Una multitud hace fila para entrar a Santa Ifigenia

Cuba debate | Resumen Latinoamericano | Diciembre 5, 2016.

Desde el mediodía abrió el portón del cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde reposan los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cientos de personas hacen fila para rendir honores al líder revolucionarios, cuyas exequias tuvieron lugar en la mañana.

Junto con el pueblo, que trae flores, hay cientos de periodistas venidos de todas partes, que hacen cola desde hace horas para tomar imágenes del lugar.

Las autoridades han ubicado en los alrededores vallas para la entrada ordenada de los peregrinos. Cada media hora cambia la guardia de honor tanto en el Mausoleo dedicado a Martí, como en el de Fidel, y se escuchan los acordes de una música creada especialmente para esta ceremonia por el Comandante Juan Almeida Bosque, uno de los legendarios guerrilleros de la Sierra Maestra, fallecido en el 2009.

Cinco años después de inaugurada la Guardia de Honor, el 30 de julio del 2007 en el aniversario 50 de la muerte de Frank País y en tributo de recordación de todos los próceres y mártires, se encendió una “llama eterna” en la Plaza de la Bandera, en ese cementerio.

Inaugurado en 1868, justamente el año en que comenzaron las gestas por la independencia, fue el tercer camposanto en el país y cobró mayor notoriedad a partir de junio de 1951 con la inauguración del monumento al Apóstol.

El tesoro espiritual que guarda tiene entre sus más notables exponentes, además de la tumba de Martí, la de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la guerra de 1868 y considerado el Padre de la Patria, junto a las de 30 generales de las campañas emancipadoras.

Allí encontraron también reposo Mariana Grajales, madre de una estirpe de héroes de la Independencia contra el colonialismo español; los jóvenes asaltantes al cuartel Moncada, la mayoría de ellos masacrados después de la acción comandada por Fidel el 26 de julio de 1953, y luchadores clandestinos como Frank y Josué País.

pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-fernando-medina-9-580x387 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-ladyrene-perez-2-580x384 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-fernando-medina-10-580x387 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-fernando-medina-5-580x387 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-fernando-medina-1-580x387 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-rosa-miriam-elizalde-2-580x387 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-rosa-miriam-elizalde-1-580x386 pelegrinacion-cementerio-santa-ifigenia-tributo-fidel-castro-foto-fernando-medina-7-580x387

Fotos: Cubahora

You must be logged in to post a comment Login