo en la mañana Uribe llegó en una camioneta propiedad de su cuñada al barrio Chapinero, se llevó a la menor, como ya lo había intentado en otras dos oportunidades. La policía halló en el vehículo restos de fluidos y de sangre, lo que indica que allí fue violada, posteriormente la llevó a un apartamento de su propiedad donde también la golpeó.

Finalmente, en otro apartamento propiedad de su familia volvió a abusar de la menor y ante los gritos y la resistencia fue asfixiada. En ese mismo lugar fue encontrado el cuerpo de la niña sin signos vitales.

Las autoridades informaron que el agresor, luego de cometer el delito, avisó a sus familiares lo que había hecho, quienes presuntamente acudieron al lugar e intentaron modificar la escena del crimen.

La Fiscalía General de la Nación ordenó judicializar a los involucrados en el hecho.

Familia de Uribe “lamenta el hecho”

Los familiares de Rafael Uribe emitió un comunicado en el que aseguran aseguran que “lamentan profundamente la pérdida de la vida de la niña Yuliana Andrea Samboní”.

“Frente a esta tragedia que embarga a dos familias de bien, somos conscientes de que Rafael deberá asumir las drásticas consecuencias que se desprenden de su inexplicable actuar. Nosotros, como familia, no podemos darle la espalda en estos momentos de angustia, confusión y dolor”, reza el texto.

You must be logged in to post a comment Login