Acuerdo OPEP garantiza el bienestar de la economía mundial

Resumen Latinoamericano/ Telesur/ 30 de Nov. 2016.-
Los países que integran la OPEP acordaron la reducción de 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 de barriles.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Al- Sada, aseguró que el acuerdo alcanzado este miércoles en Viena permitirá reequilibrar el mercado del crudo y por ende garantizará la salud de la economía mundial.

Los países que integran la OPEP acordaron la reducción de 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 de barriles. El pacto está sujeto a la reducción de los 600 mil barriles al día por parte de países clave que no son miembros OPEP y que ya se comprometieron a contribuir con la medida. Además, Rusia se comprometió a reducir 300 mil barriles.

“Hemos considerado todos los factores, la necesidad de catalizar el suministro y el proceso de demanda que por último ayudaría a revitalizarse para ingresar y reinvertir en las capacidades de producción del petróleo para garantizar el suministro del crudo”, resaltó Al- Sada en rueda de prensa tras finalizar la reunión formal.

El presidente de la OPEP dejó claro que el acuerdo entrará en vigencia a partir de enero 2017 y podrá ser renovado cada seis meses.

Asimismo, informó que Indonesia fue el único país que no pudo avalar la medida por lo que su membresía como miembro de la OPEP fue suspendida temporalmente debido a que esta nación manifestó su incapacidad de sumarse a la política de recorte. Su cuota fue repartida entre otros Estados.

 

Mayor reducción de Arabia Saudita

Arabia Saudita es el mayor productor del crudo en el mundo y será el que más recortes hará a su producción. Asumió reducir 486 mil barriles diarios.

De los 1,2 millones de barriles que recortará la OPEP, Arabia Saudí “va a reducir la mayor parte”, aseguró el ministro de Energía de Catar y presidente protémpore de la OPEP, Mohammed Al-Sada.

La OPEP entregará a la prensa tablas con cuotas especificadas por cada país.

Venezuela y Argelia impulsaron el histórico acuerdo

Venezuela y Argelia fueron los países propulsores de la estrategia aprobada este miércoles por las naciones petroleras. Estrategia que ha sido trabajada a fin de estabilizar el precio del crudo que sufre una caída de 70 por ciento desde mediados de 2014, lo cual constituye el ciclo más largo de precios bajos en los últimos 45 años.

Los ministros de estos países propusieron recientemente a la OPEP recortar la producción en 1,1 millones para lograr subir el precio del barril hasta un estimado de 60 dólares en corto plazo.

 

Ante la contundente victoria alcanzada en Viena, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó y agradeció a sus socios de la OPEP. “Dos años de esfuerzos para recuperar el mercado y lograr precios justos, realistas y estables…agradezco también a los países no Opep”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ver imagen en Twitter

Un logro más para la Revolución Bolivariana, que con el Pdte. @NicolasMaduro nunca desistió en la defensa del precio del petróleo.

You must be logged in to post a comment Login