¿Es Argentina un país racista?

Por Dolly Carolina Corrales Vivas | Revista Venceremos | Noviembre, 30, 2016.

Las caras lindas de mi gente negra*

En la Argentina han existido y existen conductas de discriminación relacionadas por las características étnicas o nacionalidad de las personas.

La discriminación racial o xenofobia es una problemática actual en toda nuestra sociedad. Argentina es el país con más inmigrantes en América latina según un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde hay 1,8 millones de inmigrantes.

En los últimos 5 años, hubo un incremento del 80% de inmigrantes africanos o con raíces afro, que vienes de Nigeria, Senegal y Camerún, y países cercanos como Brasil, Colombia, Venezuela y República Dominicana. La mayoría vienen en busca de trabajo, o para ingresar a la educación universitaria gratuita.  Según el censo de 2011, fueron 214 los ciudadanos de esos siete países que se registraron en la Argentina. Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones revelan que hasta el primer semestre del año pasado se concedieron un total de 391 permisos de radicaciones a ciudadanos provenientes de esos países. Es decir, un 82,7% más. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales consultadas estiman que las cifras oficiales no cuentan cerca de 1000 indocumentados.

En Argentina pocos inmigrantes denuncian cuando sufren de racismo. Los extranjeros dejan pasar por alto abusos de discriminación por miedo a perder sus trabajos. Según El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y elRacismo (INADI). La institución INADI recibe denuncias sobre discriminación y brinda asistencia a las personas discriminadas, fundamentalmente en la contención y el asesoramiento jurídico de forma gratuita.

Clarisse Mavinga tiene 34 años, vino hace dos años a Argentina con sus dos hijos Zamira (6) y Carlos (11) y ella tiene otra opinión respecto a lo que es el racismo. Clarisse piensa que el racismo es algo que está en cada persona, que no hay que darle a un país una definición de racista. Sus hijos van a la escuela y nunca han tenido ningún inconveniente por su color de piel con otros niños. “Son muy felices en Argentina, se sienten muy bien y tienen muchos amigos. Yo conozco personas negras en Angola que son mucho más racistas, si en tu casa te enseñaron a respetar a las personas no te va a importar el color de piel, la nacionalidad o costumbres de otro ser humano” Asegura Clarisse.

Hoy en día la población de Afro argentinos representa del 3% a 5 % de la población Argentina. En la actualidad, existen dos asociaciones importantes. La asociación África Vive en Buenos Aires, fundada por  Magdalena Lamadrid, esta asociación lucha contra los pocos recursos de la gente de su grupo, tanto en el país como en el exterior. La segunda es la Casa de la Cultura Info-Afro-Americana, fundada por Lucía Molina en Santa Fe, que organiza y participa en congresos y encuentros internacionales sobre el afro argentino en Argentina y en el exterior.

Según esta la asociación Cultura Info – Afro, dice que Argentina tiene medio millón de personas con descendencia africana, aunque personas de piel negra hay menos. La mayoría son mulatos o casi de piel blanca, descendientes de europeos.

Adonis Ogando es un afro argentino de 20 años, sus padres son dominicanos y viven en Argentina hace 23 años. “Mi etapa escolar fue muy buena. Había muchas veces en las que me llamaban “negro” y me lo siguen diciendo. Me molesta que nos caracterizaren por con esa palabra”. Dijo Adonis respecto a su crianza en Argentina. Adonis dice que no se le hizo difícil crecer en Argentina debido a que nunca se rodeó de otras personas negras que no fueran sus familiares. Con simples comentarios o estereotipos el problema del racismo crece. “Las personas tienden a decir cosas que te pueden hacer sentir mal o te pueden ofender, pienso yo que acá se hace un poco inconsciente de lo que significa que te digan cosas racistas.”

¿Cómo llegaron los africanos hasta Argentina?

Fueron los esclavos los que llegaron a América, a través del comercio negrero que en el siglo XVIII tuvo un gran auge. Aunque la cifra no se puede determinar a ciencia cierta porque al margen de la trata de los negros controlada por la corona española en el virreinato de lo que era el Río de la Plata hubo mucha introducción de esclavos negros de manera ilegal. Los investigadores que han desarrolla sus estudios sobre este tema a lo largo de la historia no lo han podido cuantificar. El ingreso sistemático de africanos transportados como esclavos al puerto de Buenos Aires comenzó en 1580. La mayoría provenía de Senegal, Gambia, Sierra Leona, Ghana y Angola.3 Víctimas del hacinamiento, el hambre, la tortura y las enfermedades, los que sobrevivían cuando llegaban eran encerrados en galpones de la zona de Retiro para ser vendidos. La esclavitud era un fenómeno urbano ya que se compraban esclavos para servir a las tareas del hogar y obtener ganancias por medio de su explotación. Muchas familias vivían de sus trabajos como artesanos al vender sus productos en las calles. El sistema esclavista estaba ligado a los comerciantes porteños unitarios muy fuertes durante la Colonia y en los primeros años de la Independencia.4 El partido federal de los saladeros bonaerenses de Rosas, Anchorena y Ezcurra tampoco tenían ideas abolicionistas. Los esclavos eran utilizados como siervos en la campaña de Buenos Aires por los hacendados y los representantes eclesiásticos. Según el censo de 1778 en Buenos Aires el 30% de la población era negra, en Santiago del Estero el 54%, en Catamarca el 52%, en Salta el 46%, en Córdoba el 44% y en Tucumán el 42%. Es decir, la población de personas negras era muy importante.

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a excluirlas por su tono de piel o cultura.  Cuando vemos alguna película del cine norteamericano en la que se cuentan o narran un poco como fue la época de la esclavitud y del racismo extremo no nos podemos imaginar cómo se puede ultrajar y tratar  de esa manera a un ser humano solo por su color de piel, pero estos tiempos la sociedad sigue siendo racista. Las personas afro en la actualidad son excluidos, sus rasgos físicos son atacados por estereotipos que tiene adoptada la sociedad. Tratan de mostrar que mientras menos “negro” seas mejor. El marketing vende una imagen a la sociedad donde lo perfecto es blanco, delgado, de cabello liso y ojos claros. Los argentinos durante la colonia consideraban que su ascendencia sólo provenía del continente europeo. Por este motivo,  el mestizo y  los esclavos eran inferiores, Al silencio de la historia y el racismo se suma una forma de construcción de la sociedad argentina. Era más importante pertenecer al mundo europeo que considerar cualquier otra raíz o cultura social mestiza o negra. Estamos en el 2016  pero todavía no nos damos cuenta  que las costumbres, leyes  y épocas fueron cambiando y fueron tomando  una nueva conciencia humana basada en el respeto por lo que es diferente. La diversidad de culturas, de etnias se debe respetar.

You must be logged in to post a comment Login