Al menos 62 muertos en Uganda en enfrentamientos entre policías y milicianos leales a un rey tribal

Resumen Latinoamericano | Noviembre 28, 2016

Al menos 62 personas han muerto en los enfrentamientos registrados este fin de semana en el oeste de Uganda entre agentes de la Policía y milicianos leales a un rey tribal cerca de la frontera con República Democrática del Congo, según ha informado un portavoz regional de la Policía.

Los combates entre las fuerzas de seguridad de Uganda y los guardias de un rey tribal, acusados de tener vínculos con militantes separatistas, han dejado un total de 62 muertos, ha informado este lunes la policía, tras situar el balance anterior en 55 víctimas.
Los enfrentamientos estallaron el sábado en la ciudad occidental de Kasese y acabaron el domingo, cuando la policía asaltó el palacio del rey Charles Wesley Mumbere, soberano del reino de Rwenzururu (suroeste).

“El número de policías muertos es de 16, de los cuales dos fallecieron a causa de sus heridas en el hospital”, ha datallado Andrew Felix Kaweesi, un portavoz de la policía ugandesa.

Las otras 46 víctimas eran guardias reales, precisó.

La policía asegura haber sido atacada por los guardias reales, a los que acusa de formar parte de una milicia que defiende la creación de un estado independiente conocido como la República de Yiira, en la zona fronteriza entre el oeste de Uganda y una parte de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo.

Unos soldados de las fuerzas de seguridad ugandesas, en el puesto fronterizo de Nimule, durante una operación de evacuación de civiles en áreas cercanas a la frontera con Sudán del Sur, el 14 de julio de 2016 (afp_tickers)

Unos soldados de las fuerzas de seguridad ugandesas, en el puesto fronterizo de Nimule, durante una operación de evacuación de civiles en áreas cercanas a la frontera con Sudán del Sur, el 14 de julio de 2016
(afp_tickers)

 

Detienen a 149 personas en oeste de Uganda

Prensa Latina | Resumen Latinoamericano | Noviembre 20, 2016. Kampala, 29 nov (PL) Las autoridades ugandesas detuvieron a 149 personas en una región del oeste del país donde enfrentamientos causaron 62 muertos, dijo hoy un funcionario del gobierno.

La mayoría de los asesinados o detenidos son guardias que protegieron a un monarca tradicional, acusado de albergar a rebeldes en el distrito de Kasese occidental, considerado una plaza de la oposición política y cerca de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC).

Charles Wesley Mumbere, rey de Rwenzururu, permanece detenido después de que su palacio fue asaltado por militares el pasado domingo.

En ese contexto, el portavoz de la policía ugandesa, Andrew Felix Kaweesi, manifestó que al menos 46 partidarios del rey y 16 efectivos de la fuerza pública perecieron en los combates.

El ministro del Interior, Jeje Odongo, declaró que se incautaron armas, incluyendo fusiles automáticos y un depósito de otras como lanzas y machetes, tras la operación contra la sede palaciega.

Los gobernantes tribales son influyentes y reconocidos constitucionalmente, pero no tienen autoridad ni ejércitos propios.

Antes de las elecciones presidenciales en febrero, que ganó el presidente Yoweri Museveni, Mumbere salió en apoyo de la oposición, lo cual se consideró que violaba el código de conducta de los líderes tradicionales.

‘Entre los partidarios del rey están los separatistas que esperan crear una nueva república llamada Yiira, la cual incluiría a los Bakonzo de Mumbere y a sus familiares a través de la frontera con la RDC. Los separatistas son acusados de imprimir su propio dinero e incluso recaudar impuestos en algunas partes de la zona’.

You must be logged in to post a comment Login