Argentina. La CIDH le reclama a Macri la liberación de Milagro Sala

Resumen Latinoamericano/ 2 de Dic. 2016.-

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le pide al Gobierno que de respuesta al Grupo de Trabajo de la ONU por la detención de la dirigente.

Un nuevo reclamo por la situación judicial de Milagro Sala pone entre las cuerdas al gobierno de Macri. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta al Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, que califica la detención preventiva de Milagro Salacomo arbitraria y que llama a su liberación inmediata.
El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, en su opinión 31/2016 publicada el 21 de octubre anterior, determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.
La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión. Si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy.
Diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente. Más recientemente, el 28 de noviembre, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo un llamado al Estado argentino a tomar acciones para liberarla. La CIDH ha seguido de cerca esta situación en el marco de una solicitud de medidas cautelares. La Comisión ha solicitado y recibido información a las partes en múltiples ocasiones.

You must be logged in to post a comment Login