Unidad y solidaridad: Los deseos para la II Asamblea de ALBA Movimientos

por Vivian Fernandes, del Brasil de Fato para ALBA Movimientos

“Revolución es sentido de movimiento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas. […] Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestro sueño de justicia, para Cuba y para el mundo”. Con estas palabras de Fidel Castro, leídas por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, se respira el clima que circuló por la apertura de la II Asamblea Continental de ALBA Movimientos, que fue lanzada el miércoles (30), en Bogotá, Colombia.

Además de la ex senadora, estaban presentes en la actividad la embajadora de Cuba, Azulan Copa; el embajador de Venezuela, Ivan Rincón; el senador colombiano Alberto Castilla; la representante de la organización Congreso de los Pueblos, Marilen Serna; el integrante del Movimiento Social y Político Marcha Patriotica, Andrés Gil; y el referente de ALBA Movimientos, Manuel Bertoldi.

Entre los discursos que se presentaron en el espacio, que fue acompañado por los más de 200 delegados y delegadas de la Asamblea, dos palabras quedaron marcadas: unidad y solidaridad.

“Ningún imperio podrá contra la dignidad de un pueblo. […] La América tiene que estar unida, somos el continente de la esperanza, y así seguiremos con el legado de Hugo Chávez y del gran comandante Fidel Castro”, declaró el embajador venezolano en Colombia, Ivan Rincón.

A su turno, la embajadora cubana en Colombia, Zulan Popa, dijo que “la solidaridad ha sido esencial para la supervivencia de nuestro país”. Al mismo tiempo, y refiriéndose nuevamente a la Asamblea del ALBA, ella apuntó que “ese encuentro es la mejor muestra de continuar el legado de nuestro comandante Fidel, del comandante Chávez y de Bolívar”.

Con el enfoque más directo a los procesos de paz colombianos y solidaridad continental al respecto, por su parte, el senador colombiano Alberto Castilla, manifestó que “implementar los acuerdos [de paz] debe generar un impacto a favor de la sociedad. La paz debe ser construir condiciones de vida digna, de justicia social, y eso va a generar movilización y lucha social. Por eso la unidad en América Latina es fundamental, pero es necesaria y urgente en Colombia”.

Andrés Gil, del Movimiento Social y Político Marcha Patriotica, afirmó que “en Colombia, seguimos creyendo y trabajamos desde nuestro movimientos por las transformaciones, por el socialismo, por los cambios profundos que nuestra Colombia y nuestro continente necesitan”.

En este sentido, Marilen Serna, de Congreso de los Pueblos destacó que “Estamos viviendo un momento histórico, la afirmación de acuerdos que nos abren muchas puertas para avanzar en la paz”.Ella agregó, en referencia a la Asamblea de ALBA Movimientos, que “hemos hecho una apuesta por la liberación de nuestros pueblos, y eso nos trae acá. Saludamos este esfuerzo de construcción continental, de juntar fuerzas para la emancipación de nuestra patria grande”.

“No es casualidad que hayamo elegido Colombia para recibir esta asamblea. Lo que es está en juego en Colombia, la paz con justicia social, es también la paz del continente”, reafirmó Manuel Bertoldi, de ALBA Movimientos. “Estamos todos y todas reunidos para avanzar en los desafíos que tenemos los movimientos populares y los pueblos de Nuestra América”, finalizó.

Contexto

Con la participación y construcción de 300 militantes de organizaciones y movimientos populares de 27 países del continente, la II Asamblea Continental de Alba Movimientos es realizada del 1 al 4 de diciembre, en Bogotá, Colombia. Ese es un espacio político-organizativo de los Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

La Alba surgió en 2004, a partir de una articulación entre los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Fidel Castro, de Cuba. Además de la alianza entre gobiernos, hay la Articulación de los Movimientos Populares hacia el Alba (Alba Movimientos), la cual empezó a articularse a partir de los 2010 y fue oficialmente lanzada en 2013, en la I Asamblea Continental de Alba Movimientos, realizada en Brasil.

whatsapp-image-2016-11-30-at-18-41-57 whatsapp-image-2016-11-30-at-18-47-29 whatsapp-image-2016-11-30-at-18-41-12

Fotos: Alba Movimientos

You must be logged in to post a comment Login