Argentina: El Senado aprobó la expropiación del edificio del hotel Bauen

Infonews | Resumen Latinoamericano | Diciembre 1 2016.

Gracias a la movilización de sus trabajadores, la Cámara alta aprobó la iniciativa que ya contaba con media sanción en Diputados. La cooperativa podrá seguir existiendo y se salvarguardan así 130 puestos de trabajo.

Los trabajadores del hotel Bauen lograron esta noche que el Senado de la Nación aprobase por  39 votos afirmativos y 7 negativos, la expropiación del edificio, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja, desde noviembre de 2015.

Con esta ley, los trabajadores podrán seguir manteniendo la cooperativa que recuperó el hotel tras la crisis de 2001 y mantener los 130 puestos de trabajo. 

Los trabajadores habían lanzado una campaña frente al fin de las sesiones ordinarias de 2016 para intentar que la iniciative se aprobase contrarreloj. Para esto, habían enviado una carta al Senado y abietto una petición en la plataforma Change.org, que en pocos días reunió más del 1000 firmas.

“La finalidad del proyecto es preservar el hotel con función social y en manos de los trabajadores”, explicó el senador justicialista por Misiones Juan Manuel Irrazabal, quien propuso tratar la iniciativa sobre tablas.

En tanto, el debate por la expropiación también tuvo declaraciones contrarias a los intereses de los trabajadores. El senador del PRO, Federico Pinedo, sostuvo: “No podemos votar esto porque el valor del inmueble es enorme y los beneficiarios son poquísimos”.

En tanto, la senadora Laura Machado, también del PRO, expresó: “Van a pagar todas las provincias la expropiación de un hotel en Callao y Corrientes y no podemos opinar al respecto”. 

“No tenemos certezas de cuál es la deuda ni de quién es el titular del inmueble”, dijo el senador radical Luis Naidenoff.

A fines de 2015, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de expropiación, que resguarda el trabajo de la cooperativa del Bauen y les permite continuar gestionando legalmente el hotel; pero durante todo 2016 el proyecto durmió en el Senado a la espera de su aprobación que ocurrió esta noche.

“130 puestos de trabajo del Hotel Bauen, emblema de la ciudad de Buenos Aires, están en peligro. La empresa fue recuperada por sus trabajadores en 2001 y se convirtió en cooperativa, tras haber sido vaciada por sus dueños ese año. Sin embargo, la Cámara de Senadores todavía no trató esta ley y los trabajadores y trabajadores del hotel están en serio riesgo de ser desalojados, luego de más de 15 años de gestionarlo”, afirmaba el comunicado que los trabajadores elevaron al Senado, días pasados.

Foto Emergente

Foto Emergente

You must be logged in to post a comment Login